domingo, 10 de octubre de 2010

Consejo Constitucional avala ley que prohibe disimulación del rostro en Francia

El pasado 7 de Octubre, el Consejo Constitucional profirió la decisión n° 2010-613 DC en la cual se pronunció sobre la ley que prohibe la disimulación del rostro en el espacio público. El Tribunal constitucional consideró que la ley se encuentra conforme a la Constitución, advirtiendo una reserva en la interpretación de la norma.

La norma cuestionada en constitucionalidad indicaba: "nadie puede en el espacio público utilizar une prenda destinada a disimular su rostro". De igual forma, en la ley se define el espacio público como "aquel constituido por vías públicas, así como lugares abiertos al público o afectados por un servicio público". Por desconocer esa norma se impone una multa de 150 euros.

El Consejo constitucional haciendo uso del test de constitucionalidad consideró que el fin de la ley es legítimo en tanto que protege el orden público y el derecho de no discriminación de las mujeres. En este punto, el Consejo consideró que la intervención a los derechos constitucionalemente protegidos que se podrían afectar no es desproporcionada. Esta intervención fue juzgada de esa forma, entendiendo que los objetivos establecidos por el legislador- constituir un peligro para la seguridad pública y protección a los derechos de la mujer por su exclusión social, violando los principios de libertad y igualdad-, son justificados.

El Consejo solamente estableció que la ley no puede aplicarse en los lugares de culto abiertos al público. Esta decisión del Consejo Constitucional define en el derecho interno francés este tipo de restricciones generales a la circulación establecidas en la ley. Empero, lo anterior, hubiese sido interesante que el Tribunal ahondara en las razones por las cuales ese tipo de disimulaciones del rostro en ámbitos abiertos como parques, vías etc, producen un peligro para la sociedad. La verdad hubiese sido más interesante que el Consejo Constitucional tomara en cuenta el concepto del Consejo de Estado que indicó que la ley podría ser constitucional solo en lugares donde se prestara un servicio público o en donde implicará un peligro para la seguridad- aeropuertos o estaciones de tren etc.

Una decisión que objetiviza a una religión- el islam- y que plantea que los signos ostentarios- ocultar el rostro- deben ser prohibidos en cualquier escenario social- salvo el lugar de culto-. Una decisión que de nuevo utiliza esos conceptos vagos de peligro público, orden público etc como elementos justificativos de la restricción de derechos. Una decisión que excluye distintas formas de pensamiento, de conciencia etc con fundamento en la igualdad, la libertad y la fraternidad, elementos que, a su vez , sostienen el edificio democrático del cual emana el pluralismo, la tolerancia y el espíritu abierto.

Veremos como continúa la historia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas LLosa y el Premio Nobel de Literatura

Excepcional. Finalmente el Premio Nobel de Literatura ha recaído en el escritor Peruano Mario Vargas Llosa. Desde siempre ha sido uno de mis escritores e intelectuales de cabecera. Su prosa ha dibujado historias cruzadas entre el mundo latinoamericano y el europeo. Una lucha a través de la literatura que utiliza como vehículo de cultura, de conocimiento. Hace cinco o seis años estuvo en Bogotá presentando "El paraiso en la otra esquina" un libro que pone de presente la vida de Flora Tristán y de Paul Gaugin. En esa ocasión habló de esa novela con pasión y a mi esposa y a mi nos llenó de alegría esa conferencia que nos impulso a leerla con avidez. Escribiendo esta nota se me viene a la cabeza una pluralidad de historias y de libros como "La fiesta del chivo", "Travesuras de la niña mala", "La guerra del fin del mundo", "La tía julia y el escribidor", "Los cuadernos de Don rigoberto", "La ciudad de los perros" y el hermoso libro "Cartas a un joven novelista", entre otros, que son parte de mi mundo, de mis palabras y de mi existencia.

De placemes en margen cultural con este premio al mejor escritor latinoamericano vivo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Jornadas de reflexión jurídica en el Externado sobre el pluralismo

Retomar el blog no es fácil. Pero creo que mi vinculación a la Universidad Externado de Colombia como profesor- investigador del Departamento de Derecho Constitucional me lleva a retomar esta bitátoca en la que de nuevo trataré de mostrar diversos temas. Cabe destacar que la semana pasada se desarrollaron las Jornadas de Derecho Constitucional en el Externado sobre diversidad derechos de las minorías y multiculturalismo. En ellas se destacaron diversas temáticas como la protección de minorías sexuales, étnicas o religiosas. Dentro de las primeras se abordó el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo o la adopción por parte de parejas homosexuales. En cuanto a las segundas se abordó la situación de estas minorías en América Latina y en Europa.

Los conferencistas fueron excelentes y se destacaron Xiamara Romero con su ponencia sobre las minorías invisibles en la cual nos ilustró sobre las tendencias clasificatorias de las minorías en la jurisprudencia norteamericana. Magdalena Correa habló sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el profesor Daniel Borrillo disertó sobre el principio de no discriminación, Alexei Julio sobre discriminación contra poblaciones afro en Colombia, la profesora Marcela Gutierrez abordó de manera pasionante el pluralismo jurídico y cultural en Colombia en particular a través de su experiencia socio-jurídica con el pueblo wayou, entre otros. 
Por mi parte abordé los límites al margen de apreciación nacional de apreciación en los sistemas regionales de Derechos Humanos como mecanismo de protección de minorías. Se destacaron de igual forma las tres mesas redondas en las que se discutió sobre las reivindicaciones de las minorías sexuales, sobre pueblos indígenas en Colombia y sobre la prostitución

Ls jornadas que se desarrollaron los días 29, 30 de septiembre y 1 de Octubre fueron inteligentemente dirigidas por el Dr Nestor Osuna, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.