lunes, 21 de marzo de 2011

Libro "Sin Fines de lucro" de Martha C. Nussbaum

 
Gracias a una recomendación leí el libro "Sin fines de lucro" de Martha C. Nussbaum. El libro realmente es fascinante para quienes, como yo, se interesan por el rol de la educación en nuestra sociedad. Nussbaum a través de reflexiones interesantes, con buenos ejemplos nos lleva por los meandros de la discusión entre el modelo educativo destinado a la renta o el modelo destinado a la democracia. En igual sentido, la autora nos lleva de mano a través de las teorías educativas de Tagore en la India o de Dewey en Estados Unidos, sin olvidar los aportes a la educación y al pensamiento crítico de Penzalotti, Alcott y Froebel.

La reflexión de fondo de Nussbaum es que las humanidades deben hacer parte de los actuales modelos educativos en la medida en que permiten que los estudiantes adquieran una concepción del mundo incluyente dentro de la cual el proceso globalizador implica que las diferencias sean valoradas y entendidas. Esta concepción acabaría la manera comunitaria como se entiende el mundo, conllevando a un entendimiento entre el Norte y el Sur. 

En sintesis, un libro apasionante que permite un reflexión profunda sobre la vinculación de las humanidades dentro de los modelos educativos que conduce a una  postura más inteligente e incluyente.

No hay comentarios.: