lunes, 7 de diciembre de 2009

Idéntidad en Francia: Debate inconcluso

La decisión del referendum en Suiza de aceptar la prohibición de los Minarets- símbolos que se ubican en los alto de las mezquitas-, ha acentuado el debate en Francia sobre la identidad en el momento mismo en que este tema circula en el ambiente desde hace varias semanas por la promoción hecha por el Ministerio de la identidad y la inmigración, Eric Besson.

Sobre estos asuntos, los intelectuales han dejado su punto de vista, los funcionarios, los cabezas de las organizaciones religiosas y, por su puesto, los miembros de la comunidad musulmana. En todas las intervenciones se destacan los puntos de vista sobre la integración, la asimilación, la historia, el conocimiento de la lengua francesa y los valores de igualdad, libertad, fraternidad y laicidad que fundan el pacto republicano en este país. En igual sentido, se plantean los debates en torno a la identidad francesa, al tiempo de la pertenencia a una sociedad europea.

En fin, el debate se ha dado en múltiples escenarios y a través de numerosos actores. Mi impresión es que la discusión sobre la identidad dentro de Francia es necesario. Lo que no es pertinente es que su realización se verifique en víspera de elecciones regionales, atando a su discusión el tema de la historia común o de valores religiosos extremos en un país, cuyo valor esencial, a pesar de sus tradiciones católicas, es la laicidad. Creo después de asistir al debate, de leer las múltiples intervenciones y de los estudios que se han realizado sobre concepciones de nación y nacionalismo que han sido parte de mis preocupaciones cotidianas, que la identidad en un país como Francia se da por la aceptación voluntaria del francés como lengua nacional, por el escuela como lugar en el cual se insertan los valores republicanos y por la aceptación de valores de libertad, igualdad, fraternidad y laicidad que conducen a afirmar la democracia como punto de referencia de esa aceptación, y, que permiten ser parte de un universo común que se denomina “Francia".

No hay comentarios.: