lunes, 23 de febrero de 2009

Historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez

Historia secreta de Costaguana
"Historia secreta de Costaguana” es una gran novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Así de simple y de claro, es una gran novela. Su estilo es depurado y simple. La narración llena de matices, de caminos, de ingenuidad y de dolor nos conduce por los senderos de nuestra conciencia. La historia puede leerse en cualquiera de las cuatro claves.

Puede en ella rastrearse la historia política colombiana de 1850 a 1903 en los ojos de una familia de colombianos que vio pasar esa historia institucional que en el libro termina con la independencia de Panamá. En este clave se cruza la lucha por la construcción del canal, el fracaso de Lesseps y Francia, la intromisión de los Estados Unidos en el canal y su ayuda en el reconocimiento de la independencia panameña, el vodevil colombiano desde el Congreso al darse cuenta del negocio norteamericano del canal a través de la existencia del Tratado Herrán- Hay. Luego la perdida del canal y el ámbito circense de militares colombianos corrompidos por los panameños y norteamericanos y, por último, el acto más irrisorio: la declaratoria de ciudad de Panamá como capital colombiana para salvar el Istmo.

La segunda lectura de la novela es el itinerario del novelista polaco-inglés Joseph Conrad quien fue testigo de ese estropicio colombiano, al llevar armas desde el puerto de Marseille (Francia) para las fuerzas liberales en la guerra de 1876. En ese itinerario se sigue con Vásquez, la historia de Conrad en África, en Bruselas y en Londres donde termina por publicar sus obras en especial, la que retrata este relato “El Nostromo”.

La tercera lectura es la vida de José Altamirano y su vida alrededor del canal, del ferrocarril, de Colón, de sus afectos, su padre, su esposa, su hija y su relato desesperanzador narrado al oído de Conrad en una Londres cubierta por una masa glacial de principios del siglo XX.

La última lectura, la sugerida, es el cruce ecléctico de cada una de las anteriores para entender un destino, una ruta, una vida o muchas, conducidas por la pluma melancólica de Altamirano, el protagonista principal de esta narración. En esta deben comprenderse las diferentes perspectivas en una sola, entender que lo que ocurre en un lugar no debe ser analizado de forma aislada, sino en el ámbito de cruces permanentes y discontinuidades elocuentes.

Vásquez hace una gran novela, llena de vericuetos, de aventuras, de reflexiones y de caminos. Una historia que nos duele y nos recuerda lo que nos dice José Altamirano:

Lectores de jurado: ignoro quien habrá sido el primero en comparar la historia con un teatro (no me corresponde a mí esa distinción), pero una cosa es segura: ese espíritu lúcido no conocía el carácter tragicómico de nuestra trama colombiana, creación de dramaturgos mediocres, fabricación de escenógrafos chapuceros, producción de empresarios inescrupulosos. Colombia es una obra en cinco actos que alguien trató de escribir en versos clásicos, pero que resultó compuesto en prosa grosera, representada por actores de ademanes exagerados y pésima dicción”

sábado, 14 de febrero de 2009

Ursua de William Ospina

Conocía a William Ospina como cronista, ensayista y columnista, pero no como novelista. En todas sus facetas he profesado una gran admiración por este escritor colombiano. En esta ocasión tuve la oportunidad de leer y disfrutar "Ursua" su primera novela de una trilogía- ya presentó su segunda novela "El país de la canela"-, en la cual aborda nuestro proceso primigenio de choque cultural entre las poblaciones aborígenes y los conquistadores españoles.

La novela de Ursua es una historia de lucha, de encuentro, de rupturas y de continuidades entre un mundo español y el no lugar, el vacío y el verdor de unas tierras rodeadas de "naturales". Un tierra poblada de oro, esmeraldas, alimañas, flechas envenenadas y canela. En ese contexto Ospina se interna en ese universo, tomando como referencia los grandes cronistas de Indias como Juan de Castellanos, Lucas Fernández Piedrahita, Fray Pedro Simón y Fray Pedro de Aguado, entre otros, para narrar la historia del conquistador Pedro de Ursua, navarro quien siempre soñó con ir al Nuevo mundo.

Ursua llega con la imaginación envuelta en los fantasmas de las guerras míticas, siguiendo el derrotero de Cortés, Jiménez de Quesada, Heredia, Belalcázar, Almagro y Pizarro. Su historia se inicia en el puerto de Cádiz, llega a Cartagena y continua en Perú. Luego por coincidencias del destino, su tío materno Miguel Díez de Armendáriz es nombrado juez de residencia en las Indias con asignación en Cartagena. Por ello, es encargado de establecer una Audiencia en Santa fé. Por esa cercanía familiar, Ursua es nombrado teniente-gobernador de Santa Fé con el propósito de hacer aplicar las nuevas leyes de Indias y, con ello, erradicar los excesos del hijo de Pedro Fernández de Lugo, Alonso Luis de Lugo.

En esta nueva aventura, el joven Ursua se ve confrontado a luchar contra los panches, los muzos, apoyar a las tropas españolas contra el hermano de Pizarro, asesino de Almagro y proteger a Robledo, quien es posteriormente asesinado por Belalcázar. En esas gestas, excede los códigos de guerra y es perseguido por el mismo poder que ha jurado servir. Al final, escapa a Pamplona, ciudad que fundó, ocultándose de sus perseguidores. Es detectado y huye llegando a Panamá, lugar en el que se embarca por el Río Amazonas para encontrar la muerte en el "país de la canela". En esa búsqueda, Lope de Aguirre lo asesina en la "rebelión de los marañones", cuando estaban tras de la ciudad de oro de Manoa de los Omaguas, cuya narración Ospina debe abordar en el segundo tomo de su trilogía. De este último tramo, el cineasta alemán Werner Herzog hizo una gran película en 1972, llamada "Aguirre: La ira de Dios".

Más allá de la historia, que de por sí es fascinante y atrayente, la pluma de Ospina es ágil, poética y dócil. Ospina construye un ambiente y se encarga de llevarnos como lectores por los meandros de un mundo que resuena en nuestras cabezas y cuyos imaginarios no se encuentran construidos. La novela de Ospina es un homenaje a la palabra, al lenguaje y a nuestro idioma. En fin, una historia que nos impulsa a buscar rastros en nuestra memoria.

Columna de Iván Duque Márquez: Fondos de capital ¿ En riesgo?

Las víctimas de la crisis financiera internacional continúan aumentando y todo parece indicar que en el sector de los Fondos de Capital Privado, principalmente aquellos dedicados al negocio de adquisiciones 'apalancadas', más conocidos como "Leveraged Buyout funds-LBO", la mortalidad será escandalosa.

Un reporte publicado el pasado mes de diciembre por Heino Meerkatt de la prestigiosa firma Boston Consulting Group y el profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra en España, Heinrich Liechtenstein, muestra un panorama desolador en esta industria luego de varios años de boyante crecimiento.

Según los investigadores el colapso de los mercados internacionales de deuda y la profundización de la recesión en las principales economías del mundo podrían llevar a que cerca del 40 por ciento de las firmas dedicadas a esta actividad salgan del negocio dentro de los próximos dos años. Es más, se cree que los incumplimientos por obligaciones crediticias que se originarán en estas empresas pueden llegar a la alarmante cifra de un trillón de dólares.

¿Dónde se origina la tragedia? Sin duda en el cambio abrupto de las condiciones en las que opera este mercado. Los Fondos de Capital privado dedicados a 'adquisiciones apalancadas' funcionan de una manera muy particular. Se dedican a la compra de empresas a través de la emisión de deuda, utilizando como colateral los activos de las empresas adquiridas y basando la amortización de las obligaciones crediticias en los flujos de caja proyectados de las empresas compradas.

En este escenario las condiciones experimentadas durante los últimos años no podrían ser mejores. Grandes volúmenes de liquidez en los mercados internacionales, crédito barato, crecimiento económico y el apetito de inversionistas institucionales como Fondos de Pensión por invertir en estos rentables productos. Al cambiar bruscamente estas condiciones, como ha ocurrido en los últimos doce meses, el mar de lágrimas que se ha desatado no tiene nombre. Veamos porqué.

Según el reporte durante el período 2002-2007 la emisión de deuda para 'adquisiciones apalancadas' pasó de 70.000 a cerca de 670.000 millones de dólares.

Como consecuencia de la crisis, durante el último año, las emisiones de deuda para este negocio han disminuido en cerca de un 80 por ciento, debido a que las proyecciones operacionales para las empresas adquiridas se han tornado negativas. Para completar el escenario de nubes negras no sobra advertir que los inversionistas institucionales se están 'bajado del bus' frente a los compromisos de invertir en estos fondos y los costos de endeudamiento para esta industria, que superan el 10 por ciento en promedio, hace inevitable el crecimiento de víctimas fatales.

¿Cuáles serán los efectos para la economía mundial? La respuesta por ahora es incierta y todo dependerá de los efectos que esta situación tenga en los tenedores de la deuda emitida por estos fondos, pues muchas de estas obligaciones han sido titularizadas a través de obligaciones de deuda colateral. Lo que sí está claro es que las pérdidas contables del descalabro podrían representar en libros cerca de 300.000 millones de dólares, algo que agravará más aún la crisis y dificultará la reapertura de los canales internacionales de crédito.

Seguramente en esta industria habrá sobrevivientes que en unos años harán su agosto, principalmente aquellos que no afrontan necesidades de financiamiento en el corto plazo y cuentan en su portafolio con empresas menos expuestas a los cambios de ciclo económico. Por lo pronto, los efectos de este nuevo descalabro se sentirán en todo el mundo y es necesario que nos vayamos preparando.

jueves, 12 de febrero de 2009

Entre Rosanvallon y Sarcozy: La crisis francesa

En el último número de la revista "Nouvel Observateur" se planteó una nueva discusión sobre si Sarcozy ha enfrentado bien la crisis y si las medidas tomadas son adecuadas para salir de la misma. Gran parte de los análisis son pesimistas. Se le achaca al gobierno que el ciudadano de a pie está perdiendo poder de compra o que el desempleo crece sin cesar. En igual sentido se indica su no disposición al diálogo. Sobre este punto, el profesor de Collegue de France, Pierre Rosanvallon sostiene en la revista de esta semana (No.2310) una crítica contra el actual gobierno, imputando un menosprecio por la discusión y la protesta social. Al final de su nota, indica que el gobierno debe tener presente las mayorías sociales en permanente recomposición. A su análisis debe añadirse, que en el diálogo que se establezca debe permitirse la existencia de la iniciativa, la innovación y el trabajo, evitando su satanización.

Las adquisiciones sociales de este país en los campos de la educación, de la salud y de la cobertura social son indiscutibles y no deben terminar. Lo que no es adquisición social es la inmovilidad de los funcionarios públicos que se sostienen en sus puestos de trabajo, gracias a su paralización y protesta y la absurda concepción de que la idea o la innovación debe ser castigada porque el único que debe tener la iniciativa es el Estado. Si no se modifica esa situación y las reformas impulsadas por Sarcozy fracasan, el país seguirá perdiendo juego en el concierto internacional.

Francia y la crisis actual: Sarcozy responde

Luego de dos semanas de ataques políticos infundados contra el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner por cuenta de su pasado como consultor en salud en algunos Estados africanos y de la Ministra de Justicia, Rachida Dati por cuenta de su vida privada, el Presidente Nicolas Sarcozy realizó una rueda de prensa de 90 minutos con periodistas de las cadenas de televisión más importantes en el país.

La presentación del Presidente se fundamentó en cuatro temas :

  1. Economía : Se explicó el plan de salvamento financiero a la banca, aclarando que los recursos puestos a disposición del sector financiero, no fueron un regalo del Estado- como lo pensaron los ciudadanos que protestaron en la última huelga general- sino, por el contrario, un préstamo bajo condiciones financieras normales. En ese sentido, informó el jefe de Estado que el préstamo ascendió a 25 millards de Euros que al final del año proporcionarán al fisco francés 1, 4 millards los cuales serán destinados al fortalecimiento de ayudas sociales. Asimismo se indicó que los jefes de los bancos, como los comisionistas no podrán recibir bonos de ninguna índole.
  2. Empleo : Se explicó la caótica situación mundial en términos de empleo, haciendo entrever que la situación empeorará. Para clarificar el tema se indicó que cerca de 40,000 franceses pierden el empleo cada mes y que dentro del país existen cerca de 2,000,000 de desempleados. Para hacerle frente a esta circunstancia se realizará un plan de inversión de 27 millards de Euros con el fin de incentivar el empleo. En este plan se incluye la renovación de todos los edificios públicos con el fin de adecuarlos a las especificaciones ambientales, la construcción de campus universitarios, una nueva línea del TGV y mantenimiento de redes ferroviarias y carreteras.
  3. Industria : Informó la crisis económica por la que pasa el país. Para ello, propuso algunas pistas para superar esta situación que serán sometidas en una discusión con los sindicatos el próximo 18 de Febrero. Entre estas se destaca, disminución de impuestos como la tax profesionnel para evitar « delocalisaciones », distribución de utilidades, fomentó del bonus malus para compra de automóviles nuevos y ecológicos etc.
  4. Internacional : Planteó que la Unión Europea debe fortalecerse y hizo un balance de la gestión de Francia como Presidente rotativo de la UE.

Luego de escuchar con atención al Presidente, creo que todas las reformas planteadas van por buen camino. Cabría advertir solamente que dentro de su plan de inversión debe incorporarse un rubro importante para la promoción de ciencia, tecnología y educación. Un Estado como el francés se enfrentará en el mundo a través de su innovación, iniciativa privada y su conocimiento. En todo caso, creo que el Presidente está haciendo lo que debe hacerse, lo que no significa que con su actitud se resuelva una crisis que es mundial y no solamente francesa.

Su llamado al diálogo es una forma de romper la política de imposiciones que se ha visto en los últimos meses en Francia. Lo único que cabría preguntarse es sí los franceses tienen el interés de ubicarse del lado de los que se mueven o, si por el contrario, de aquellos que repiten los cánticos de la revolución del 68. El tiempo lo dirá.

jueves, 5 de febrero de 2009

Jacques Vergès, el abogado del Terror


En los últimos días vi el documental "L'avocat de la terreur" de Barbet Schroeder en el cual se cuenta la historia del controversial abogado francés Jacques Vergès. El documento fílmico recorre la vida de este jurista que ha defendido los delincuentes más temidos y las causas más cuestionadas. El documento recorre a través de una larga entrevista a él y múltiples testigos de sus acciones, gran parte de los hechos más relevantes de los últimos 60 años en el mundo. Vergès fue parte de la resistencia. Luego adhirió al partido comunista, mientras terminaba sus estudios de derecho.

Su vida profesional se inició defendiendo los terroristas del FLN en Argelia durante la guerra que se libró entre aquel grupo y el país galo. De ese paso quedó su matrimonio con el símbolo del "terrorismo" o de la"resistencia" argelina, Djamila Bouhired.

A seguida cuenta, se narra su compromiso con la O.L.P ( Organización para la liberación de Palestina), su labor de abogado en los casos de los secuestros de los aviones en Atenas y Londres por parte de comandos palestinos y en la defensa de algunos sátrapas africanos. Con posterioridad, se explica su desaparición entre 1970-78, sus visitas constantes a los Kmers Rouges de Pol-Pot, su defensa a Carlos "El Chacal", su compromiso con los miembros de la Bande de Baader, su defensa al ex criminal nazi Klaus Barbie "El carnicero de Lyon", la defensa de Slodovan Milosevic y, su acto de apoyo al dirigente nacionalista del partido radical serbio Tomislav Nikolic.

El filme es interesante y espeluznante en la medida en que muestra la justificación permanente de un abogado frente a hechos y personas reprochables. El filme me trajo a la mente la novela de Jonathan Littel "Les bienveillantes" en la medida en que el personaje en esa historia, un oficial nazi de los SS , justifica argumentativamente en primera persona los crímenes contra los judíos. A su manera, el filme muestra a Vergèr firme en sus convicciones y atinado en sus justificaciones. Sin embargo, su oscuridad se percibe en cada una de sus argumentos. Es allí, en esas expresiones, en donde se encuentra la frontera entre aquello que acepta la conciencia y aquello que rechaza.



domingo, 1 de febrero de 2009

Columna de Iván Duque Márquez: Terminator contra el déficit

La semana pasada el popular gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se presentó ante el Congreso estatal para dar su discurso anual de rendición de cuentas y formulación de iniciativas. Contrario a lo ocurrido desde el año 2003, cuando asumió la gobernación del estado más grande de E.U., en los que siempre abundaban planes ambiciosos, este año se destacaron las luces de alarma. Schwarzenegger. en un discurso escueto indicó que si el órgano legislativo estatal y su administración no llegaban a un acuerdo para adelantar un radical ajuste fiscal de las finanzas estatales, podrían llegar a una peligrosa situación de insolvencia.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Sin dar muchos rodeos, la explicación no es otra distinta a que la recesión está cada día tomando más fuerza afectando los ingresos de miles de familias a lo largo y ancho del estado. Quizás eso explique porqué los ingresos tributarios se han venido al piso creando un hueco fiscal cercano a a los 40.000 millones de dólares. No hay que olvidar que las finanzas californianas son altamente dependientes del recaudo por renta, por lo que al enfrentar una crisis que ya ha contaminado al sector real, aumentando diariamente el número de despidos, el panorama fiscal sea poco halagador.

Lo grave radica en que la crisis fiscal coincide con dos problemas adicionales. Por un lado, dada la situación de los mercados financieros y las expectativas sobre la profundidad y crudeza de la recesión, los inversionistas se han alejado de los títulos de deuda emitida por gobiernos estatales o municipales, dificultando el acceso a los mercados de deuda. Y como si fuera poco, el deterioro del mercado hipotecario sumado al crecimiento del desempleo, la reducción de los recaudos tributarios y el aumento del déficit fiscal ha llevado a que agencias calificadoras de riesgo como Standard & Poor's hayan alertado sobre una eventual reducción en la calificación crediticia de California, aumentando el costo de endeudamiento en momentos de crisis.

Frente a todo lo anterior, ¿qué opciones le quedan a Schwarzenegger? Un reporte publicado el pasado 14 de enero por la Oficina de Análisis Legislativo del estado de California, presentó recomendaciones puntuales para enfrentar tanto la crisis presupuestal como las dificultades de flujo de caja. La recomendación más importante no fue otra distinta a la de adelantar un programa de ajuste que equilibre el presupuesto mediante un aumento de recaudos y una disminución de gastos.
Aunque pareciera lógico llegar a un acuerdo entre el Gobernador y el Congreso Estatal, los intereses políticos lo han impedido. Para Schwarzenegger, que es una de las principales figuras del Partido Republicano, un ajuste fiscal drástico legitima su enfoque conservador frente a las finanzas públicas, por lo cual no tiene mucho que perder. Mientras tanto, los demócratas, que son mayoría en el Congreso estatal, tendrían que sacrificar gran parte de sus planes de inversión pública, al igual que aumentar algunos impuestos en épocas de 'vacas flacas', perdiendo credibilidad con el electorado.

California representa el 13 por ciento del PIB de E.U. y por su tamaño es la novena economía del mundo. Un descalabro fiscal en el estado más importante para la economía norteamericana podría ser un mal presagio de lo que puede ocurrir en los demás estados de la unión. Si Schwarzenegger no logra resolver exitosamente este desafío es posible que se cree una crisis en la que los electores le terminen diciendo, como ocurrió con su antecesor "...hasta la vista baby".

Iván Duque Márquez Consejero Principal por Colombia y Perú ante el BID