jueves, 6 de enero de 2011

Sugata Mitra y el autoaprendizaje a través de las TICS

Uno de los temas que he trabajado profesionalmente son las telecomunicaciones sociales. Este campo tan esencial en países en vías de desarrollo, ha hecho avanzar la educación en el mundo entero. En esta ocasión los dejaré con un interesante video sugerido por mi amiga y experta en este tema Diana Celis. En el video se muestra cómo a través de estructuras tecnológicas básicas- tecnocentros- se ha modificado la forma de establecer una educación basada en la curiosidad. Creo que la educación debe fundamentarse en ese pilar que permite un mundo en el que no prime, como hasta ahora lo hemos constatado, la exclusión. 

Los ejemplos dados por Sugata Mitra, experto en tecnologías de información y comunicación aplicados a la educación hace que los obstáculos en su implementación sean superados. Este presunto autoaprendizaje debe guiarse a través de los mismos alumnos, utilizando el mismo sistema lancasteriano, que trajo en 1822 por Bolívar y Santander de Inglaterra y la India, cuando no existía el número de profesores para replicar y expandir el conocimiento necesario para construir ciudadanos. El modelo es el mismo y países que se encontraban en el tercer mundo han reconstruido sus sistemas educativos cerrando las brechas de acceso y, por ende, mejorando el conocimiento. Muy interesante:

1 comentario:

jorge aquiles dijo...

Bullying... Violencia escolar... Convivencia escolar en crisis...? Qué está sucediendo...?
La escuela de Hoy no responde a los intereses de los niños de hoy. La escuela de Hoy es aburrida responde a un mundo que se quedó en los siglos pasados. El curriculum instalado busca resultados y la vida son emociones.
Con todo respeto, pero si no decimos las cosas por su nombre, la situación va a hacer incontrolable. Una de las CAUSAS que afecta el estado de lo que acontece en la escuela es por lo siguiente:
Desde la Escuela Internado G -35 de VISVIRI, de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile tiene el mismo curriculum diseñado, panificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. Es más, compiten de la misma manera, en el SIMCE, como si las 15 Regiones, 54 provincias y 346 comunas fueran idénticas. Y si quisieramos complementar el diagnóstico diríamos que el curriculum imperante es basado en OBJETIVOS, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias es el conductismo y la memoria de corto plazo.-
Para no sobreideologizar este análisis, esto ha acontecido en los últimos 50 años y se ha agudizado en los últimos 13 años.(Aplicación del SIMCE).-
El tema de Hoy es que estamos en el siglo 21, en el cual los niños de hoy, tienen múltiples formas y maneras de acceder a la información y al conocimiento. No solo la escuela forma o deforma. Los niños tiene variadas y simultánea plataformas interactiva para aprender, en donde el motor de sus acciones de aprendizajes es la emoción.
Si tenemos dudas con el desarrollo neuronal de los niños de Hoy y sus maneras simultánea de aprender y de sus modos de cómo aprenden, es cosa de mirar, a nuestros hijos, o a los nietos que pululan por las casas y los cibercafé de nuestro país .-
Hoy más que memorizarlo todo hay que saber observar; buscar; seleccionar; ordenar; relacionar; comparar; analizar; concluir; opinar; proponer; elaborar; y desarrollar todas aquellas habilidades y competencias que den sentido a la era en que estamos viviendo.
Concluyendo, la escuela de hoy debe atraer, reencantar, entretener, acompañar, y orientar a los niños de hoy, y tratando de ser mínimamente invasivos , para que estos puedan , desarrollar la maravillosa aventura de aprender por si mismo.

OLIVILLO