martes, 5 de enero de 2010

Camus, gran escritor del siglo XX a 50 años de su muerte

Hace 50 años murió Albert Camus. El escritor que simbolizó la post-guerra en Francia ha generado una serie de debates en torno a sus novelas, a su teatro y a su crítica política. Camus no ha sido ajeno en mi vida. Lo recorrí y lo sigo haciendo, reconociendo su prosa en libros maravillosos como “La chute”, “L’étranger”, “La peste”, sus obras de teatro “Caligule” y la parte de su autobiografía “Le premier Homme” que poseía al momento de su muerte en un torpe accidente de carro el 4 de Enero de 1961.

Su debate con Sartre le causó ciertos estragos. El filosofo lo acusaba de “traidor” por no ser un epígono de la Unión Soviética y de Stalin. La historia demostró que era el pobre francés de origen argelino quien tuvo razón, sobre el intelectual de Saint- Germain de Près. Su muerte prematura privó al mundo de un gran pensador. El deseo de Sarcozy de trasladarlo al Panteón, más allá de las molestias que genera en el día a día político de la oposición, permitiría a miles de personas de conocer a Camus. Su publicidad sería excepcional.

Camus fue juzgado por su origen humilde. Luego de recibir el Nobel de literatura en 1957, le dirigió una carta a su profesor de escuela Louis Germain que lo promovió y le rogó a su madre que le permitiera su educación. Camus indicó:
Sans vous, sans cette main affectueuse que vous avez tendue au petit enfant pauvre que j’étais, sans votre enseignement, et votre exemple, rien de tout cela ne serait arrivé.”

Un gran hombre, como lo atestiguaron esas palabras.

Los dejo con el debate que se realizó en la emisión Bibliotèque Medicis con su hija Catherine y los expertos Jacques Fernández, Virgil Tnase y Agnes Spiquel.

2 comentarios:

Gaviota dijo...

De acuerdo. Cada vez me gusta más este autor. Sería una pena que Francia desconociera su grandeza.

Gracias por el recorderis

fbarbosa dijo...

Gracias por el comentario.
Abrazos,
FB