martes, 31 de marzo de 2009

Columna de Iván Duque Márquez: Guerras Monetarias

En la actual coyuntura, China no tiene más remedio que seguir comprando Bonos del Tesoro. Durante las audiencias de confirmación para ocupar el cargo de Secretario del Tesoro, Timothy Geithner fue enfático al señalar que China desde hace mucho tiempo se encuentra manipulando su moneda, evitando que ésta se revalúe, para ganar ventajas competitivas.

Aunque la declaración del Secretario del Tesoro fue tomado como una especie de 'tarjeta amarilla' al gobierno de Beijing para presionar decisiones por parte del Banco Central, la realidad muestra que existen preocupaciones de seguridad nacional. El pasado mes de noviembre la Comisión de monitoreo en asuntos económicos y seguridad entre E.U. y China, presentó su informe anual al Congreso estadounidense, indicando que las políticas para controlar artificialmente el valor de renminbi (RMB) tienen implicaciones de seguridad económica que deben ser observadas.

El reporte firmado unánimemente por los 12 miembros de la Comisión, donde tienen asiento demócratas y republicanos es enfático en sus críticas. Sostiene que en lugar de permitir que la moneda flote conforme a las condiciones del mercado, China ha mantenido devaluado artificialmente el renminbi para proteger sus exportaciones. Como consecuencia de esto y otros factores, la creciente potencia asiática ha aumentado aceleradamente el superávit de cuenta corriente con E.U. y el resto del mundo, acumulando cerca de dos trillones de dólares en reservas internacionales.

La comisión, adicionalmente cuestiona que en lugar de utilizar semejante nivel de reservas para atender la deuda social con inversiones en educación, salud, y seguridad social, el gobierno chino se ha dedicado, a través del Banco Central y el famoso Fondo Soberano China Investment Corporation, a acumular activos en dólares e incrementar su poderío político internacional con inversiones estratégicas.

¿Cómo afectará la crisis internacional esta situación? El Gobierno de Beijing ha señalado que desde el 2005, su moneda se ha revaluado cerca de un 19% en un proceso de transición de un tipo de cambio fijo a un sistema de flotación controlada, por lo cual no acepta las críticas formuladas en Washington. Asimismo en un ambiente de recesión global donde las exportaciones chinas han caído por primera vez en muchos años, es poco probable que se adopten medidas tendientes a generar una mayor apreciación de la moneda que afecte el sector manufacturero, el cual emplea más de 100 millones de trabajadores.

De igual manera, pensar en una revaluación agresiva del renminbi para satisfacer la Casa Blanca es considerado por un sector del Partido Comunista como un 'harakiri' social, pues afectaría el sector rural chino, donde habitan dos tercios de la población, creando incentivos a la importación de productos agrícolas.

En la actual coyuntura, China no tiene más remedio que seguir comprando Bonos del Tesoro, más aún si el Banco Central quiere mantener sus activos con gran liquidez y bajo riesgo. E igualmente, si no quiere que su moneda se aprecie tendrá que seguir acumulando reservas internacionales para mantener funcionando el aparato exportador.

Para redondear la película, el presupuesto presentado por la Casa Blanca al Congreso y los cálculos del Déficit Fiscal, indican que E.U. tendrá que seguir endeudándose para financiar el plan de salvamento. China es hoy el mayor acreedor de E. U. y lo seguirá siendo por un buen rato. Mientras dure la crisis al Secretario del Tesoro y a la Comisión de expertos les tocará como dicen por ahí 'comer callados'.

domingo, 29 de marzo de 2009

Histórico triunfo de la Universidad de los Andes en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

Con un triunfo histórico, el equipo de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes compuesto por Ricardo Alarcón, Giselle Herrera, Sebastián Machado, y Guillermo Otálora, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón, derrotó al University Collegue of London en las rondas finales del concurso de derecho internacional "Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition" (http://www.ilsa.org/jessup/).

Los uniandinos no solo se llevaron la copa Jessup, sino que también obtuvieron el premio "Alona Evans" a los mejores memoriales escritos de las rondas internacionales. Adicionalmente, el estudiante Sebastián Machado obtuvo una beca del "International Law Institute" de la Universidad de Georgetown como mejor orador de la ronda final. Esta serie de triunfos, sin precedentes para un mismo equipo, se obtuvieron en el marco de la celebración de los 50 años del concurso Jessup, el más grande y más antiguo concurso de derecho internacional del mundo. En la edición 2009 participaron más de 570 equipos en las rondas nacionales de más de 80 países. Para competir en Washington llegaron 114 equipos, representando a los ganadores de las rondas nacionales de sus respectivos países.

En los 50 años del concurso solamente en tres ocasiones han ganado Universidades cuya educación jurídica no es en lengua inglesa: la Universidad Andrés Bello de Venezuela de 1997 y la Universidad de Nacional de Méjico en 1998. Ahora se une a este grupo la Universidad de los Andes de Colombia.

Gran felicitación para el equipo.

"Entre les murs" de Cantet: Una joya pedagógica

"Entre les murs" de Laurent cantet, palma de oro en el último festival de Cannes y premio Cesar a la mejor adapción, es otro de esos filmes extraordinarios que deben verse. La historia gira en torno a un profesor de francés, Francois que enseña en un colegio de banlieu en París. El filme se desarrolla en torno a la vida de este profesor y sus alumnos y trae a la discusión temas como el racismo, la integración, la asimilación, la inmigración legal e ilegal, la distinción entre la educación pública y privada en un país en el cual se habla de "egalité" en todo sentido, sin poner en marcha políticas de acción afirmativa.

Son dos horas de una película trepidante que muestra los problemas del sistema público francés que podría ser entendido por cualquier persona, porque es muy similar al que se desarrolla en el mundo entero. El film es fresco y natural. Al final uno termina constatando que los grandes problemas sociales sobre los que discutimos, se encuentran en la escuela y son concebidos desde los primeros años.

Al fin de cuentas, debe verse "Entre les murs" porque nos señala con rabia que los problemas sociales y económicos no están en los grandes temas de discusión como el trabajo, la seguridad, pobreza, sino en la ausencia de mecanismos de integración en las escuelas, evento que se constata tanto en los países del primero como del tercer mundo.

Plus d'infos sur ce film

Françoise Sagan: Un espíritu rebelde

Uno de los múltiples filmes que he visto y que me impactó es "Sagan" de Diane Kurys que cuenta la historia de la escritora francesa Françoise Sagan quien se hizo popular en los años 50 con su novela "Bonjour Tristesse" que le produjo el reconocimiento nacional e internacional y por el que obtuvo el premio Goncourt de Novela y el premio Femina- después haré una nota sobre el libro-.

Sagan nace en 1935 en Cajarc (Lot) y muere en el año 2004. Su infancia se desarrolla en 17 arrondissement de París y en el Boulevard Malesherbes. Gran lectora de Cocteau, Rimbaud, Proust, Stendhal, Flaubert, Faulkner, Hemingway, Camus, Fitzgerald y Malraux. A mediados de los sesenta se convierte en amiga de Sartre con quien se encuentra regularmente en el Café de la Closerie de Lilas en Montparnasse. Fue una de las que suscribió el "Manifiesto de las 343 mujeres que declararon haber abortado ilegalmente" con lo que se produjo una reacción política importante que terminó con la aprobación de la ley del 17 de enero de 1975 que despenalizó el abortó y que fue liderada por Simone Veil quien fungía como Ministra de Salud del Gobierno del primer ministro Jacques Chirac y del Presidente Giscard d'Estaing. Gran amiga de Miterrand quien la lleva en el año de 1985 a una visita oficial a Bogotá- una de las anécdotas del filme-, en donde es hospitalizada en el Hospital Militar por causa de la altura de la capital.

Fue parte de la nueva ola de artistas que produjo la postguerra y que según Deleuze mostraron el mejor espíritu de Francia. De eso, quedan constancias en todos los campos del conocimiento. Se me viene a la cabeza el nombre de cuatro personajes que descollaron en aquella época: Foucault en la filosofía, Truffault en el cine, Schumman en el derecho internacional y Braudel en Historia, entre tantos otros.

La película muestra a una Sagan en medio de un ambiente de cambios en el cual la mujer comenzó a ganar espacios en la vida social. Su vida llena de excesos de todo tipo, su manera de enfrentar las cosas, su reconocimiento, su compromiso político y sus relaciones de pareja muestran a una Sagan que utilizó su vida para darle contenido a sus novelas llenas de complejidades. La actuación de Sylvie Testud como Sagan es excelente. Su manera de hablar, sus ademanes, su conversación es sorprendente. Testud confirma porqué es una de las grandes actrices de este país. La fotografía, la manera de retratar una época de cambios deja al espectador sin respiración. Su decadencia me hizo pensar en Piaff de " La môme" que interpretó la excepcional Marion Cotillard y tal vez en otra película reciente en Francia que se realizó sobre el humorista "Coluche" protagonizada por François- Xavier Demaison.

En fin, un filme sobre una mujer excepcional quien antes de morir escribió el epitafio que quería ver en su tumba:

"Sagan, Françoise. Fit son apparition en 1954, avec un mince roman, “Bonjour tristesse”, qui fut un scandale mondial. Sa disparition, après une vie et une œuvre également agréables et bâclées, ne fut un scandale que pour elle-même.”

"Sagan, Françoise. Hizo su aparición en 1954 con una pequeña novela "Buenos Días Tristeza" que fue un escándalo mundial. Su desaparición, después de una vida y una obra agradable y cerrada , fue un escándalo solo para ella misma".


Plus d'infos sur ce film

lunes, 9 de marzo de 2009

Débat sur Martin Heidegger dans l'émission "Biblioteque Medecis

J'ai reussi a trouver le débat sur Martin Heidegger dans l'émission "Biblioteque Medecis" présentée par Jean- Pierre Elkabbach. Dans le débat sur Heidegger ont participé des éminents spécialistes du Philosophe allemand parmi lesquels se trouvent François Fedier et Emmanuel Faye qui ont discuté sur les liens que celui-ci a entretenu avec le régime nazi.

Participants:
François Fedier : Heidegger à plus forte raison (Fayard)
Emmanuel Faye, Heidegger : l’introduction du nazisme dans la philosophie (Albin Michel)
Pascal DAVID, Philosophe
Emmanuel FAYE, ”" Heidegger l’introduction du nazisme dans la philosophie” “” François FEDIER, ”Auteur de ” Heidegger à plus forte raison “” Edouard HUSSON, Historien, maître de conférences à l’université Paris IV

sábado, 7 de marzo de 2009

Ciao Bella de Rose: Gran voz francesa

Como el año pasado, a mediados de noviembre, los dejo de nuevo con Rose- Keren Meloul - su verdadero nombre- nacida en Niza en el año de 1978. Su vida artística se inició después de haber cursado estudios de derecho y haber enseñado en varias escuelas en el 19 arrondissement de Paris. Su nombre artístico fue tomado del film The Rose de Mark Rydell, inspirado en la vida de Janis Joplin.

Disfruten este "Ciao Bella" de Rose:



Ciao Bella

Au-dessus de mon front
Où il tire la ficelle
De mes rêves et mes démons
Se font toujours la belle
Du large des grands fonds
Et jusqu'après la terre
Je les sens, ainsi font
Les yeux de mon grand-père

Refrain :
Ciao Bella
Les autres on s'en fout
Ciao Bella
Les autres c'est pas nous
Ciao Bella
Tu manques à ma vie
Ciao Bella
Jamais je n'oublie ta voix

Au-delà des étoiles
Des rives du bon Dieu
Lui sur sa jolie toile
Il tisse tous mes voeux
Au détour d'un chagrin
A l'angle de mes larmes
Il se fraye un chemin
Et défait tous mes drames

au Refrain (x4)

viernes, 6 de marzo de 2009

Columna Iván Duque Márquez: Guerras monetarias

En la actual coyuntura, China no tiene más remedio que seguir comprando Bonos del Tesoro. Durante las audiencias de confirmación para ocupar el cargo de Secretario del Tesoro, Timothy Geithner fue enfático al señalar que China desde hace mucho tiempo se encuentra manipulando su moneda, evitando que ésta se revalúe, para ganar ventajas competitivas.

Aunque la declaración del Secretario del Tesoro fue tomado como una especie de 'tarjeta amarilla' al gobierno de Beijing para presionar decisiones por parte del Banco Central, la realidad muestra que existen preocupaciones de seguridad nacional. El pasado mes de noviembre la Comisión de monitoreo en asuntos económicos y seguridad entre E.U. y China, presentó su informe anual al Congreso estadounidense, indicando que las políticas para controlar artificialmente el valor de renminbi (RMB) tienen implicaciones de seguridad económica que deben ser observadas.

El reporte firmado unánimemente por los 12 miembros de la Comisión, donde tienen asiento demócratas y republicanos es enfático en sus críticas. Sostiene que en lugar de permitir que la moneda flote conforme a las condiciones del mercado, China ha mantenido devaluado artificialmente el renminbi para proteger sus exportaciones. Como consecuencia de esto y otros factores, la creciente potencia asiática ha aumentado aceleradamente el superávit de cuenta corriente con E.U. y el resto del mundo, acumulando cerca de dos trillones de dólares en reservas internacionales.

La comisión, adicionalmente cuestiona que en lugar de utilizar semejante nivel de reservas para atender la deuda social con inversiones en educación, salud, y seguridad social, el gobierno chino se ha dedicado, a través del Banco Central y el famoso Fondo Soberano China Investment Corporation, a acumular activos en dólares e incrementar su poderío político internacional con inversiones estratégicas.

¿Cómo afectará la crisis internacional esta situación? El Gobierno de Beijing ha señalado que desde el 2005, su moneda se ha revaluado cerca de un 19% en un proceso de transición de un tipo de cambio fijo a un sistema de flotación controlada, por lo cual no acepta las críticas formuladas en Washington. Asimismo en un ambiente de recesión global donde las exportaciones chinas han caído por primera vez en muchos años, es poco probable que se adopten medidas tendientes a generar una mayor apreciación de la moneda que afecte el sector manufacturero, el cual emplea más de 100 millones de trabajadores.

De igual manera, pensar en una revaluación agresiva del renminbi para satisfacer la Casa Blanca es considerado por un sector del Partido Comunista como un 'harakiri' social, pues afectaría el sector rural chino, donde habitan dos tercios de la población, creando incentivos a la importación de productos agrícolas.

En la actual coyuntura, China no tiene más remedio que seguir comprando Bonos del Tesoro, más aún si el Banco Central quiere mantener sus activos con gran liquidez y bajo riesgo. E igualmente, si no quiere que su moneda se aprecie tendrá que seguir acumulando reservas internacionales para mantener funcionando el aparato exportador.

Para redondear la película, el presupuesto presentado por la Casa Blanca al Congreso y los cálculos del Déficit Fiscal, indican que E.U. tendrá que seguir endeudándose para financiar el plan de salvamento. China es hoy el mayor acreedor de E. U. y lo seguirá siendo por un buen rato. Mientras dure la crisis al Secretario del Tesoro y a la Comisión de expertos les tocará como dicen por ahí 'comer callados'.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Exijamos respeto por nuestra salud: Exijamos la aplicación del principio de precaución a través de acciones constitucionales

Dos decisiones judiciales en Francia tienen contra la pared a los operadores de telefonía celular. La primera se profirió el 4 de febrero de 2009 en la cual la Corte de apelaciones de Versailles condenó al operador Bouygues Telecom en Versailles (Yvelines) a desmontar una antena-base por dos razones (i) el daño estético al medio ambiente y la (ii) por la incertidumbre sobre el impacto contra la salud pública.

La segunda fue proferida el 16 de febrero de 2009 por el Tribunal de Grande-instance de Carpentras contra el operador SFR en la cual se ordena el desmonte de una antena-base por las mismas razones. Las decisiones son interesantes porque ponen sobre el tapete la discusión del "Principio de precaución" frente al tema de la salud. Este principio consiste en que si existe un eventual riesgo a la salud de las personas por causa de una actividad, la misma debe suspenderse, salvo que el responsable pruebe de forma categórica la inexistencia de riesgo. Con este principio se invierte la carga de la prueba.

En esta segunda decisión, el tribunal utilizó el antecedente contra Bouygues Telecom e indicó frente al tema que:

"
Il n'existe manifestement pas de consensus sur cette question sensible et délicate de santé publique». «il existe un questionnement tout à fait sérieux portant sur le danger potentiel présenté par ce type d'installation, risque qui peut être qualifié de tout à fait envisageable, voire probable». Pour les riverains il y a «une crainte légitime d'une atteinte directe à leur santé »

"No existe manifiestamente un consenso sobre este tema delicado y sensible de salud pública. Existe un cuestionamiento muy serio sobre el daño potencial presente por este tipo de instalaciones, riesgo que puede ser calificado de factible o posible.Para la localidad, existe un temor legítimo de un atentado contra la salud".


Las reacciones sobre los fallos no se han hecho esperar. Por un lado, los operadores de telefonía celular indican que la decisión es absurda porque no existen estudios claros y evidentes que demuestren ese daño. Las organizaciones de medio ambiente , por su lado, consideran que deben desmontarse todas las antenas-base. Y el gobierno anuncia una gran "Grenelle"- discusión nacional sobre el tema el 19 de marzo con el fin de buscar un punto medio.

Interesante el debate. Habría que añadir que, por ejemplo, en Colombia la inexistencia del "principio de precaución es palmaria" y, por ende, como ciudadanos sabemos poco o nada sobre los riesgos de salud que tenemos por estar sometidos a la instalación desenfrenada de antenas-base en el territorio nacional. Ni el Ministerio de Comunicaciones, ni la Comisiones de Regulación, ni el Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, ni las autoridades sanitarias nos han explicado los riesgos. Los operadores por su parte siguen instalando y se mantienen callados. Y en el entretanto, los cánceres extraños aparecen sin que nadie nos explique el motivo. Es hora de hacer alguna cosa frente al tema.

Propongo desde este blog y lo haré extensivo en Bloggers internacionales a que se exija por parte de las autorides nacionales explicaciones sobre el tema. En igual sentido, deberíamos utilizar de forma masiva las acciones constitucionales para que se judicialice un debate que debió ser político y se preserve el principio de precaución.

A interponer tutelas, acciones de grupo y populares en las diferentes ciudades del país para ver si protegemos, de una vez por todas, nuestra salud y nuestro ambiente sano. Esta invitación la hago extensiva para todos los ciudadanos de la región.

Páginas de interés en Francia sobre el tema

http://www.agirpourlenvironnement.org/

http://www.robindestoits.org/

http://www.priartem.fr/Grenelle-de-la-telephonie-mobile,514.html

http://www.afom.fr/v4/TEMPLATES/homepage.php

Sentencia de Tutela, T-058 de 2009 de la Corte Constitucional: Desata controversia entre ETB y Telefónica y enjuicia los excesos de la CRT

El 2 de Febrero de 2009 , la Corte Constitucional Colombiana profirió la sentencia T- 058 de 2009 con la cual se desató la acción de tutela instaurada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá- S.A. E.S.P. (en adelante E.T.B) contra Telefónica Móviles Colombia S.A. (en adelante Telefónica), con vinculación oficiosa de Telefónica Móviles Colombia S.A., la Procuraduría Cuarta Judicial Administrativa de Bogotá, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y el Ministerio de Comunicaciones a propósito de un laudo arbitral. En la decisión, el tribunal constitucional declaró la nulidad del laudo que le dio la razón a Telefónica por considerar que se le violaron a E.T.B sus derechos fundamentales. La controversia se originó en torno al contrato de Acceso, Uso e Interconexión de la red de telefonía pública básica conmutada de larga distancia (RTBCLD) operada por la E.T.B. y de la red telefónica móvil celular (RTMC), operadas en su momento por Celumóvil S.A. y Cocelco S.A. -hoy Telefónica Móviles Colombia S.A.

El problema jurídico giró en torno a tres aspectos (i) la posibilidad de utilización de la acción de tutela contra un laudo arbitral, cuando no se han agotado los recursos propios del procedimiento arbitral ante la existencia de una vía de hecho por parte del tribunal, (ii) la decisión del tribunal de arbitramento sobre la base de actos administrativos proferidos por autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones y (iii) el cuestionamiento de la Corte Constitucional sobre el proceder de la CRT (Comisión de Regulación en Telecomunicaciones).

Con respecto al primer punto, la Corte Constitucional consideró en su decisión que es posible la utilización de la acción de tutela contra laudos arbitrales, siempre y cuando se hayan agotado los recursos del procedimiento arbitral. Sin embargo, su uso se privilegia cuando existe una violación de los derechos fundamentales dentro del proceso o cuando se busca evitar un perjuicio irremediable. En igual sentido, la Corte enumeró los defectos en los cuales puede incurrir un Tribunal de Arbitramento para que se conciba la tutela como un mecanismo de procedibilidad.

Veamos:

Defecto orgánico, el cual se presenta cuando el árbitro o tribunal que profirió la providencia cuestionada carece por completo de competencia para surtir dicha actuación.

Defecto procedimental, se presenta cuando se adelanta el proceso arbitral por fuera del procedimiento establecido en el acuerdo suscrito por las partes y las normas correspondientes, siempre y cuando dicha irregularidad tenga un efecto definitivo en la decisión.

Defecto fáctico, se origina cuando el supuesto legal del cual se deriva la decisión arbitral no tiene sustento en el material probatorio allegado al proceso; o de manera arbitraria se niega la práctica de las pruebas necesarias para llegar a una decisión en derecho.

Defecto sustantivo, surge cuando las normas acogidas para tomar la decisión no son aplicables al caso concreto, o la interpretación que de ellas se hace genera un perjuicio a los derechos fundamentales del actor.


Sobre este último defecto, recordó que en la sentencia T-244 de 2007, la Corte precisó sobre el defecto sustantivo en el caso de laudos arbitrales:

En diferentes pronunciamientos, esta Corporación ha delimitado el campo de aplicación del defecto sustantivo en las providencias judiciales, al señalar que se presenta, entre otras razones, (i) cuando la decisión cuestionada se funda en una norma indiscutiblemente inaplicable al caso concreto, es decir, por ejemplo, la norma empleada no se ajusta al caso o es claramente impertinente, o no se encuentra vigente por haber sido derogada, o por haber sido declarada inconstitucional, (ii) cuando a pesar del amplio margen interpretativo que la Constitución le reconoce a las autoridades judiciales, la interpretación o aplicación que se hace de la norma en el caso concreto, desconoce sentencias con efectos erga omnes que han definido su alcance, (iii) cuando la interpretación de la norma se hace sin tener en cuenta otras disposiciones aplicables al caso y que son necesarias para efectuar una interpretación sistemática, (iv) cuando la norma aplicable al caso concreto es desatendida y por ende inaplicada, o (v) porque a pesar de que la norma en cuestión está vigente y es constitucional, no se adecua a la situación fáctica a la cual se aplicó, porque a la norma aplicada, por ejemplo, se le reconocen efectos distintos a los expresamente señalados por el legislador.

En materia de laudos arbitrales la Corte Constitucional ha afirmado que además de las causales antes señaladas se configura un defecto sustantivo cuando éste carece de motivación material o la motivación es manifiestamente irrazonable. Adicionalmente se ha aseverado que los árbitros cuentan con un margen razonable de interpretación no sólo de las disposiciones legales sino también de las cláusulas contractuales y que en esa medida sólo se produciría una vulneración iusfundamental susceptible de ser subsanada en sede de tutela ante interpretaciones manifiestamente arbitrarias, caprichosas o equivocadas por parte del tribunal.”


Con fundamento en estas consideraciones y tomando en cuenta que tanto el contrato de acceso, uso e interconexión, como el artículo 4.4.15 de la Resolución 087 de 1997 establecieron como mecanismo previo a la integración de un Tribunal de Arbitramento, la constitución de un Comité Mixto de Interconexión y que en el caso no se estableció el Comité, se violaron los derechos fundamentales del debido proceso y el acceso a la administración de justicia de E.T.B por la configuración de una vía de hecho por defecto orgánico y sustantivo.

El segundo tema abordado por la Corte se refirió a las facultades del Tribunal de Arbitramento para desatar una controversia entre los operadores, cuando ésta se origina en varios actos administrativos particulares proferidos por la CRT que impusieron al operador E.T.B un sistema de pago para el contrato de interconexión. En ese sentido, según la Corte, “el Tribunal de Arbitramento desbordó la competencia de la justicia arbitral por cuanto a ésta le está vedado pronunciarse sobre los actos administrativos proferidos por una autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones”. En este caso, se conoció por un Tribunal arbitral un asunto que no era de su resorte, ni de su competencia.

En tercer lugar se discutió largamente sobre las facultades de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) frente a los operadores. Sobre este asunto la Corte consideró que la CRT se excedió en sus facultades constitucionales y legales al intervenir en el proceso litigioso entre los dos operadores, generando con su actitud, perjuicios irremediables a E.T.B.

Fue así como tomando en cuenta que E.T.B y Telefónica celebraron el contrato de interconexión y E.T.B quedó obligado al pago de una contraprestación por el servicio de conexión de la red de Telefónica, ésta debía hacerse conforme a las normas legales. Es así como, la CRT había expedido la resolución 463 del 27 de diciembre de 2001, mediante la cual se dispuso que a partir del 1° de enero de 2002 las empresas dueñas de las redes de telecomunicaciones -en este caso Telefónica-, estaban obligadas a ofrecer por lo menos dos opciones de cargos de acceso a los operadores que les demandaran interconexión -en este caso la E.T.B.-: (1) cargos de acceso máximo por minutos y (2) cargos de acceso máximo por capacidad.

Con fundamento en esta norma, Telefónica solicitó a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones imponer a la E.T.B. la obligación de aceptar la modalidad de remuneración relativa al cargo de acceso máximo por minuto. La CRT respondió que la pretensión no era dable, por cuanto era la E.T.B la encargado de escoger cualquiera de las dos opciones. Telefónica interpuso recurso de reposición y al final la CRT le dio la razón, argumentando que como E.T.B había celebrado contratos con otros operadores, utilizando la modalidad escogida por Telefónica, esta debía imponérsele a E.T.B en virtud del principio de integralidad, quitándole de paso a E.T.B la posibilidad de escoger que le daba la resolución expedida por la misma CRT.

La Corte ante esta situación consideró que la CRT carecía de facultades para imponer
“el principio de integralidad” por cuanto permitirlo sería poner en riesgo el contrato de conexión firmado por las partes. En idéntico sentido, la Corte indicó que la CRT no debió imponer normas expedidas con posterioridad a contratos celebrados con anterioridad. En ese sentido, la Corte indicó que: “la Comisión de Regulación, dado que desbordó sus competencias constitucionales y legales y resolvió de manera indebida el caso puesto a su consideración por Telefónica Móviles Colombia S.A., incurrió en una vía de hecho por defecto orgánico, y en consecuencia, vulneró el derecho fundamental al debido proceso de la E.T.B”.

La Corte justifica el análisis de las facultades de la CRT, teniendo en cuenta que la decisión tomada por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones “decidió el fondo del asunto y resolvió las pretensiones incoadas por Telefónica. Con base en esta decisión, el operador celular Telefónica presentó demanda arbitral contra la E.T.B. con la finalidad de que se declarara el incumplimiento de los contratos celebrados en 1998 y de que, en consecuencia, esa Empresa fuera condenada a pagar a Telefónica el valor establecido como cargo de acceso determinado en el artículo 4.2.2.19 de la Resolución CRT 463 de 2001 “Opción 1”, esto es, el cargo de acceso máximo por minutos”.

A mi entender, la argumentación de la Corte es valida porque pone de presente que el asunto, se basó en una decisión administrativa de la CRT que debió ser atacada a través de la vía ordinaria y no arbitral, por fundarse en varios actos administrativos particulares que excluían, de suyo, la competencia del Tribunal. En igual sentido, la Corte atina al decir que los pasos procesales son para cumplirse, es decir, que debió integrarse el Comité mixto de interconexión para efecto de resolver la controversia.

Por último, la Corte Constitucional acierta al considerar que la CRT desbordó sus funciones al imponer mediante una resolución una solución al cobro de la interconexión que ETB le debía pagar a Telefónica por fuera de las normas que la misma CRT expidió. Esta sentencia sirve para que los órganos paralelos como las Comisiones de Regulación, las Superintendencias o la DIAN entiendan que también ellas se encuentran sometidas a la Constitución.

Columna de Iván Duque Márquez: Salvavidas de plomo

No hay duda de que la administración del presidente Barack Obama será juzgada por los resultados que logre en su agenda de recuperación económica. Consciente de esa realidad, Obama jugó su capital político sacando adelante el programa de estímulo y salvamento por 789.000 millones de dólares, que fue aprobado por el Congreso norteamericano el pasado 11 de febrero.

Aunque la aprobación del programa fue presentada a la opinión pública con bombos y platillos, los mercados parecen estar sumergidos en una gran desconfianza frente a los efectos de mediano y largo plazo, que este ambicioso plan de gasto público y exenciones tributarios tendrá en la economía estadounidense.

¿A qué se debe la desconfianza? En primer lugar, al déficit fiscal. Sin el programa de estímulos, el déficit para el presente año ya estaba proyectado en 1.2 trillones de dólares, cerca del 8 por ciento del PIB. Si a esto se le suma el plan aprobado por el Congreso, Estados Unidos tendrá en el 2009 el déficit fiscal más alto en la historia reciente y el plan de gasto público más ambicioso desde la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, los efectos de esta medida son evidentes. El incremento del gasto en las proporciones promovidas por la Casa Blanca requerirá grandes volúmenes de endeudamiento y hará que las negociaciones de futuros presupuestos partan de bases de gasto muy elevadas.

Para colmo de males, con un déficit que puede llegar a superar el 13 por ciento del PIB, los mercados anticipan que en el mediano plazo habrá aumento de impuestos y recortes drásticos de gasto, para hacer sostenibles las finanzas públicas. A esto se le suma la reforma que en pocos años deberá realizarse para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional, la cual demandará grandes esfuerzos fiscales y aumentos en las contribuciones individuales y la edad de retiro.

El otro factor de desconfianza tiene que ver con la efectividad del programa de rescate a los bancos. La posición del Departamento del Tesoro asume que el problema del sector financiero norteamericano es de liquidez, mientras la realidad muestra que se trata de una crisis de solvencia.

Al parecer la idea del secretario del Tesoro Timothy Geithner, de ofrecer garantías y comprar activos 'tóxicos' a los bancos, es poco efectiva. Lo es, porque para devolverle la solvencia a los bancos, el Estado deberá adquirir activos 'podridos' a precios que sean rentables para los tenedores y otorgar garantías y subsidios, con recursos de los contribuyentes, a instituciones financieras de mal desempeño o a compradores independientes de activos 'tóxicos', lo cual generará malos precedentes hacia el futuro.

Sin duda, para enfrentar la crisis del sector bancario no hay mejor solución, dadas la condiciones, que una capitalización integral de los bancos insolventes. Pero ni Obama ni sus asesores económicos quieren entrar en este territorio, pues si el Gobierno lo hace, técnicamente habría una nacionalización y esto, a juicio de ellos, podría crear distorsiones en los mercados financieros. Lo preocupante es que si el programa de estímulo resulta inefectivo para rescatar al sector bancario, como todo indica, tarde que temprano se llegará a esta situación, y tal vez se requiera la autorización de más recursos por parte del Congreso.

Pueda ser que Obama y su equipo logren generar la confianza deseada en el programa de estímulo y reactivación. Por ahora los mercados y los ciudadanos lo ven como un salvavidas de plomo.