martes, 5 de enero de 2010

Consejo Constitucional francés tumba impuesto por contaminar

El 29 de Diciembre de 2009, el Consejo Constitucional Francés declaró inconstitucional la ley que aprobó la taxe carbone- impuesto por la contaminación por el uso del carbono- por considerar que contravino el principio de igualdad en las cargas públicas- égalité devant les charges publiques. El Consejo consideró que la ley debió incluir la energía producida por las centrales nucleares, planteó que no eran constitucionales las excepciones y exoneraciones hacia a algunos sectores económicos: transportes terrestre, marítimo, agricultura etc. Este tipo de medidas contrarían la constitución,

Con esta decisión el Gobierno de Sarcozy cierra el año con una enorme derrota a tres meses de las elecciones regionales. En síntesis, Sarcozy el campeón de la defensa del medio ambiente, le salió mal la partida tanto en Francia con esta decisión del Consejo, como en Copenhague por el cerrado fracaso que puso en duda el peso del soft power de la Unión Europea que lideró con los daneses.

Véase decisión:

http://www.conseil-constitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/francais/actualites/seance-pleniere-du-29-decembre-2009.46788.html

2 comentarios:

Gaviota dijo...

Me tiene muy interesado el tema, pero lamentablemente mi francés es tan bueno como mis conocimientos en arte fenicio.

¿Cómo se dio el análisis de afectación de derechos colectivos como consecuencia de la decisión tomada? Se confrontó la igualdad con algún otro principio?

Pregunto porque en principio, me parece desastroso lo que se decidió. La medida podía no ser la mejor, pero era ALGO. Ahora no hay nada.

fbarbosa dijo...

Sobre este tema, haré una nota en otro post, abordando tu pregunta,
Abrazos,

FBD