lunes, 31 de marzo de 2008

Ecuador demanda a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Esta vez la noticia internacional es la demanda que se interpondrá o se interpuso contra Colombia por parte del Ecuador por la política de aspersión de químicos para luchar contra los cultivos ilícitos en la franja de los 10 Kilómetros de la frontera común. Las pretensiones de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia son las siguientes:

1. Se declare la responsabilidad del Estado Colombiano por violación de la soberanía e integridad territorial del Ecuador en contravención del derecho internacional por su práctica de aspersiones aéreas, qué según el texto ecuatoriano, le ha causado daños a su población y al medio ambiente.

2. Se le ordene a Colombia que se abstenga de asperjar los químicos a una distancia de 10 Kms de la frontera.

3. Se condene a Colombia a una reparación por los daños causados.

Estas tres pretensiones que estarán abundantemente argumentadas en la demanda deben suscitar una reacción de nuestra cancillería. Ecuador, incluso en el documento blanco sobre el asunto- que se adjunta a este post-, anuncia su equipo legal en la disputa. Es necesario que Colombia tenga una sola voz, para efectos de defender al país en la Haya. No más declaraciones sueltas de ministros de Estado o de asesores presidenciales. En la diplomacia debe hablarse de manera armónica, no disonante.

El asunto va en serio.

Texto Ecuatoriano

http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=13148

jueves, 27 de marzo de 2008

Debate sobre Educación e Igualdad: Propuesta de Gargarella

A propósito de una discusión en el Blog de Roberto Gargarella quiero plantear un debate sobre el tema de la igualdad en la educación. Gargarella, cita Kimlycka así:

"Los colegios públicos no enseñan civilidad diciendo únicamente a los estudiantes que sean buenos, sino insistiendo también en que los estudiantes se sienten junto a otros estudiantes de razas y religiones diferentes y cooperen con ellos en los trabajos escolares o en los equipos deportivos.”

Luego, plantea la siguiente propuesta:


"Ahora, mi propuesta no-fundada, y pensando en la actual segregación social en las escuelas: No habría que volver a forzar la integración -en este caso social- en las escuelas? No es un escándalo que los niños crezcan sin interactuar nunca con otros de condición social diferente? No es inaceptable que los hijos de las familias más acomodadas se eduquen sin hablar, sin jugar, sin interactuar, sin mirarse a los ojos, con niños de condición social más pobre (salvo los hijos de la empleada doméstica, o los que le limpian los parabrisas a sus padres, mientras sus padres insultan)?"

Mi postura:

En cuanto a la integración planteada para las escuelas por la condición social .La pregunta sería: ¿ Como hacerlo? En este caso la respuesta debe venir del Estado a través de la existencia de una política pública con base en el principio de igualdad- bien a través el ejecutivo que la elaboré, del legislativo que la imponga con la ley o por medio de una decisión de un Tribunal Constitucional o Supremo que le exija ponerla en marcha al ejecutivo o al legislativo a través de sentencias aditivas.

La política educativa, como indiqué, debe materializarse con fundamento en el principio de igualdad, es decir regir sobre cualquier establecimiento, bien sea público o privado y contener elementos como tipo de instrumentos en el colegio, estandarización de pensum, tabla de equivalencia salarial, costo de la matrícula, etc. Ese modelo implicaría que tanto los Colegios "pobres" o "ricos" o los públicos o privados tuvieran las misma condiciones cualitativas y cuantitativas y los padres de familia entendieran que uno u otro colegio está en la misma condición del otro. Ahora, si un establecimiento educativo quiere construir un campo de Polo para los niños dentro de las instalaciones o hacer canchas de tenis o campos de Golf, el Ministerio debe impedirlo porque eso no tiene nada que ver con el objeto educación y por ende, si un padre de familia quiere que su hijo practique esos deportes, debe inscribirlo en un club privado.

Este tema lleva a plantear que no es la política de mendicidad de solicitar pupitres a través de un fallo para los pobres o cojos o negros con lo cual se resuelve el problema sino, por el contrario que debe propenderse por la estructura de una política pública fundada en la igualdad.

Se preguntarán si ese modelo podría existir, la respuesta es afirmativa :Francia. En este país es irrelevante inscribir a un niño en una escuela pública o privada por la calidad de una sobre la otra. Al igual que no cabe la pregunta por parte de un padre de familia sobre cuál escuela es mejor o peor. Se preguntarán algunos, entonces porqué la diferencia entre una escuela pública y otra privada y la respuesta es clara: la existencia de Religión en las privadas.

Me responderán que algunos estudios dicen que los Banlieus de algunas ciudades francesas muestran que el rendimiento académico de los estudiantes es más bajo que los que se encuentran en algunos lugares más céntricos. La respuesta: en ese caso no es problema de la educación, sino de la presencia del Estado, de la falta de integración, de la falta de comercio de proximidad, lo que hace que no se vea la institucionalidad como algo propio, caso evidente cuando la turba de Villiers le bel, el año pasado quemó una escuela maternal dotada de la misma forma como se dotan todas las maternelles en Francia.

En fin, me alargué, pero con el ejemplo de Francia se demuestra que antes que buscar la excepcionalidad de medidas de acción afirmativa, debe propenderse por la igualdad, tomando ejemplos que no son descabellados, ni irreales. Ahh y con eso acabamos la manía de algunos padres de familia de buscar que los colegios sean clubes y no colegios.

Los quiero oir.....

martes, 25 de marzo de 2008

La Corte Constitucional y los derechos humanos

Por: Francisco Barbosa Delgado

La Corte Constitucional Colombiana ha sido criticada por algunos, pero también ha sido alabada por otros. Tanto los unos, como los otros tienen sus razones. Criticar a un tribunal que ha proferido 11.034 sentencias de tutela y 4368 sentencias de constitucionalidad desde su instauración en el año 1992 hasta el año 2007 no es tan complicado por la pluralidad de enfoques, de visiones y de tópicos que ha abordado.

Hoy, voy a rescatar que este Tribunal en los últimos años ha dado un paso enorme en el reconocimiento de las normas internacionales de derechos humanos que se inició en el año 1992 con la sentencia C-572/1992 en la que señaló: "los principios y valores incluidos en el texto constitucional cumplen la función de asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material de la constitución", y continuó con la adaptación del término francés de Bloque de Constitucionalidad a través de la sentencia C-225 de 1995, reiterado luego con la C-578 de 1995, C-358 de 1997 y la C-191 de 1998 con lo cual se incorporaron los tratados de derechos humanos y todo su contenido axiológico-valorativo al análisis constitucional.

Pero para no perder el sentido del post, me encontré en la lectura habitual que hago de los resúmenes de su jurisprudencia que en la sentencia C-117 de 2008 (M.p Manuel José Cepeda), la Corte construye elementos de análisis constitucional, de principios emanados del derecho internacional de los derechos humanos. Esta decisión de la Corte definió la exequibilidad de lo señalado en el artículo 41 de la ley 1122 de 2007- por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones-, en lo atinente a las facultades jurisprudenciales de la Superintendencia de Salud, veamos:

ARTÍCULO 41. FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD. Con el fin de garantizar la efectiva prestación del derecho a la salud de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en ejercicio del artículo 116 de la Constitución Política, la Superintendencia Nacional de Salud podrá conocer y fallar en derecho, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez, en los siguientes asuntos:
a) Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del plan obligatorio de salud cuando su negativa por parte de las entidades promotoras de salud o entidades que se les asimilen, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario;
b) Reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atención de urgencias en caso de ser atendido en una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS cuando haya sido autorizado expresamente por la EPS para una atención específica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios;
c) Conflictos que se susciten en materia de multiafiliación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud;
d) Conflictos relacionados con la libre elección que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras y entre estos y las prestadoras de servicios de salud y conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

PARÁGRAFO 1o. La Superintendencia Nacional de Salud sólo podrá conocer y fallar estos asuntos a petición de parte. No podrá conocer de ningún asunto que por virtud de las disposiciones legales vigentes deba ser sometido al proceso de carácter ejecutivo o acciones de carácter penal.
PARÁGRAFO 2o. El procedimiento que utilizará la Superintendencia Nacional de Salud en el trámite de los asuntos de que trata este artículo será el previsto en el artículo 148 de la Ley 446 de 1998.

El problema jurídico planteado por la Corte era si consideraba que esa disposición vulneraba el derecho a ser juzgado por un juez imparcial (art. 29 C.P.) a través de la atribución de facultades jurisdiccionales a la Superintendencia Nacional de Salud, para resolver controversias relacionadas con asuntos sobre los cuales también ejerce facultades de inspección, vigilancia y control.

Los dejó con lo que dijo la Corte:


"Las condiciones bajo las cuales, de conformidad con el artículo 116 de la Constitución, puede entenderse que las facultades jurisdiccionales asignadas a una Superintendencia son constitucionales: (i) las materias específicas deben estar precisadas en a ley; (ii) no pueden tener por objeto la instrucción de sumarios o el juzgamiento de delitos y, (iii) al interior de la Superintendencia debe estar estructuralmente diferenciado el ámbito de la función judicial correspondiente a las funciones administrativas de inspección, vigilancia y control. Por lo tanto, no pueden ser ejercidas ambas funciones por los mismos funcionarios. Así mismo la primera y segunda regla parten de una restricción impuesta en el artículos 116 de la Carta. El tercer requisito surge de la Constitución y del derecho internacional de los derechos humanos y se dirige a garantizar que el ejercicio de las facultades jurisdiccionales por autoridades administrativas, respete los principios de independencia e imparcialidad."

Al final declaró exequible la norma, pero eso era lo de menos….

domingo, 23 de marzo de 2008

Gran crisis económica mundial:Las trompetas suenan

En los últimos meses, las noticias han corrido por cuenta de la economía. La crisis de los Sub-primes en Estados Unidos, las decisiones torpes de la Federal Reserve en cabeza de Bernanke, refrendando los bandazos de Greenspan quien, al decir de Sachs, abrió los grifos monetarios y redujo su principal tipo de interés -el de los fondos federales- del 3,5 por ciento en agosto del 2001 a tan sólo el 1 por ciento a mediados del 2003, han puesto a los Estados Unidos en una segura recesión y de paso a temblar al mundo en cuanto a las consecuencias que ese derrumbamiento tendrá en sus economías. Colombia debe estar alerta por dos razones:

1. Nuestro comercio depende, principalmente, de Estados Unidos y Venezuela. Con el primero en recesión, sin TLC aprobado y con una clara devaluación del peso, las condiciones no son las optimas. Con Venezuela, las condiciones económicas son dramáticas por la reciente ruptura de relaciones diplomáticas que no se resolvieron con el abrazo de Chávez y Uribe en Santo Domingo. El comercio binacional asciende a 2700 millones de dólares, cuando llegó a ser de 4000 millones en los noventa, gran parte de las exportaciones colombianas son manufactureras. Con la crisis se prevée una caída de 1.500 a 2000 millones de dólares en la exportación de productos. Por ambos lados y sin una diversificación de exportaciones, habrá una fractura en la balanza comercial que golpeará el empleo.

2. Nuestras reservas e inversiones en dólares perderán valor día a día, lo que nos hace mucho más vulnerables. Colombia no aprovechó las vacas gordas para haber frenado el gasto desbordado y haber aumentado sus reservas o haber prepagado su deuda.

En fin, el corolario tendrá muchas aristas, una de ellas será que de nuevo los bancos tendrán en sus haberes los inmuebles que los trabajadores creyeron haber adquirido, por razón de la inveterada, dación en pago. Esperamos que en ese momento se le dé la mano a los ciudadanos que los adquirieron y no a quienes se los intentaron cobrar cinco veces.

Columnas y escritos relevantes:

Jeffrey Sachs- El tiempo
Raíces de la crisis financiera en los Estados Unidos
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4025597.html

Salomón Kalmanovitz- El Espectador
La reserva federal quema sus cartuchos
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/salomon-kalmanovitz/columna-reserva-federal-quema-sus-cartuchos

Eduardo Sarmiento-El Espectador
La encrucijada de la reserva federal
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/eduardo-sarmiento/columna-encrucijada-de-reserva-federal

Portafolio- Colombia
Estados Unidos está cerca de la Recesión- FMI
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_inte_online/2008-03-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3813579.html

Eric Le Boucher-Le Monde

Non-aux-scenarios-catastrophes
http://www.lemonde.fr/opinions/article/2008/03/22/non-aux-scenarios-catastrophes-par-eric-le-boucher_1026422_3232.html

Y una más, sobre testimonios de personas que perdieron sus casas en Estados Unidos, caso que conocemos muy bien los colombianos por la recesión que sufrió Colombia a finales de los noventa. Salió hace un par de días en el Washington Post.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/03/21/AR2008032103512.html?wpisrc=newsletter

ABBA. Gran banda de ayer y de hoy

Acaba de presentarse un especial que se le rindió a ABBA la banda sueca que durante 10 años conquistó al mundo. Michael Druker utilizó su espacio- Vivement le dimanche-, para entrevistar a Frida una de sus cantantes, quien con mucha nostalgia contó la historia del grupo. Así mismo en la emisión estuvo la gran Sylvie Martan quien participó en esta evocación.

sábado, 22 de marzo de 2008

Rafael Guarín: El Mito de que las FARC no son derrotables

La permanencia durante más de cuarenta años de las Farc se debe, entre otras cosas, a la calculada construcción de mitos destinados a legitimar su existencia. Uno de ellos es la idea de que la guerrilla no es derrotable y que la única “salida al conflicto armado” es la “negociación política”.

La “inderrotabilidad” de las Farc se une con otro mito: el de la “resistencia”. La literatura fariana se esfuerza por presentar al grupo armado como respuesta ante la opresión de dos mitos más: el “Estado terrorista” y los “crímenes de Estado”. Así, el uso de la violencia no es una opción, es una imposición del enemigo, pues, “el problema de las vías no depende de los revolucionarios sino de los reaccionarios”.

Pero estos discursos nunca han sido inocentes. Menos ahora. “Tirofijo” trata de tejer un imaginario colectivo capaz de derrotar la acción estatal. Su experiencia le enseñó que la guerra no se hace solamente con los fusiles y en las montañas. Descubrió que existen recursos más letales y eficaces, cuando las armas son las creencias y el campo de batalla las mentes de los ciudadanos.

En 1983, en entrevista con la Revista Semana, Jacobo Arenas contó esa estrategia: la tregua unilateral de las Farc “no fue en torno a la paz sino en torno a las elecciones de marzo y mayo de 1982”. El resultado fue posicionar en la agenda política la “salida negociada”. Alfonso López Michelsen se apresuró a declarar que la “paz es liberal” y Belisario Betancur a contestar que la “paz es nacional”. El desenlace fue un proceso de paz que dio visibilidad política a las guerrillas, deslegitimó el Estado que adoptó el discurso de las “causas objetivas de la violencia” y ayudó a consolidar los mitos legitimadores del crimen. La fórmula la repitieron exitosamente en 1998.

La lección está aprendida. Aprovechando las contradicciones de quienes juegan con las reglas de la democracia, aspiran en los comicios de 2010 volver a colocar la negociación en el primer punto de las preferencias ciudadanas y doblar la página de la seguridad democrática. Los documentos encontrados en el computador de Reyes lo demuestran y descubren ese propósito en múltiples declaraciones públicas y movimientos tácticos de las Farc, con la excusa del “acuerdo humanitario” y la decisiva ayuda del camarada Hugo Chávez.

Es la aplicación fariana de la lógica gubernamental que busca doblegar la voluntad de lucha de las guerrillas a través de la asfixia militar y política. El Secretariado apunta a lo mismo empleándose a fondo en esos dos aspectos. En el primero, abona el mito de la “inderrotabilidad” desgastando la fuerza pública, replegándose a lugares cada vez más inhóspitos y efectuando actos terroristas que pretenden subyugar a la sociedad.

La supuesta inderrotabilidad está ligada en lo político a conseguir legitimidad internacional y quebrar la voluntad de lucha del Estado en las urnas. Ambicionan la elección de “un nuevo gobierno compenetrado con la necesidad de la paz”, es decir, cuya prioridad sea la “negociación política”, que “tome la decisión de regresar las tropas a sus cuarteles” y de “exigir la salida del país de las tropas y asesores estadounidenses”, de acuerdo al “Manifiesto de las Farc” del 1 de octubre de 2007.

Lo que no conjeturaron, pues no hizo parte de capítulos anteriores, fueron los adversos efectos de la combinación de una política de firmeza y de su consecuente apropiación ciudadana. El mito de la “inderrotabilidad” está desapareciendo mientras el cerco se estrecha cada vez más sobre las Farc. La guerrilla no tiene capacidad de ejercer control territorial alguno, enfrenta una avalancha de desmovilizaciones que en sólo 2007 alcanzó la cifra record de 2.480 y la caída de jefes antes intocables.

Muy grave es la desarticulación del mando comprobada con el asesinato de los once diputados, para no detenerse en los problemas de comunicación y coordinación develados en el caso Emmanuel y en el aislamiento de Iván Ríos. Más estrepitosa es la aguda descomposición interna resultado de la presión de las Fuerzas Militares, la política de recompensas y la sustitución de la convicción política por el afán de riqueza. La desconfianza debe imperar en los cambuches.

No obstante tener como aliados a gobiernos de la revolución bolivariana, los refugios en territorios de esos países, hasta hace poco seguros, tienden a restringirse debido a la presión internacional y la posibilidad de ser tratados como Estados patrocinadores del terrorismo. De lograr neutralizarlos, cuestión difícil en el caso Chávez, las Farc quedarán reducidas a su verdadera dimensión. Esta se amplifica sólo por su acción en Internet y los secuestrados, que aunque les servirán para seguir obteniendo ventana internacional, ratifican su condición de criminales de lesa humanidad y terroristas.

Pero lo más fatal para las Farc es que los ciudadanos convirtieron una política gubernamental en una política de Estado. Por encima de los dirigentes, los partidos y las divisiones que estos temas generan, los colombianos ya escogieron el camino de la firmeza, con lo cual el escenario que proyectaban en 2010 es cada vez más remoto.

Tal y como avanzan los acontecimientos, los mitos de “resistencia” e “inderrotabilidad” están ya rotos. También el de la “negociación” a cualquier costo. Ninguna guerrilla resiste sin combatir, no cuatro, sino doce o dieciséis años, si se mantiene la política de seguridad democrática. Lo que en comienzo fue un repliegue organizado para conservar fuerzas, es hoy física incapacidad para adelantar una “ofensiva general”. Las Farc seguirán languideciendo y resquebrajándose mientras se mantenga la firmeza contra el terrorismo. Más temprano que tarde harán parte de esa historia que nunca debimos vivir.

jueves, 20 de marzo de 2008

Nuevo Libro: La Convention Européenne des droits de l'homme et le juge constitutionnel national- David Szymczak

http://www.lavoisier.fr/cgi-bin/couverture.cgi?target=3SOQ3LY3RKSOQI


En el año 2007 se lanzó en Francia este libro intitulado "La Convention Européenne des droits de l'homme et le juge constitutionnel national" del profesor de la Universidad de Bordeaux David Szymczak. El libro se fundamenta en su tesis doctoral y obtuvo el "prix de thèse 2003 de l'Université Robert Schuman de Strasbourg. Lo estimulante de esta tesis es que el autor aborda con una profundidad propia de un verdadero trabajo doctoral la eterna discusión entre el juez constitucional y el juez internacional, realizando una aproximación constitucional en gran parte de los países de la Unión Europea. El libro se situa en la intersección de dinámicas generadas por las sentencias del tribunal europeo y las decisiones constitucionales internas.

Al final, Szymczak concilia con propiedad los principios de cooperación e integración en vista de plantear y evidenciar la construcción de un ius commmune européen des droits de l'homme. Recomendado.

http://www.lavoisier.fr/notice/fr105717.html

Democracia y Libertades Públicas

De nuevo las libertades públicas se ponen en juego en la multiplicidad de conflictos que se observan en el mundo. Así mismo, de nuevo la democracia como acto cultural se manifiesta en diversos lugares del Planeta. Sobre estos dos temas, libertades públicas y democracia plantearé mi reflexión.

Sobre la primera, en los últimos días hemos visto enfrentamientos en el Tibet por la inveterada cuestión de su independencia de la China. La postura de la República popular es la de mostrar que los tibetanos pretenden opacar la fiesta olímpica del próximo año, mostrando una realidad que no existe. Por el lado de los tibetanos, se muestra un grito por una libertad que conocen desde el punto de vista espiritual , pero no desde el material. En ese mismo orden, se presenta la lucha por la libertad del pueblo Kosovar al que le fue reconocida su naturaleza de Estado, sin tener en cuenta una pluralidad de factores sociológicos e históricos que, como siempre, son esquilmados en la sombra de las rubricas que subyacen las resoluciones internacionales, por ello los disturbios de Mitronica no deben ser soslayados. Estos dos ejemplos, adicionando los que traté en este blog sobre Pakistán, Chad y Sudan, ponen en evidencia la importancia de preservar las libertades públicas dentro de los regímenes de gobierno. Los derechos humanos deben tener una materialidad y, por ello, los esfuerzos de los medios de comunicación- entre ellos, los blogs-, en la denuncia de estos eventos, como la de los mismos organismos internacionales, permitirá elevar los estándares de respeto de los derechos humanos en el mundo.

Sobre la democracia, debe indicarse que continua siendo el único referente para preservar esas libertades. Cuando escribo democracia, lo hago en su rol amplio, vale decir, lugar de intercambio de ideas, de cultura y de posiciones encontradas. La democracia no se reduce al control de las mayorías o al proceso eleccionario de un domingo cualquiera, sino, al proceso garantista y permanente- todos los días-, que debe existir en el Estado- nación. Este proceso debe comprender la protección de las minorías, de los partidos de oposición, de las organizaciones no gubernamentales, en pocas, pero grandes palabras del Estado de Derecho.

De eso se trató el proceso democrático vivido en España con el triunfo de Zapatero y el triunfo de la izquierda en las elecciones municipales francesas. Creo que en España continuará el proceso iniciado por el PSOE de apertura y diálogo cultural, alejado del modelo que quería imponer el candidato Rajoy.

En Francia, por su lado, el pueblo francés castigó al partido de gobierno, liderado por su primer ministro Francois Fillon y por el Presidente Nicolas Sarcozy por el unanimismo con el que ha pretendido gobernar. Hoy por hoy, la izquierda es dueña del poder municipal y regional en Francia, mientras que el centro es controlado por la derecha. Interesante cohabitación. Podríamos decir que a pesar de que tanto el primer ministro, como el presidente pertenecen al mismo partido, el rumor que se oye en Paris desde la provincia, crece, crece y seguirá creciendo como diría el poeta Zalamea.

Pd. Les recomiendo ver en http://iureamicorum.blogspot.com/ de mi amigo Gonzalo sus notas personales sobre la crisis del Tibet y la película que fijó en el Blog. Sencillamente magistrales.

Pd2. Qué concierto el que se organizó en Cúcuta. Gracias a todos. La música y el espiritu de las canciones nos recordó a nuestro país. Juanes, Bosé, Vives, Sanz, Juan Luis Guerra, Montaner y Velazco... muchas gracias.


martes, 18 de marzo de 2008

Estados Unidos y el fuego Iraní

Como las reseñas de Historia, a partir de esta semana fijaré unas crónicas sobre la situación de Medio Oriente. Creo que sobre todos estos temas, siempre hay mucho que decir. Vamos con la primera sobre Irán.

Irán siempre ha sido sinónimo de fuego en Medio Oriente. En el año de 1953, Estados Unidos impulsó el golpe militar del Sha, Mohamed Reza Palevi contra Mosadegh, primer ministro nacionalista quien tuvo que renunciar. Desde aquella época, Estados Unidos ha tratado de implantar el sistema capitalista en aquel país. Fue en esa política en la se que embarcó al Sha, quien se constituyó en uno de los más altos turiferarios de los norteamericanos.

El gobierno del Sha se convirtió en una dictadura corrupta, gastada y generadora de hambre. Es cierto que se organizaron universidades privadas, que se cerraron madrazas , que se impulsó el conocimiento, pero también es verdad que se violaba recurrentemente el derecho de pensamiento y expresión, el de formar partidos o movimientos políticos, al tiempo que se impedía el acceso al poder de los diferentes grupos sociales que intentaban llegar a él. En pocas palabras, la protesta social no existía.

En la década de los setenta, Ali Shari’ Ati (1933-1977) quien fue la figura más destacada entre la juventud islámica, incorporó al chiísmo- base fundamental de la república iraní, en oposición al mayoritario sunismo en el mundo árabe,algunos ideales que descubrió en los intelectuales de izquierda y en los revolucionarios del tercer mundo. Esta situación llevó a que el pueblo que se encontraba descontento frente al gobierno del Sha, se empezara a sublevar.

Ante esto, en el año de 1975, el Sha lanzó una campaña de humillaciones públicas, de torturas y detenciones contra los comerciantes quienes lideraban las protestas. Mientras tanto, el Ayatola Ruhola Jomeini, quien se encontraba exiliado en la ciudad santa Shiita de Nadjaf en Irak, lideraba un proceso para desplazar al Sha del poder con el argumento de su corrupción al frente del gobierno, y crear así, una república teocrática islámica.

Lo más difícil para el pueblo durante el proceso del golpe de Estado contra el Sha fue la ausencia de partidos políticos organizados que pudieran, en el marco de una oposición legítima, buscar el cambio y, sobre todo, asegurar una posible democracia o sistema alejado de cualquier atisbo autoritario de control. En este orden de ideas, el Ayatola Jomeini lideró el cambio para retornar a los ideales del imán Hussein, hijo de Alí, cuarto califa del Islam y nieto del profeta, y así derrotar al Sha y esperar la venida del duodécimo imán, descendiente de Alí, Mohamed Al Madhi, desaparecido en el año 874 y quien, según los chiítas, regresará al final de los tiempos. En otras palabras, de la dictadura liberal se pasó a la dictadura teocrática musulmana chiíta, sin pasar por partidos políticos. Al final, el Sha abandonó Irán confiando el Gobierno a un dirigente de presunto talante occidental y socialdemócrata, Chapur Bakhtiar, quien se mantuvo en el poder por tan sólo diez días.
La misma noche de la llegada de Jomeini al poder se decretó un toque de queda haciendo resonar el grito allah akbar ( Alá el más grande), como señal de la victoria islamista. Los Muyahidines se unieron al gobierno islámico con los fedayines del pueblo, grupos de oposición al régimen del Sha. El 11 de Febrero de 1979, el Ayatola Jomeini nombró a Medí Bazargan como Presidente y representante del nacionalismo liberal. Así mismo, creó el Consejo de la Revolución Islámica integrado por la mayoría de los ulemas que seguían a Jomeini.

El 4 de Noviembre de 1979, 500 estudiantes se toman la Embajada de los Estados Unidos en Teherán y retienen a sus diplomáticos con el argumento que ese país le había otorgado protección al Sha por cuanto éste se estaba sometiendo a un tratamiento contra el cáncer en una ciudad norteamericana. Bazargan renuncia gracias a que siente que su proyecto de gobierno no está fundamentado en la defensa de las clases medias laicas.

En enero de 1980, es elegido Presidente Bani Sadr de la corriente liberal, pero en elecciones posteriores, ganó el partido de la revolución islámica con lo cual se generó un caos institucional al existir, simultáneamente, dos poderes en el país. En junio de 1981, Bani Sadr fue destituido como lo había sido Bazargan. La inestabilidad continuó y es así como en Mayo de 1983 se presentaron 2000 detenciones de miembros del Partido pro soviético Tudeh, lo que implicó la ruptura de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

En el año de 1989 muere Jomeini pero la revolución teocrática iraní no solamente huele a madraza y a incienso, sino a fuego.


Política Internacional de Estados Unidos frente Irán


Irán estableció una de las ramas minoritarias del islamismo denominada chiísmo. Las disputas y guerras entre los diferentes Estados islámicos se han dado con fundamento a las divisiones religiosas y no en función de la política.

Este aserto es trascendente para explicar como Estados Unidos ha intervenido en Medio Oriente en virtud de la guerra fría, mientras que los países árabes miran los conflictos con otra perspectiva. Es esa la razón por la cual los norteamericanos, desde el punto de vista geopolítico, evidencian una estrategia internacional tan contradictoria. Un ejemplo es el apoyo dado a los afganos en su lucha contra los soviéticos en 1979, época en la cual, la CIA entrenó mercenarios de las características de Osama Ben Laden, bien conocido por su liderazgo en el nefasto ataque contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, el pasado septiembre de 2001. En esta lista también se incluyen “líderes revolucionarios” como Saddam Husein, a quién Estados Unidos apoyó en su guerra contra el Irán del Ayatolá Jomeini para luego destruir al país en la guerra de 1990 e invadirlo este año, derrocándolo. En el mismo sentido, se opusieron al régimen pakistaní de Pervez Musharraf para luego negociar su alianza y apoyo estratégico durante su enfrentamiento contra el gobierno taliban de Afganistán, con participación mayoritaria de los pashtunes afganos.

La política internacional de los Estados Unidos siempre ha buscado fortalecer su presencia para controlar la zona de medio oriente. Su apoyo incondicional a los israelíes en contra del pueblo musulmán ha forjado la unión de todas las facciones islámicas alrededor de la lucha del pueblo palestino. Su amistad con la dinastía árabe de los Saud, que a través de sus fondos (RIAD) y de la CIA impulsaron la lucha contra los chiies iraníes y afganos para proscribir a los soviéticos en la zona después de la incursión de estos contra Afganistán, ha hecho un daño enorme al mundo árabe.

Mientras los árabes buscaban ampliar el entorno de los sunnies (rama mayoritaria de los musulmanes), los americanos buscaban extirpar el cáncer del comunismo en Irán. Lo que no entendieron es que Irak era sunni y los talibanes también. En otras palabras, ayudaron a sus enemigos de hoy para librarse de sus enemigos del ayer. Hoy todos son sus enemigos salvo Arabia Saudita y algunas pequeñas monarquías con quienes se mantienen lazos de solidaridad económica más que de identificación política estatal.

Con el fin de la guerra fría las diferencias comunismo contra capitalismo desaparecieron. Los norteamericanos se quedaron sin argumentos para entrar en la zona. Era necesario otra razón; las condiciones de la región se prestaron como caldo de cultivo ideal para crear nuevos escenarios contradictorios que a la postre, justificaron la intervención internacional liderada por los Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001, luego de los ataques contra Estados Unidos, el presidente Bush tomó la inequívoca decisión de actuar contra Afganistán, nación que para ese entonces, representaba el terrorismo internacional. Ese país fue aplastado con el apoyo de los dólares en efectivo que George Tenet, director de la CIA-, le ofreció a la Alianza del Norte- grupo de oposición taliban.

En el año 2003, Estados Unidos urgido por el surgimiento de armas biológicas, atómicas y químicas por parte de Irak, invadió ese país sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En menos de un mes logró “el control del país” y, de paso, derrocó al régimen de Saddam Husein.

Las armas no ha aparecieron. El caos que se vive en Irak es tal, que cada día hay más soldados de la coalición muertos, secuestrados o emboscados en las peligrosas calles de ese país. Entraron al avispero y ahora no saben como salir de allí. “Remember Somalia” como un vivo ejemplo de lo que se ve venir en el recién armado rompecabezas de Irak y de medio oriente.

El turno es ahora para Irán. Estados Unidos señala que ese país tiene armas de destrucción masiva, al igual que lo hizo en su momento con Irak. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) le exige firmar y ratificar el tratado de no proliferación nuclear, además de aceptar las inspecciones minuciosas de los lugares en donde se presume, están los arsenales. Obviamente, el régimen iraní, a la cabeza de Admedinejab rechazó esta solicitud.

Mientras tanto un sector que apoyó al Ayatola Jomeini en 1979 y que se convirtió en oposición un año después de su llegada, protestan contra el régimen de los ulemas que se encuentran gobernando a través de una junta islámica. La semana anterior, el Consejo Supremo proscribió 2000 candidatos para hacer parte del Parlamento por sus ideas contarias al régimen de Admadinejab.

Francisco Barbosa

lunes, 17 de marzo de 2008

Columna de Le Boucher: Triple choc sur l'économie mondiale, Eric Le Boucher

Interesante la columna de Eric Le Boucher en el journal Le monde del 15 de Marzo en la cual realiza una explicación sobre el futuro de la economía mundial, descifrando las crisis económicas del siglo XX y su asimilación con la actual.


Los dejo con Le Boucher:


"Vous êtes entrés dans le royaume des incertitudes. Le pétrole ? Jusqu'où montera-t-il ? Le dollar ? Jusqu'où la chute ? La crise financière ? Quand s'arrêtera-t-elle ? La récession ? Aux Etats-Unis ? En France ? Sur toutes ces questions, les pronostics sont déjoués de semaine en semaine. Une noire mécanique de crise est en marche, comme impossible à arrêter.

C'est que nous subissons les coups d'un grand triple choc dont l'ampleur et les conséquences sont encore difficiles à mesurer mais dont on sait qu'elles refaçonnent en profondeur le système mondial.

Le premier choc est le basculement du monde de l'Ouest vers l'Est. Le moteur unique américain est épuisé, la Chine, l'Asie prennent le relais. Le deuxième choc en est la conséquence : la soif chinoise de matières premières en fait exploser les prix et provoque le retour de l'inflation, morte il y a trente ans, au premier plan des préoccupations. Le troisième choc est la crise financière qui se prolonge, s'amplifie, et débouche sur la fin du crédit facile, trop facile.

Le premier choc n'a pas d'équivalent, sauf le passage de la suprématie de l'Europe à l'Amérique au moment de la première guerre mondiale. Le deuxième ressemble à la crise dite du "pétrole" des années 1970. Pour le dernier, la comparaison oscille entre la Grande Dépression des années 1930 et les crises, plus limitées, du XIXe siècle ou celles, plus proches de nous, des années 1980. L'ensemble a, en tout cas, une ampleur inédite : boum, boum, boum, les trois chocs viennent ensemble et font concert.

La Federal Reserve est montrée du doigt pour avoir été à l'origine des maux de l'argent facile. Le "magicien" Alan Greenspan, hier adulé, a décidé de taux d'intérêt très bas pour encourager la croissance, mais avec pour résultat de gonfler des bulles. Les ménages américains ont pu s'endetter pour pas cher et consommer de plus en plus. Les importations ont cru en flèche, le déficit commercial s'est creusé, le dollar a commencé à faiblir.

Les Etats-Unis ont d'autres "fondamentaux" enviables, gains de productivité, high-tech, immigration... mais leur modèle d'une croissance accélérée par l'endettement s'est emballé sur l'immobilier. La maison à peine achetée gagnait en valeur, ce qui permettait de se refinancer et de réemprunter. Les organismes de crédit ont inventé les subprimes pour convaincre les ménages sans moyens qu'eux aussi pouvaient, dans ce système, devenir propriétaires. Jusqu'au jour où, après un gain de 80 % entre 2000 et 2006, les prix ont stagné, forçant ces ménages à la faillite.

La crise des subprimes est celle des excès de l'endettement. Le modèle de la croissance américaine va devoir changer : le retour à l'épargne va atrophier la consommation, la baisse du dollar pourrait permettre aux exportations de prendre en partie le relais. Comment ? Avec quelle ampleur ? Trop tôt pour savoir.

En tout cas, le déficit américain a eu son pendant : l'excédent asiatique. La Chine est devenue l'atelier des Etats-Unis puis, accumulant les réserves monétaires, son créancier. La taille des économies en développement a crû de façon vertigineuse : elles pèsent 50 % du PIB mondial (en parité de pouvoir d'achat). La moitié de la production mondiale de porc est avalée par le "dragon", idem pour le ciment, un tiers de l'acier. Sa consommation de pétrole va tripler d'ici à 2030. D'où la flambée des prix de l'énergie, des métaux, des produits alimentaires.

La nourriture et l'énergie vont maintenant coûter durablement plus cher. Nous vivons la fin de trente années de baisse tendancielle. Est-ce que cela signifie la renaissance du spectre de l'inflation ? Probablement pas, même s'il est trop tôt pour être entièrement rassuré. Dans l'immédiat, ces prix élevés vont rogner le pouvoir d'achat, ralentir la consommation et la croissance.

Dans quelle mesure les pays en développement sont-ils assez autonomes pour résister à la chute de l'économie américaine, désormais au bord de la récession ? Ce"découplage" de l'Est vis-à-vis de l'Ouest est l'une des incertitudes majeures.

Reste la crise financière. La chute, cette semaine, d'un fonds d'investissement du géant américain Carlyle est venue montrer qu'elle est loin d'être circonscrite. Cette crise a ceci de nouveau qu'elle ne se focalise pas sur un pays ou sur une banque mais touche la construction sui generis de la planète financière. Est-ce à cause des taux d'intérêt (trop) bas de la FED ou de l'inventivité excessive des génies des maths ? En tout cas, les banques, et surtout les autres organismes, ont vendu et revendu des empilements fragiles de "produits", en ignorant leurs risques. Les réglementations forçant à sortir ces produits des bilans ont poussé au crime tandis que l'obligation de valoriser au jour le jour a précipité les pertes. Bref, il y a beaucoup de choses à revoir dans l'hyper-finance et, en attendant, la crainte est forte de nouvelles pertes, de faillites et d'un rationnement du crédit après les années d'excès.

Les trois chocs créent l'incertitude du court terme. A plus longue échéance, ils ne sont pas que négatifs et devraient accoucher d'une économie nouvelle : une croissance multipolaire, une recherche-développement énergétique et agricole, une finance plus sage. Mais les accouchements sont toujours angoissants".


jueves, 13 de marzo de 2008

The Beatles, Thank you, Merci, Gracias......

Hace 40 años The Beatles grabó el White Album y había dejado para la historia el Sgte Pepper lonely heart club band, su mejor albúm. Desde hace muchos años la pasión por este grupo se me ha impregnado en la piel. Recuerdo hace unos 6 años, recorriendo Inglaterra en un auto, solamente para conocer Liverpool, y luego, Penny Lane, la Catedral y, por supuesto, The Cavern "The place in which the Beatles was played" o cuando en el año 1999 hacía mi trote matutino hasta la puerta en donde fue asesinado Lennon cerca a Central Park en New York. Gracias a Paul, John, Ringo, George y también a Pete Best, Stuart Suttcliffe y Astrid. Gracias a Brian Epstein y George Martin. Han estado en todos los escenarios de mi vida. Muchas veces me he preguntado cómo me apasionó un grupo que no viví; la respuesta está en que, justamente su música perdura y se impregna sin consideración de generación, ni de presente, ni de pasado.

Les dejó al lado "The long and winding road" interpretada por Paul Mc Carney y la mejor canción del Ste Pepper "A day in the Life". Disfrútenla.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Burke e Iggers y la forma de hacer historia

Siguiendo con las reseñas sobre textos históricos, procedo con Burke e Iggers.


Tres lecturas de Peter Burke- Formas de hacer historia, Historia y Teoría Social y la Revolución Historiográfica francesa- y una de George Iggers, permiten aproximarse a las metodologías para hacer historia.

El objeto central de las lecturas es el de mostrar el desenvolvimiento y el punto de inflexión que ha tenido el estudio de la historia y su proceso de institucionalización.

La historia luego de pasar por un proceso de análisis de hechos y de circunstancias durante gran parte de la historia, tuvo un punto de quiebre en el siglo XIX, tiempo durante el cual se comenzaron a cuestionar los formas objetivistas de hacer la historia, basado como señala Le Goff en monumentos- documentos. Es decir, una historia que se escribía desde el poder.

Con la aparición de Ranke que empezó a ampliar el espectro de estudio, de Fustel de Coulanges- la ciudad antigua-, y de Michelet, la historia política se empieza a revaluar como única y se amplia de forma interesante a campos como la familia, el campo, la economía, el medio ambiente, etc. En esos años, se involucra la historia en los primeros institutos de investigación especializado en historia y en departamentos universitarios1.

Luego de esta pequeña inflexión histórica, se presenta una gran revolución iniciada en Francia por la escuela de los Annales, en cabeza de Marc Bloch y Lucien Fevre, quines desconocen el espíritu objetivista con el que se escribe la historia. Del mismo modo, revalúan lo que el profesor Simiand califica como los ídolos de la historia a derribar:

a. Ídolo político, aquel que se preocupa por la historia política, por los hechos políticos, por las guerras.
b. Ídolo Individual, aquella obsesión por los “grandes hombres”, estadistas, políticos, etc
c. Ídolo Cronológico, aquella costumbre de perderse uno en los estudios sobre los orígenes.

Estos tres ídolos, al igual que la forma narrativa de contar la historia y el análisis de una sola fuente de análisis- la documental-, fue rebatida por la ampliación del estudio de la fuente histórica- fotos, cifras, pinturas etc-, al igual que la forma de escribir la historia de abajo hacia arriba y no lo contrario. Se desafió al mismo tiempo el historicismo, definido, por Iggers como, aquella realidad que solamente puede ser comprendida en su desarrollo histórico.

En igual sentido, se estudió la historia a partir de problemas y con análisis de estructuras y no de acontecimientos, lo que llevó a plantear un método de estudio. En ese orden de ideas, los directores de Annales, acompañados por su sucesor en la revista, Fernand Braudel, se empeñaron en hacer historia total. Este tipo de historia no es otra cosa que el abordaje de distintos tópicos como la sexualidad, el amor, el medio ambiente, la sensibilidad, la mujer etc, que conllevó a que se interdisciplinara la historia con otras ciencias como la Economía, la Antropología, el Derecho y la Sociología.

Con los Reyes taumaturgos, Mediterráneo y la obra del inglés Hobsbawm se amplió el espectro de la historia cerrando su unanimismo por la objetividad que encerraba el estudio objetivo política y la historia contada desde arriba.

A mi juicio, la historia tiene que interrelacionarse con otras ciencias- teoría social- para poder subsistir. Con ello, se ampliará el objeto de estudio, así como las fuentes de utilización. Esa ampliación se apareja con la posibilidad de mantener estructuras propias que permiten criticar la fuente con los entramados derivados de sus paradigmas. De no hacerse la historia de ese modo se correrá el riesgo de reducirla a los antecedentes o prolegomenos iniciaticos de otras ciencias.

1. Burke, Peter, Historia y Teoría Social, Colección Itinerarios, Pág., 16, 1997.

lunes, 10 de marzo de 2008

Jaque a la Tenaza- Columna de Rafael Guarín en Margen Cultural

La más grave de las crisis recientes en América Latina comenzó a desescalar con la reunión del Grupo de Río. La incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en contra de las FARC, si bien colocó en una posición difícil al gobierno de Álvaro Uribe, sirvió para visibilizar la relación entre la guerrilla y los gobiernos alineados con Hugo Chávez.

Los documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes y otros medios probatorios, demostraron la alianza política, militar y económica de la revolución bolivariana con las FARC, con el fin de imponer el “socialismo del siglo XXI” y liberar a “Colombia de la mano del imperio”.

Los organismos de inteligencia conocían hace mucho tiempo dichos vínculos, pero el gobierno Uribe esperó siempre que la diplomacia persuadiera a Chávez de que su “revolución” podía coexistir con la democracia colombiana. Lamentablemente, nunca lo entendió. Por el contrario, su intervención en el acuerdo humanitario lo desbocó y destapó un plan de acción que combina el poder militar, la diplomacia y la construcción de un clima interno en Colombia, orientado al quiebre de la seguridad democrática en las urnas e implantar su modelo, a través de un candidato pro – chavista, contemporizador con las FARC.

Con lo que no contaba la tenaza farchavista era con el golpe militar dado a Reyes, complementado con la caída de otro miembro del Secretariado: Iván Ríos. Menos, con la incautación de las pruebas mencionadas que desnudaban su contubernio, tampoco con la firmeza con que Uribe empleó las diplomacia y las herramientas jurídicas: la decisión de acudir a la Corte Penal Internacional para denunciar a Chávez por contribuir a la comisión de crímenes de lesa humanidad de la guerrilla y la firmeza absoluta en el debate que cara a cara tuvieron en el seno del Grupo de Río. Al final, Uribe ganó sin ceder un milímetro, sosteniéndose integralmente en sus planteamientos y denuncias.

Esto no termina acá. La revolución bolivariana ha realizado un movimiento táctico al servicio de su estrategia expansionista. Lo que ha hecho es saltar a un escenario mucho más propicio a sus intereses. Por eso, el teniente coronel se explayó en exculpaciones respecto a su relación con las guerrillas y propuso una especie de “Grupo Contadora”. “Por supuesto, las FARC serían invitadas a las sesiones del grupo. Sería un reconocimiento de facto a la beligerancia de FARC”, según email del guerrillero Iván Márquez. Para despejar el camino, a instancia del camarada Rodríguez Chacín, presentó pruebas de supervivencia de secuestrados que buscan legitimar nuevamente su injerencia, bajo el disfraz de los altruistas fines de su liberación y la paz.

Chávez, posiblemente, entendió que el escenario de pugnacidad y belicismo lo único que hace es colocarlo ante al riesgo de precipitar una intervención militar estadounidense, a la vez que unir al pueblo colombiano en contra de su proyecto. Comprendió también que imponerse por la vía militar, “por ahora”, no es viable, que tenía que dar la vuelta a la página y recomponer el escenario para continuar la ejecución de sus planes, así fuera estrechando la mano del “peón del imperio”.

A pesar que es bienvenida la distensión, no hay que hacerse demasiadas ilusiones. Mientras que los conflictos fronterizos se resuelven definitivamente en la Corte Internacional de Justicia, aquí se trata de una motivación ideológica. El móvil “revolucionario” que inspira las acciones del gobierno venezolano y las FARC, únicamente terminará con la salida del poder de Chávez. Mientras esté al frente no cesará la amenaza contra Colombia y la región (después irá por Perú y Chile), pues el problema es de modelos de sociedad y aprecio o desprecio por la democracia liberal.

Pareciera que no fuera deseable haber llegado a este punto, tampoco que la crisis escalara, pero ha sido la oportunidad para que la comunidad internacional conozca la verdadera dimensión de la tenaza farchavista y la violación de las resoluciones 1373 de la ONU y 837 de la OEA, que imponen obligaciones a los estados en la lucha contra el terrorismo.

Era imperativo que esta situación ocurriera ahora y no bajo un hipotético gobierno estadounidense vacilante y débil, actitud que sería más un estímulo a las ambiciones totalitarias de Chávez y FARC, que un factor de paz. La firmeza de Estados Unidos como aliado estratégico de Colombia es indispensable para neutralizar la amenaza, so pena de poner en riesgo su influencia en Latinoamérica, posibilitar el fortalecimiento de estados y grupos terroristas que respirarán en los territorios contiguos y aumentar su vulnerabilidad.



RAFAEL GUARÍN

www.rafaelguarin.blogspot.com


domingo, 9 de marzo de 2008

Terminó la crisis Andina con las cartas destapadas

Se desactivó la crisis iniciada la semana pasada entre Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Colombia. El final de la reunión del grupo de Río en República Dominicana lo muestra. Sencillamente, creo que los abrazos de estos cuatro Presidentes no es sincera. El caso parece una reconciliación de un matrimonio después de engañarse mutuamente, sin renunciar al engaño. Vamos a ver que pasa. Por mi parte soy escéptico del acuerdo. Por lo menos, debo reconocer que me alegra que se conciliara el asunto por la gravedad de las medidas de retorsión que se tomaron entre los cuatro países.

Los dejo con el final de la conferencia:


viernes, 7 de marzo de 2008

Libro de Alberdi y Blogs argentinos en medio de la crisis

Se fue la semana y la crisis no terminó. Esta vez las noticias tuvieron que ver con la ruptura oportunista de relaciones diplomáticas de Nicaragua, la amenaza vergonzosa de Chávez, una marcha contra el paramilitarismo en Colombia y los discursos presidenciales del Grupo de Río en República Dominicana. Veremos que pasa. Hoy dedicaré este espacio a una reflexión que tomo del Blog de Diego Goldman- otro buen bloggero argentino- quien transcribió una pertinente cita del libro "Crímenes de Guerra" de Juan Bautista Alberdi.

Asimismo, aprovecho para rescatar los buenos blogs argentinos, entre ellos, los siguientes. Consúltenlos.

Diego Goldman
http://www.diegogoldman.blogspot.com/,
Alberto Bovinohttp://nohuboderecho.blogspot.com/,
RobertoGargarella-http://www.seminariogargarella.blogspot.com/ y
Gustavo Ardallo- http://saberderecho.blogspot.com/#

Diego nos dejó la página para bajar el libro de Alberdi "Crímenes de Guerra" que necesitamos para atemperar nuestro continente:

http://libertadsur.googlepages.com/ElCrimenDeLaGuerra1.pdf

Este es Alberdi:


"La palabra guerra justa, envuelve un contrasentido salvaje; es lo mismo que decir, crimen justo, crimen santo, crimen legal.

No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa.

La guerra es la pérdida temporal del juicio. Es la enajenación mental, especie de locura o monomanía, más o menos crítica o transitoria.

Al menos es un hecho que, en el estado de guerra, nada hacen los hombres que no sea una locura, nada que no sea malo, feo, indigno del hombre bueno.

De una y otra parte, todo cuanto hacen los hombres en guerra para sostener su derecho, como llaman a su encono, a su egoísmo salvaje, es torpe, cruel, bárbaro.

El hombre en guerra no merece la amistad del hombre en paz. La guerra, como el crimen, sabe suspender todo contacto social alrededor del que se hace culpable de ese crimen contra el género humano; como el que riñe obliga a las gentes honestas a apartar sus miradas del espectáculo inmoral de su violencia.

Guerra civilizada es un barbarismo equivalente al de barbarie civilizada.
Excluir a los salvajes de la guerra internacional, es privar a la guerra de sus soldados" naturales.

jueves, 6 de marzo de 2008

Datos inquietantes de la crisis con Venezuela

En esta emisión de RCN, el analista Santiago García entrega datos bastante inquietantes a propósito de la carrera armamentista de Venezuela. Debo agregar que los constaté en el presupuesto venezolano de los tres últimos años. Veámos:




Nota relacionada:

Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=886730

Oficina de Presupuesto de Venezuela

http://www.ocepre.gov.ve/

A marchar contra la violencia otra vez

Como lo hicimos el 4 de Febrero con mi familia cuando protestamos contra las FARC, esta vez lo haremos contra la violencia paramilitar. Es deplorable lo que ha ocurrido con estos grupos- condenas en la Corte Interamericana por claros vínculos del Estado Colombiano en algunas matanzas- Mapiripan, La Rochela, 19 Comerciantes, Ituango, Pueblo Bello,- acción directa de la fuerza pública en otra- Palmeras-, o violación de los derechos humanos de la fuerza pública contra individuos en las demás- Caballero Delgado y Santana, Gutierrez Soler y Escue Zapata-, vínculo de los políticos y funcionarios públicos con los grupos paramilitares, deshonrando nuestras instituciones y despropositos en la aplicación de la ley de justicia y paz. En fin, hoy desde acá acompañamos la marcha contra los paramilitares, como lo hicimos contra las FARC. No más violencia, no más violentos y no más violación a los derechos humanos.

Escritos sobre el tema:

Rodrigo Uprimny

http://www.dejusticia.org/publicaciones/columnasAll.php?pub_id=358&aut_id=8

El Tiempo

http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3988022.html

Notas finales de la crisis

Quisiera añadir dos comentarios finales a esta crisis regional que se ha vivido entre Ecuador, Venezuela y Colombia.

El primero tiene que ver con la resolución del Consejo permanente que acabo de fijar en el blog. Esta resolución claramente plantea una condena a Colombia por violación de la integridad territorial de Ecuador. El hecho de que en la parte resolutoria no se incluya la condena, no es indicativo de mayor cosa por cuanto no estamos frente a una decisión judicial, sino precisamente una determinación de carácter político, cuyo efecto es político, luego a mi juicio, Colombia fue condenada así el Tiempo, el inexperto canciller o cualquier neófito en asuntos internacionales diga lo contrario.


En segundo término, se llevó a cabo en el blog del profesor Jorge Iván Cuervo una buena discusión sobre la denuncia que Colombia interpondrá ante la CPI. véase http://cuervo-elblogdecuervo.blogspot.com/. La conclusión de la misma es que el tema no está claro jurídicamente, así el asesor del gobierno en el tema Vicente Torrijos- no abogado, sino politólogo-, diga lo contrario, argumentando que cabría una acusación por la comisión de delitos de lesa humanidad.


Veámos lo que dice en su post el profesor Jorge Iván Cuervo sobre la viabilidad de la denuncia:

"Resumo los argumentos de la comisión sobre la posibilidad de la demanda ante la CPI:


1. No sería por genocidio ni crímenes de guerra, sino por delitos de lesa humanidad. La dificultad está en determinar si hechos como el secuestro o el uso de terrorismo, son delitos de lesa humanidad o crimen de guerra, pero eso lo define la CPI con sus respectivas instancias Fiscal y sala de Audiencias Preliminares.

2. Las pruebas del vínculo de Chávez con las Farc salen del computador de alias "Raul Reyes". La dificultad está en el valor probatorio de esa información, pero la CPI puede usarla como indicio y hacer su propia investigación.

Sobre el requisito de que la CPI adquiere competencia cuando la justicia interna no ha investigado, al parecer se argumentará que los tribunales venezolanos no tienen la independencia suficiente para investigar el hecho. Las dificultades están en que por esos delitos que habría financiado Chávez no debió presentarse ninguna denuncia contra el Presidente venezolano, ni en Venezuela, ni en Colombia, y la Corte adquiriría competencia si previamente se han agotado los recursos internos y estos han sido insuficientes. La Corte es un recurso subsidiario ante fallas de la justicia interna, y en este caso, sería no ante la insuficiencia de la justicia venezolana sino de la colombiana que fue donde cometió los crímenes de lesa humanidad las Farc, la cual no ha tenido posibilidades de investigar la conducra de Chávez y en esa medida no se ha demostrado su incapacidad para juzgar. Es decir, esta es la parte más complicada.

Otra dificultad está en que la CPI no juzga el delito de patrocinio de crímenes de lesa humanidad, como lo saben los penalistas, es necesario probar un nexo causal entre esa financiación y unos crímenes específicos algunos de los cuales ya están fallados en Colombia pero sin el elemento Chávez, para lo cual habría que reabrir la investigación con estas pruebas.

Conclusión, el debate puede darse, pero las dificultades son tantas y el resultado tan impredecible que insistimos no es una buena salida porque lleva las cosas a un punto de no retorno. En ese sentido sería preferible una condena ante la Asamblea General de Naciones Unidas por violación de la Resolución 1373.

Pero ya lo vemos, el derecho internacional da para todo y casi siempre está al servicio de la política".

Una segunda nota fijada indicó:

"La parte más compleja es la del agotamiento de las vìas internas. No sería en Colombia porque Chávez como jefe de Estado tendrìa inmunidad para ser juzgado por otro país. Tendrìa que ser en Venezuela, para lo cual habrìa que presentar una denuncia penal allá y serìa la Asamblea Nacional la que lo juzgue, pero por delitos que sucedieron en Colombia.. Bastante complicado. Luego habrìa que esperar para que pasara un tiempo y poder demostrar que el Estado no quiso investigar, en el plano internacional se habla de 5 años como plazo razonable. Entonces habría que esperar ese tiempo para ir a la Corte y esta iniciaría una investigación preliminar a través de la Fiscalía para determinar su competencia, con un altísima probabilidad de que se declare incompetente al cabo de unos dos o tres años, o sea que estamos hablando ya de 8 años, de un proceso muy incierto de largo aliento que puede resultar contraproducente si Chávez decide contra atacar y decide denunciar a Uribe ante la CPI.

Por donde se lo mire la denuncia ante la CPI es un paso en falso, una decisión motivada más por la calentura del momento que por el juicioso análisis de las verdaderas posibilidades, porque me preocupa que los miembros de la Comisión fueron designados para presentar la denuncia, no para estudiar si era viable o no, es decir van con un sesgo.

Quisiera saber cómo van a agotar los recursos internos en Venezuela, se van a poner la denuncia en Caracas? en la Embajada en Bogotá? no me lo quiero ni imaginar. A Chávez se le puede enfrentar jurídicamente de otra forma, con ua resolución de condena en la Asamblea General de Naciones Unidas, la vía de la Corte es larga, compleja, incierta y contraproducente en lo político".


En fin, el debate sigue abierto.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Resolución del Consejo Permanente de la OEA sobre crisis regional entre Colombia y Ecuador

CONVOCATORIA DE LA REUNIÓN DE CONSULTA DEMINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN

(Aprobada en la sesión celebrada el 5 de marzo de 2008)


EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

TENIENDO EN CUENTA:

Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que ponen en riesgo la paz y seguridad hemisférica;

Que en los propósitos de la Organización de los Estados Americanos constan, entre otros, el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional;

Que el artículo 15 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que “el derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otros Estados”;

Que el artículo 19 de la Carta prescribe que “Ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”;

Que el artículo 21 de la Carta enfatiza que “el territorio de un Estado es inviolable, no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal”;

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 28, expresa que “Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra su soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos;

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reafirma el principio de que “las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos”; y

Que “afianzar la paz y la seguridad del Continente” y “asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados Miembros”, figuran entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA,

CONSIDERANDO:

Que en la madrugada del sábado 1º de marzo de 2008 fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del Gobierno del Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano;

Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de principios del derecho internacional;

Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de relaciones entre ambos Estados y una grave tensión en la región;

Que de acuerdo con el artículo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los Estados Miembros, utilizando los procedimientos que esa misma Carta señala; y

Que se cumplen en este caso los requisitos para la convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a la luz de los artículos 61 y siguientes de la Carta de la OEA,

RESUELVE:

1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.

2. Constituir una Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes".

Explicaciones de la crisis regional

Esta crisis no ha terminado. El día de ayer, ví en youtube la conferencia de prensa del Presidente del Ecuador, Rafael Correa, la declaración en la OEA del embajador Camilo Ospina, la reacción de los otros países en ese seno, la reacción de algunos presidentes de la región, como Alan García - Perú-, Lula da Silva- Brasil-, Michelle Bachelet- Chile-, Cristina Fernández- Argentina-, George W Bush- EEUU, entre otros. La avalancha informativa plantea, a mi juicio, dos explicaciones:

1. La soberanía como elemento del Estado tiene límites.

No existe en el derecho instituciones absolutas. Este elemento clásico del Estado tiene limitaciones como hemos observado frente a países que desconocen el respeto de los derechos humanos de sus propios ciudadanos en donde la comunidad internacional o países agredidos, pueden reaccionar para protegerlos en virtud de la doctrina denominada " desdoblamiento funcional1" como bien lo evoca la teórica española Consuelo Ramón Chornet, verificando su funcionamiento en las acciones ocurridas en el pasado reciente en la comunidad internacional. Esta acción, y es bueno aclararlo, tiene que estar soportada en una decisión del Consejo de Seguridad o, en su defecto, debe informársele a ese organismo si se va hacer uso de la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. En el caso de Colombia, existió una intromisión en el territorio ecuatoriano que violó el artículo 2 de la Carta sobre injerencia de un Estado frente a otro Estado, y es allí donde caben las excusas que ha ofrecido Colombia a su par de Ecuador.

El problema para Ecuador es que las pruebas recaudadas por parte del Estado colombiano, demuestra un vínculo muy grave de altas autoridades del gobierno ecuatoriano con la guerrilla de las FARC, lo que genera que Ecuador, asimismo, desconozca la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1373 de septiembre de 2001 en cuanto al impedimento de apoyar grupos terroristas, que según se lee, en los documentos incautados en el computador de Reyes, implicaba apoyo en actividades de narcotráfico, terrorismo, compra de uranio y reconocimientos políticos. Debe recordarse que las acciones de este grupo en Colombia, como las de los paramilitares- han violado derechos humanos de forma sistemática como lo han reconocido diversas ONS internacionales como Human Right Watch, entre otras.

En este caso, creo que es necesario apagar el fuego entre los dos países y reconducir el debate para que, reconociendo sus culpas, se normalicen las relaciones.

2. Intervención Venezolana en los asuntos internos

La posición venezolana es inadmisible, como lo dije ayer. Según se desprende de los documentos incautados en el computador de Reyes, la relación de Chávez con las FARC es muy estrecha, al punto de apoyar económicamente a un grupo que siembra el terror en Colombia. Ya es hora, en este punto, que el continente recuerde que una persona como Chávez que se acerca a regímenes como el Iraní, que desafía a la misma OEA, a los órganos del sistema Interamericano de derechos humanos, no puede seguir causando estragos en el continente. Allí es necesario que la misma OEA tome la determinación de abordar este asunto que pone incluso en riesgo la política de seguridad y de derechos humanos del continente- ver caso RCTV-.

Frente a la solicitud de denuncia que plantea el gobierno colombiano contra Chávez en la Corte Penal Internacional, no es procedente por la incompetencia del tribunal para juzgar instigación al genocidio, pero sin entrar en análisis muy profundos, podría darse el caso de una acusación por complicidad en crímenes de guerra- tortura, toma de rehenes etc-, al entregar recursos económicos por parte del Presidente Chávez o en un determinado caso por delitos de lesa humanidad. Creo, de todas formas, que la acusación desde el punto de vista político es contraproducente por la necesidad de ponerle punto final a la crisis con un vecino intolerable.

En fin, creo, como lo dije ayer en el post, que debe desactivarse esta bomba de tiempo entre los tres países. Tener este asunto sin resolución tiene unas implicaciones políticas, económicas y sociales muy complejas en la región. No hay nada más peligroso que tener a un borracho, armado y celoso- Chávez- en un bar- la región-.No conducirlo a la salida, puede implicar un tiroteo en cualquier momento.

1. Ramón, Consuelo, ¿Violencia Legítima?, La intervención humanitaria en Derecho Internacional, Editorial Trotta, 1998.

Información sobre documentos encontrados en el computador de Alias "Raúl Reyes"

www.el tiempo.com

lunes, 3 de marzo de 2008

Venezuela y Ecuador favorecen el terrorismo

He estado en los últimos días observando el complejo entramado colombiano. El golpe contra las FARC por la muerte de Raúl Reyes es contundente. Ahora bien, merced a esta muerte del segundo al mando de ese grupo terrorista se extremó de forma grave la situación con Venezuela y Ecuador.

En el caso de Venezuela es inaudita la intervención del presidente militar Hugo Chavéz en los asuntos de Colombia. Su accionar violó el artículo 2 de la Carta de la ONU que indica: "Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII".

La reacción de cerrar la embajada de Venezuela en Bogotá, la expulsión de los diplomáticos colombianos de Caracas y el desplazamiento hacia la frontera de 10 batallones militares demuestra que su apoyo a las FARC era evidente en la región, más aún cuando, según informaciones de prensa, el computador de Raúl Reyes contiene información que indica que ese régimen le entregó 300 millones de dólares a las FARC para su lucha terrorista en Colombia. Grave cosa para un régimen que ya no se distingue del Afgano, cuando el régimen Taliban apoyaba células terroristas de Al- Qaeda.

Frente a lo de Ecuador, es necesario mirarlo tras otro prisma. El Ejercito colombiano golpeó las estructuras de la banda terrorista Farc incursionando en su territorio. La irrupción se presentó de acuerdo con fuentes de la cancillería colombiana en el marco de la legítima defensa colombiana. Recordemos que el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas señala lo siguiente:

"Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

En este caso, Colombia no informó al Consejo de Seguridad sobre su reacción en aras del ejercicio de la legítima defensa, lo que será utilizado por Ecuador para mostrar el abuso. Ahora bien, debe entenderse que el concepto de legítima defensa o estado de necesidad se enmarca entre relaciones de Estados y no involucra grupos terroristas, luego, para Colombia, el ataque se ejerció contra un territorio que ampara el terrorismo y que plantea un riesgo inminente para su seguridad.

Según Colombia se actuó en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1373 de septiembre de 2001 que le dió vía libre a la aplicación oficial de la doctrina de la "guerra preventiva", siempre en el marco de pugnas entre Estados. En este caso, sin autorización, lo que implica una intervención de un territorio extranjero.

Las perspectivas en este entramado cuasi-africano son las siguientes:

En primer lugar, se utilizará a la OEA para mediar el conflicto entre los tres países, aún cuando se hayan roto relaciones diplomáticas. Colombia llevará su explicación con base en los argumentos plasmados con precedencia. Ecuador, por su lado, alegará violación a la soberanía, lo cual se justifica. Sin embargo, debe explicar las pruebas que demuestran su apoyo directo a las FARC . Por último, Venezuela, dirá cualquier cosa, siempre al vaivén de los ritmos disonantes del coronel golpista, Hugo Chavez. Si en el Consejo Permanente o en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA el entuerto no se zanja, Colombia pasaría a la siguiente fase: la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Allí explicaría ante la Asamblea General y, por supuesto, al Consejo de Seguridad- que vela por la seguridad y la paz internacional-, la implicación de Venezuela y Ecuador en actividades terroristas .

Habría que agregar, que no podría llevarse el diferendo entre Ecuador y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia por razón del retiro de la competencia contenciosa de la Corte por parte de Colombia, días antes de la interposición de la demanda de Nicaragua ante ese tribunal colegiado .

Es lamentable que esto ocurra en la región, pero con regímenes que favorecen el terrorismo, no se puede.


El Tiempo- Editorial

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2008-03-04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3984403.html

Editorial Le Monde