lunes, 21 de diciembre de 2009

Google condenada por violación de derechos de autor en Francia

El pasado viernes 18 de diciembre, el tribunal de grande instance de París condenó a la multinacional Google por violación de derechos de autor. El origen de la disputa se configuró a través de una denuncia del grupo editorial Martinière-tercer grupo de edición francés- contra el gigante norteamericano por numerizar libros sin autorización de los autores. El tribunal condenó a Google a pagar 300,000 euros a la editorial, al igual que a pagar 1 euro de daño simbólico al Syndicat National d’édition y la Societé des gens de lettres en France. En igual sentido, el Tribunal prohibió que Google continuará su labor de numerizar obras sin autorización de autores y editores.

La decisión sienta un importante precedente en Europa que va a tener eco en otros países europeos, en especial en Alemania. Esta decisión del Tribunal de Grande instance, debe verse en conjunto con la “Class Action” que un grupo de editores y escritores iniciaron contra Google en Estados Unidos (2005) y que condujo a un acuerdo en donde la empresa se compromete a pagarle a los afectados la tercera parte de las utilidades que tengan en el negocio.

Estas decisiones ponen de presente que Google o cualquier otra empresa que quiera numerizar los textos o las bibliotecas debe hacerlo con autorización de los autores o sus herederos o con los editores. No hacerlo, los pondría en aprietos frente a la justicia, al igual que permitiría entender su paradójico menosprecio por la creación.

No hay comentarios.: