miércoles, 3 de marzo de 2010

Nueva acción de inconstitucionalidad en Francia

A través de la ley orgánica del 10 de diciembre de 2009 se reglamentó una de las grandes reformas constitucionales realizadas en el derecho constitucional francés desde la puesta en marcha de la quinta república configurada a través de la Constitución de 1958. Como se informó hace un tiempo en el blog, la Constitución francesa fue reformada por parte del parlamento en varios aspectos, uno de ellos fue relativa a la configuración de la “Question de priorité de constitutionnalité”- QPI-- acción de inconstitucionalidad, consistente en que cualquier justiciable pueda interponer esta acción- “ question prioritaire de constitutionnalité” ante el Consejo de Estado o la Corte de Casación cuando se consideré que una disposición legislativa viola los derechos y garantías establecidos en la Constitución de 1958.

En el artículo 61-1 de la Constitución se estableció: “Lorsque, à l’ocassion d’une instance en cours devant une jurisdiction, il est soutenu q’une disposition législative porte atiente aux droits et libertés que la Constitution garantit, le Conseil Constitutionnel peut étre saisi de cette question sur renvoi du Conseil d’État ou de la Cour de cassation” (Si una disposición legislativa viola los derechos y libertades garantizados por la Constitución durante el desarrollo de un proceso judicial, el afectado puede solicitar la inexequibilidad de la norma ante el Consejo Constitucional previa interposición de la acción ante el Consejo de Estado o el Tribunal de Casación, quienes remitirán la acción al Consejo Constitucional.

La ley orgánica que reglamentó la acción indicó que deben cumplirse tres principios: (i) la norma en discusión debe aplicarse al litigio o al procedimiento que constituye el fundamento de la acción en la participa el justiciable, (ii) la disposición legislativa no ha sido conocida por el Consejo Constitucional y (iii) la QPC debe presentar un carácter serio y novedoso.

Esta suerte de acción de inconstitucionalidad plantea en principio dos puntos de reflexión positivos y uno negativo frente al derecho constitucional francés. En cuanto a los positivos, se destaca, en primer lugar, la vinculación de la justicia con el desarrollo de los derechos fundamentales de los justiciables. Esto permite que pueda implantarse un control de constitucionalidad de las leyes por parte de los ciudadanos y no por parte de las mayorías calificadas. En segundo término, la posibilidad de acudir al Consejo Constitucional para intentar un pronunciamiento de constitucionalidad sobre leyes que ya hubiesen sido sancionadas. Esta circunstancia es parte de la lógica que debe tener un Tribunal Constitucional en el desarrollo de sus funciones. Hasta hoy, el Consejo Constitucional definía la constitucionalidad de ciertos proyectos de ley sometidos a su consideración, pero nunca leyes entradas en vigor.

El punto negativo es que la acción de inconstitucionalidad debe pasar por el Consejo de Estado o la Corte de Casación para que éstas, una vez constatado el cumplimiento de los tres requisitos señalados, lo remitan al Consejo Constitucional. El problema de esta postura es que el tercer requisito se refiere al carácter serio y novedoso de la acción, lo que genera una condición subjetiva del Consejo de Estado y la Corte de Casación, constituyéndose en un control judicial formal y material de la acción de inconstitucionalidad.

En fin, una reforma agridulce que pone en marcha una acción de constitucionalidad muy coja que dependerá no de la acción decidida del Consejo Constitucional, sino la motivación de sus colegas del Consejo de Estado y de la Corte de Casación que por celos institucionales, se han mostrado reticentes con la reforma.

martes, 2 de marzo de 2010

Chile: Toda mi solidaridad

Tristeza, es la única palabra que explica el sentimiento que tengo por esta catástrofe en Chile. La fuerza y el espíritu chileno harán renacer el país más pujante del continente. Un abrazo solidario a mis amigos bloggers y a los millones de personas a quien este fenómeno natural les ha quitado todo.

El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Panthéon-Assas para el rector Fernando Hinestrosa

Tuve el privilegio de acompañar en París el 28 y 29 de Enero tanto en la residencia del embajador, como en la ceremonia al señor Rector de la Universidad Externado de Colombia, Dr. Fernando Hinestrosa quien recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Panthéon-Assas de París.
Su discurso en el anfiteatro central de la Universidad fue elocuente. Se destacó su énfasis en la preservación de las instituciones colombianas, en el respeto de nuestra democracia y en el compromiso que ha tenido la Universidad con el país.
Más allá de la ceremonia, tuve el privilegio de hablar con él en la residencia del embajador y poder intercambiar algunas ideas sobre la globalización del derecho, sobre la cultura francesa y sobre la enseñanza del derecho.
Pensando en la excelente decisión de la Corte Constitucional, recordé su discurso en la lengua de Molière y su consonancia con nuestra realidad.
Homenaje y orgullo para Colombia el honor atribuido al rector.

Y ahora hay espacio para el humor: Dice Fidel Castro" En Cuba "jamás se torturo a nadie, ni se ordenó el asesinato de un adversario....

Revisando el periódico "El tiempo" me encontré un artículo que remite a las reflexiones que publica el dictador cubano Fidel Castro. En su última nota del 2 de marzo de 2010 se pronunció sobre múltiples aspectos, destacando la visita que recibió en días pasados del saliente presidente de Brasil, Lula da Silva. En la nota incluye un párrafo que es uno de los chistes latinoamericanos más malos que he conocido.
Ahí les va:

"
en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos" Fidel Castro.
En http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art185.html