viernes, 29 de agosto de 2008

Otra vez Modiano y su París en Quartier Perdu, Pedigree y Du plus loin de l’oubli

Por: Francisco Barbosa Delgado

Otras tres historias del escritor Patrick Modiano con las que despedí los días de verano en Francia. Este escritor me encantó. Su forma de narrar, su forma intimista de estructurar los personajes hace de este un imprescindible.


Quartier perdu- 1984-

Esta historia de Mediano se desarrolla en París, como todas las obras del autor. En este ocasión se narra la historia del escritor de éxito Ambrose Guise quien luego de 20 años regresa a París para rencontrarse con su pasado y con su verdadera identidad, Jean Dekker. Quartier Perdu, nos lleva a ese apartamento de Carmen Blin frente a la Place d’alma, a recorrer los archivos que dejó Daniel de Rocroy y a las codificadas conversaciones con Guita Wattier. Quartier perdu es el París de la memoria de Guise para quien esa ciudad es minúscula comparándola con otras, Quartier Perdu es el Dekker que desapareció después de un crimen que nadie conoció, Quartier perdu, es el escritor exitoso de novelas negras que regresa a ese sueño o esa pesadilla que dejó de existir.

Una historia como muchas que existieron en un mundo de postguerra en el cual no solo hubo frentes de combate y ejércitos, sino historias cotidianas que Modiano narra. En fin, otra vez París con sus “coins, quarties y places”. Para recordar la Garde d’Orsay- hoy museo- desde donde se enviaron los judios franceses a Austwitch-,Rue de rivoli, Rue de Courcelles, Place d’Etoile, Rue de Montaigne, Place Victor Hugo y la Avenue Marceau, entre tantas calles de ese Quartier Perdu.

Du plus loin de l’oubli-1996-

Otra novela de Modiano con París como protagonista. Esta vez es la historia de Jacqueline y un vendedor de libros de París- el narrador- quienes huyen de París hacia Londres con un dinero que no les pertenece. 15 años después, los protagonistas se rencuentran otra vez en un París que se podría limitar al Café Dante en la Rue del mismo nombre, al Boulevard Saint-Michel, Boulevard Haussmann o a la habitación raída del hotel del boulevard de Saint- Germain.

"Du plus loin de l’oubli" nos lleva a un recorrido en la memoria de los personajes. El tiempo pasa con nosotros. París es el testigo un testigo que impacta por su frialdad, pero que acoje con sus places y cafés que nos recuerdan que siempre es necesaria la pausa.

"Pedigree"- 2005. Pequeño opúsculo de Modiano escrito en el año 2005. Pequeña reseña autobiográfica en el cual cuenta su triste infancia. Su mundo rodeado de recuerdos al lado de un madre, actriz que nunca tuvo un minuto para él, y de un padre judío y que siempre anduvo en el mundo de la oscuridad- cambios de nombres-viajes extraños, ocultamiento-. Muestra su iniciación en las letras en el año de 1968 y su camino en las esquinas de ese París que plaga su memoria.

martes, 26 de agosto de 2008

Nouvel Observateur: Les liaisons dangereuses

En la última edición de "Nouvel Observateur", No. 2285, 21 al 27 de Agosto, se publicó un interesante artículo que analiza las relaciones peligrosas- así se títula- entre el Presidente Uribe y el Presidente Sarcozy a propósito del conflicto armado colombiano y del rescate de Ingrid Betancourt. Les dejo el vínculo del artículo y de la revista, que también tiene una buen nota sobre el nuevo libro de Catherine Millet "La jalousie"- la celosía-. Interesante, sobre todo pensando que viene de la misma autora de la novela "La vie sexuelle de Catherine M".

http://hebdo.nouvelobs.com/hebdo/parution/p2285/articles/a381458-.html

domingo, 24 de agosto de 2008

Salud para todos: T-760/2008 una afortunada decisión de la Corte Constitucional Colombiana


Por: Francisco Barbosa Delgado

Celebro la sentencia de tutela T- 760/2008 de la Corte Constitucional Colombiana por medio de la cual le ordena al Gobierno nacional cumplir con el mandato del artículo 49 de la Constitución, que indica que todos los colombianos tienen derecho a la salud. Este derecho había sido objeto de protección por parte de la Corte desde el año 1992- T-406 de 1992- en la cual señaló que el derecho de salud era tutelable por conexidad.

En esta oportunidad la Corte muestra las omisiones legislativas, los incumplimientos de la ley por parte del Gobierno y, por último le impone unas obligaciones para que resuelva los problemas que se perciben en el sistema de salud. La decisión intenta poner fin al inextricable sistema de salud colombiano que se constituye en un verdadero abuso contra el ciudadano.

La Corte resolvió " veintidós acciones de tutela, en las que se solicitaba proteger el derecho a la salud. Veinte de ellas, fueron presentadas por personas que requerían acceder a un servicio de salud. Las dos restantes fueron presentadas por una EPS (Sanitas) que pedía al Ministerio de la Protección Social, en un caso, y al Consejo Superior de la Judicatura, en otro, que se ajustara la regulación en materia de recobros al Fosyga"

La Corte indica los casos en los cuales este derecho es tutelable, a saber:" cuando los servicios de salud se requieren, de acuerdo con el concepto del médico tratante, en especial si el servicio fue ordenado en beneficio de un niño o una niña; cuando el acceso al servicio es obstaculizado mediante la exigencia previa de que se paguen sumas de dinero, si se carece de capacidad económica; cuando el servicio que se requiere es un examen o prueba diagnóstica; cuando la persona incumplió el pago de las cotizaciones a la salud, y la EPS se allanó a la mora; cuando el servicio se requiere para enfrentar enfermedades catastróficas y de alto costo; cuando el servicio de salud es interrumpido súbitamente; cuando la EPS, o la entidad del sector de salud encargada, no brinda la información, acompañamiento y seguimiento necesario para poder asegurar a la persona el acceso a un servicio de salud que requiere; cuando se obstaculiza el acceso al servicio, al trasladarle al usuario cargas administrativas y burocráticas que le corresponde asumir a la EPS; cuando el servicio solicitado hace parte integral de un tratamiento que se está recibiendo o que se tiene derecho a recibir; cuando se obstaculiza a la persona la libertad de elegir la entidad a la cual se puede afiliar".

La Corte, a la usanza de la sentencia T-025 de 2004, le impuso en esta ocasión, las siguientes obligaciones al gobierno:

"Primero, la reforma de los planes de beneficios, su actualización periódica y su adecuación para que tanto el POS como el POSS respondan a las necesidades de salud de la población. Al respecto impartió las siguientes órdenes: (i) adoptar medidas para eliminar la incertidumbre acerca del contenido de los planes de beneficios y lograr la actualización periódica de los mismos; (ii) unificar los planes de beneficios (POS y POSS), primero en el caso de los niños y, luego, progresivamente en el caso de los adultos teniendo en cuenta su adecuada financiación; (iii) ampliar las competencias del Comité Técnico Científico de cada EPS para que también se pronuncie sobre si aprueba o niega solicitudes de servicios médicos diferentes a medicamentos en cualquiera de los regímenes y; (iv) adoptar las medidas para evitar que se rechace o se demore la prestación de los servicios médicos que sí se encuentran incluidos en el POS".

En igual sentido: "debe asegurar el flujo de recursos al Sistema de salud, de tal forma que se garantice el goce efectivo del derecho mediante su financiación sostenible y oportuna. Al respecto se ordenó (i) agilizar la ejecución de las sentencias de tutela; (ii) adoptar un plan de contingencia para asegurar los pagos de los recobros atrasados en el FOSYGA; y (iii) corregir las trabas en el sistema de recobros, como la definición del momento de ejecutoria de las sentencias de tutela y las llamadas “glosas”.

Adicionalmente, "como medidas complementarias para asegurar el goce efectivo del derecho a la salud, se ordenó, (i) proteger el derecho a la información, mediante la distribución a las personas afiliadas de una carta de derechos de los usuarios y una carta de desempeño de las entidades del sector de la salud y (ii) adoptar medidas para que progresivamente se alcance la cobertura universal del Sistema antes de enero de 2010".

"La sentencia también señala que los indicadores de gestión y de resultados en el ámbito de la salud - ya establecidos en la Ley 1122 de 2007, artículo 2- deben incorporar la medición del goce efectivo del derecho a la salud por parte de las personas. Además, ordenó que antes del 1 de Febrero de 2009 se presente el primer informe sobre disminución de acciones de tutela de tal forma que se indique cómo las personas pueden acceder de manera oportuna a los servicios de salud ordenados por el médico tratante sin tener que esperar a que se resuelva en su favor una acción de tutela".

La intervención de la Corte tiene mucho sentido. No debe aceptarse más desgreño administrativo, falta de respeto y violación de la ley a través del desastrado funcionamiento del sistema de salud en Colombia. No es posible que cuando el ciudadano exija un tratamiento- en régimen subsidiado o contributivo-, las EPS- Empresas Prestadoras de Salud- saquen de su gaveta un POS- Plan Obligatorio de Salud- y le contesten que su tratamiento no se encuentra incluido dentro de la lista mágica- en la mayoría de los casos si lo están-, lo que implica una negativa al derecho fundamental de la salud. Se constata que incluso existen 5 POS- violación del principio de igualdad-, con lo que se deja en estado de indefensión al ciudadano.

En muchas ocasiones, ante el reclamo airado del paciente, la EPS sugiere interponer una acción de tutela contra la misma EPS para que se preste el servicio- 90, 000 de 240,000 tutelas presentadas al año se refieren al sistema de salud (Tomado de iureamicorum) . El paciente interpone la acción, el juez le da la razón y le ordena a la EPS que lo atienda. Ante esta situación la organización cumple el mandato del juez y procede a exigirle al FOSYGA el reembolso del dinero por un valor que supera el costo real del tratamiento. El FOSYGA recibe la orden y la paga con bastante retardo y el gobierno retiene los recursos y no los gira a tiempo según indica la Corte Constitucional en su decisión- ¿Porqué? se preguntaría cualquier ciudadano-. En síntesis, las EPS abusan del FOSYGA facturando lo que quieren y el FOSYGA no controla lo que paga y se demora en el giro de los recursos. El que pierde en esa encrucijada es el usuario y el país.

La decisión de la Corte le pone un limite a nuestro vergonzoso sistema de salud. El concepto de lo nacional no se construye solamente con Carlos Vives, Shakira y Juanes cantando el himno nacional. Debe existir una legítima justicia, una legítima educación y un sistema de salud que sea incluyente. Es la única forma de construirnos.

Cronograma de Órdenes de la Sentencia T-760 de 2008

Primer Tema: Reforma, actualización y adecuación de los planes de Beneficios (POS y POSS)

5 días, desde de la notificación
Ampliación automática de las facultades al Comité Técnico Científico, para que pueda autorizar servicios de salud diferentes a medicamentos, mientras el Ministerio de la Protección Social regula la materia.

Octubre 31 de 2008 Presentación del informe de la Superinten­den­cia de Salud y del Ministerio de la Protección Social sobre los servicios de salud que las EPS demoran.

Febrero 1 de 2009 Actualización integral por parte de la Comisión de Regulación en Salud de los Planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado.

Presentación de primer informe por parte de las EPS sobre los servicios de salud que continúan negando.

Presentación por parte de la Comisión de Regulación en Salud de un programa para la unificación de los planes de beneficios del régimen contributivo y del régimen subsidiado y del correspondiente cronograma de ejecución.

Remisión a la Corte Constitucional por parte del Ministerio de la Protección Social del primer informe anual sobre la reducción de las acciones de tutela interpuestas en relación con los problemas abordados en la presente sentencia.

Marzo 15 de 2009 Presentación informe a la Corte Constitucional, ICBF y Defensoría del Pueblo por parte de la Comisión de Regulación en Salud sobre avances en la unificación de los planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado para los niños y las niñas.

Presentación de informe por parte del Ministerio de la Protección Social sobre la adopción de medidas para regular el trámite interno que debe adelantar el médico tratante, para que la respectiva EPS autorice directamente servicios de salud diferentes a medicamentos y sobre los resultados de la ampliación automática de esas funciones, mientras se adopta una regulación al respecto.

Julio 1 de 2009 Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social garantice que todos los usuarios del sistema, al momento de afiliarse a una EPS, reciban una carta de derechos del paciente y una carta de desempeño de las EPS e IPS.

Octubre 1 de 2009 Fecha límite para que la Comisión de Regulación en Salud unifique los planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado para las niñas y los niños.

Enero de 2010 Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social asegure la cobertura universal y sostenible del sistema de salud.

Febrero 1 de 2010 Segundo informe sobre actualización anual de los planes de beneficios por parte de la Comisión de Regulación en Salud.


Segundo Tema: Garantía de financiación oportuna y adecuada del goce efectivo del derecho a la salud

1 día,

desde la notificación Obligación del administrador fiduciario del Fosyga de acometer el trámite de solicitudes de recobro una vez la sentencia de tutela que ordena la prestación del servicio médico se encuentre en firme sin que pueda ser obstaculizado con base en el pretexto del eventual proceso de revisión ante la Corte Constitucional; entre otras correcciones al mecanismo actual.

Noviembre 15 de 2008 Presentación del informe del Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga sobre el cumplimiento de la orden de eliminar obstáculos para el recobro.

Presentación del Plan de Contingencia por parte del Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga para tramitar las solicitudes de recobros atrasadas y para agilizar el pago de las solicitudes de recobro atrasadas.

Enero 15 de 2009 Presentación del primer informe bimensual del Ministerio de la Protección Social y el administrador fiduciario del Fosyga sobre ejecución del Plan de Contingencia para pagar lo adeudado por recobros.

Febrero 1 de 2009 Remisión a la Corte Constitucional, por parte del Ministerio de la Protección Social, de la regulación mediante la cual se adopten medidas para que el sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro, funcione de manera eficiente.

Marzo 15 de 2009 Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga ejecuten en su totalidad el plan de contingencia para tramitar las solicitudes de recobro atrasadas y pago de solicitudes aprobadas que se encuentren atrasadas.

Entrada en funcionamiento automáticamente del meca­nis­mo subsidiario de compensación, en caso de que el Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga no ejecuten el plan de contingencia para rembolsar al menos el 50% de lo adeudado.

Julio 1 de 2009
Fecha límite en la que el Ministerio de la Protección Social y el administrador fiduciario del
Fosyga deberán haber pagado la totalidad de los recobros atrasados.

Junio 30 de 2009
Fecha límite para que entre en vigencia la nueva regulación adoptada por el Ministerio de la
Protección Social para que el sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro
funcione de manera oportuna y eficiente.


Vínculos:

Entrevista en el Diario "El Tiempo" del Magistrado Manuel José Cepeda, 24 de Agosto de 2008.

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-24/alcances-del-revolcon-al-sistema-de-salud-explica-magistrado-manuel-jose-cepeda_4464146-1

Posts en el blog de Gonzalo Ramírez en:

http://iureamicorum.blogspot.com/

Nota relacionada del 26 de mayo de 2007
http://iureamicorum.blogspot.com/2007/05/la-tutela-como-nuevo-trmite-para-pedir.html

Nota relacionada del 2 de marzo de 2007
http://iureamicorum.blogspot.com/2007/03/derecho-la-salud-tutelas-de-la-corte.html

sábado, 23 de agosto de 2008

Un éxito la reunión de Blawgers en Buenos Aires


1. Felicitaciones a B&B (Reunión de blawgers en Buenos Aires):

Un éxito la reunión de Blawgers (Blogs jurídicos) realizada en la Asociación Civil "Unidos por la Justicia" en la ciudad de Buenos Aires. Beer & Blogs, se convierte así en la primera reunión, que yo conozca de blogs jurídicos en donde participarón blawgistas argentinos como Mariel Leposa (blog abogados.com.ar), Lucas Arrimada (blog Seminario de Teoría Constitucional), Diego Goldman (blog El extraño mundo de Diego Goldman), Tomás Marino (blog Quiero ser abogado) y Alberto Bovino quien organizó lmagistralmente la reunión del blog No Hubo Derecho. Participó también virtualmente desde Santa Rosa: Gustavo Arballo (del blog Saber leyes no es saber derecho).

Virtualmente y desde el exterior participamos en orden de aparición en el debate Rafa Rubio del blog e - the people, nuestro amigo español que se encuentra haciendo una instancia de investigación en Washington D.C. y Francisco Barbosa, que se encuentra haciendo el doctorado, desde Nantes (Francia) con su blog Margen Cultural, que se mantuvo despierto en toda la jornada a pesar de las horas de diferencia en que se encontraba. Roberto Gargarella participó con una entrevista pregrabada con Alberto Bovino

Realmente emocionante poder conocer a nuestros pares y amigos virtuales, especialmente los argentinos quienes ya se están organizando para salir del mundo Matrix, al mundo real y compartir una cervecitas, hablar de blogs, tecnologías y derecho. Siempre es bueno compartir ideas y sentirse acompañado en esta labor. Felicitaciones de verdad, especialmente a Alberto Bovino quien se aguanto las ganas de fumar a pesar del nerviosismo de la organización, por estar en un recinto cerrado durante el encuentro.

TOMADO DE IUREAMICORUM DE GONZALO RAMIREZ

Al mismo tiempo los dejo con la convocatoria a la nueva reunión planteada por mi amigo Gonzalo:

2. Reunión de blawgers en Bogotá:

Estamos desde hace rato amenazando con una reunión de blawgers latinoamericanos que se realizará en agosto del próximo año en Bogotá, pensamos en estas mismas fechas de 20 a 22 de agosto de 2009 en la Universidad Externado de Colombia. El tema general será: "El Blog jurídico (blawg) como herramienta para la escritura y la enseñanza del derecho". La idea es que en primer lugar los bloggistas desde personas que cuenten con blogs, lectores y opinadores virtuales, se inscriban desde ya para participar en este evento. En la parte derecha de iureamicorum, ya tengo la lista de los blawgs interesados en participar debajo de una fotografía de la Plaza de Bolívar de Bogotá que tome de Heber Joel, el blawgista peruano de "la otra orilla" cuando empezamos con esta idea. El primer paso será reconfirmar la asistencia y mandarme sus datos de nombre, profesión u ocupación, correo electrónico, skype, dirección electrónica del blog, teléfono de contacto, dirección postal y si tiene interés en venir a Bogotá. La idea es que la reunión sea en su mayoría presencial. En segundo lugar y hasta finales de octubre me pueden mandar el título de sus ponencias sobre el tema referido para ir promocionando el evento. El texto escrito debe ser entre 25 a 30 páginas, Times New Roman 12, espacio y medio, y se utilizará para una publicación. A principios de 2009 empezaremos las inscripciones para el evento y en mayo a más tardar se tendrán que enviar las ponencias para así en agosto solo tener que alistar las maletas el computador y venirse para acá. Trataremos de buscar financiación. Yo me encargo de la organización del evento en la Universidad Externado de Colombia. Mi nombre es Gonzalo Andrés Ramírez Cleves, y para los interesados me pueden escribir a goracles@yahoo.es, o comentar en el blog www.iureamicorum.blogspot.com

Empezaré con la base de datos, así que por favor respondan a esta comunicación y enviénme sus comentarios.

Gonzalo A. Ramírez Cleves

viernes, 22 de agosto de 2008

La France des trente glorieuses- 1945-1975-


Por: Francisco Barbosa Delgado

El título de este post correponde a uno de los libros más importantes en la historia económica de Francia escrito por el economista Jean Fourastie. Su título fue objeto de un documental realizado por Frédéric Corgnac y Pierre Ramognino (2006) sobre su obra y sobre la explicación del proceso económico francés comprendido entre 1945 y 1975.


El documental de 3 horas y 30 minutos, explica el crecimiento sostenido de la economía francesa durante ese período de tiempo a una tasa del 5% anual a través de la transformación industrial del país que llevó a una aumentación de salarios, disminución de precios de los productos, aumentación de utilidades de accionistas y aumentación de la producción. Esta transformación realizada gracias al apoyo del Plan Marschall- iniciativa estadoudinense que procuró la lucha contra el comunismo y la reconstrucción de sus aliados-, y la puesta en marcha de las políticas de reconstrucción del país en cabeza de Robert Shumman, Jean Monnet, De Gaulle, Mendes France etc, llevaron a Francia a vivir un tiempo de expansión económica inédito en su Historia.

El documental muestra extractos de documentales de los años 40, 50 y 60 sobre ese cambio. Entre ellos se descatan la crisis petrolera de los setenta, la planificación de Jean Monnet, concepto del week-end, la aparición de los electródomesticos como la lavadora, la construcción de carreteras, la revolución femenina y el aborto, mayo del 1968, la Francia rural, los grandes supermercados, el baby-boom, la televisión y, con ello, la música que le dió la palabra a esa generación, etc.

Para destacar las entrevistas a De Gaulle, Pompidou, Simone Veil, Jacques Delors, Pierre Mendes- France, el discurso de Jean Monnet y, por supuesto, el economista Jean Fourastie.

Hoy encuentro de Blogs Jurídicos en Argentina


Este encuentro se realizará el día de hoy por iniciativa de Alberto Bovino desde Argéntina. Se postea en vivo por: Lucas Arrimada (Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política), Mariel Leposa (abogados.com.ar), Diego Goldman (El extraño mundo de Diego Goldman), Tomás Marino (quiero ser abogado) y Alberto Bovino (no hay derecho).

Postea en exteriores: Gustavo Arballo (Saber leyes no es saber derecho). Postea desde nuestro verdadero exterior, desde Bogotá, Gonzalo Ramírez Cleves, de iureamicorum (blog de teoría jurídica y derecho constitucional), que nos hablará sobre ¿Blawgear o no Blawgear: porque es mejor tener un blog jurídico que no tenerlo?. En igual sentido, participarán Roberto Saba (sabatico), Miguel Pulido (así me dijo el licenciado...), Ramiro Álvarez Ugarte (comentarius) y, margen cultural desde Francia.

Los invito a conectarse por Skype a encuentrobb.

jueves, 21 de agosto de 2008

Columna de Joseph Stiglitz: Si quiere crecer, gire a la izquierda


¡Ojalá las cosas fueran tan fáciles! Parte del problema tiene que ver con el papel que juega la suerte. La economía de Estados Unidos estuvo bendecida en los años 1990 con precios bajos de la energía, un ritmo alto de innovación y la oferta cada vez mayor por parte de China de productos de alta calidad a precios cada vez más bajos. Todo esto se combinó para producir una inflación baja y un crecimiento rápido.

El presidente Clinton y el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, merecen escaso crédito por todo esto aunque, sin duda, la implementación de malas políticas podría haber complicado las cosas. En cambio, los problemas a los que nos enfrentamos hoy —precios elevados de la energía y de los alimentos y un sistema financiero en crisis fueron generados, en gran medida, por malas políticas. Existen, por cierto, grandes diferencias en las estrategias de crecimiento, que tornan factibles diferentes resultados.

La primera diferencia tiene que ver con cómo se concibe el crecimiento en sí. El crecimiento no es sólo cuestión de aumentar el PIB. Debe ser sostenible: un crecimiento basado en la degradación ambiental, una orgía de consumo financiado con endeudamiento o la explotación de recursos naturales escasos, sin reinvertir las ganancias, no es sostenible. El crecimiento también debe ser inclusivo; al menos una mayoría de los ciudadanos deben resultar beneficiados. La economía por carácter transitivo no funciona: un aumento del PIB, en realidad, puede dejar a la mayoría de los ciudadanos peor parados. El reciente crecimiento de Estados Unidos no fue ni económicamente sustentable ni inclusivo. La mayoría de los norteamericanos hoy están peor que hace siete años.Pero tiene que haber una ventaja relativa entre desigualdad y crecimiento. Los gobiernos pueden mejorar el crecimiento aumentando la inclusividad.

El recurso más valioso de un país es su pueblo. De manera que es esencial asegurar que todos puedan vivir de la mejor manera posible, lo que requiere oportunidades de educación para todos.Una economía moderna también requiere correr riesgos. Los individuos están más dispuestos a asumir riesgos si existe una buena red de contención. De lo contrario, los ciudadanos tal vez exijan protección de la competencia extranjera. La protección social es más eficiente que el proteccionismo.

El no promover la solidaridad social puede tener otros costos, entre los cuales no son menores los gastos sociales y privados necesarios para proteger la propiedad y encarcelar a los delincuentes. Se calcula que de aquí a unos años, Estados Unidos tendrá más gente trabajando en el negocio de la seguridad que en el sector de educación. Un año en la cárcel puede costar más que un año en Harvard. El costo que implica encarcelar a dos millones de norteamericanos —uno de los índices más altos en el mundo— debería considerarse como una deducción del PBI; sin embargo, se suma. Una segunda diferencia importante entre la izquierda y la derecha tiene que ver con el papel del Estado a la hora de promover el desarrollo. La izquierda entiende que el rol del gobierno en cuanto a proporcionar infraestructura y educación, desarrollar tecnología y hasta actuar como emprendedor, es vital. El gobierno sentó las bases de internet y las revoluciones biotecnológicas modernas.

En el siglo XIX, la investigación en las universidades respaldadas por el gobierno de Estados Unidos sirvió de base para la revolución agrícola. El gobierno luego acercó estos avances a millones de granjeros norteamericanos. Los préstamos a pequeñas empresas han sido medulares en la creación no sólo de nuevas empresas, sino de nuevas industrias en su totalidad.La diferencia final puede parecer extraña: la izquierda ahora entiende los mercados y el papel que pueden y deberían desempeñar en la economía. La derecha, especialmente en Estados Unidos, no. La Nueva Derecha, estereotipada por la administración Bush-Cheney, es realmente corporativismo del viejo bajo un nuevo disfraz. No son libertarios. Creen en un Estado fuerte con poderes ejecutivos robustos, pero un Estado utilizado en defensa de intereses establecidos, que brinda escasa atención a los principios del mercado. La lista de ejemplos es larga, pero incluye subsidios a grandes granjas corporativas, aranceles para proteger la industria del acero y, más recientemente, los megarrescates de Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac. Pero la inconsistencia entre retórica y realidad es de larga data: el proteccionismo se expandió durante el gobierno de Reagan, incluso a través de la imposición de las llamadas restricciones voluntarias a las exportaciones de autos japoneses.

Por el contrario, la nueva izquierda intenta hacer que los mercados funcionen. Los mercados sin trabas no funcionan bien por cuenta propia —una conclusión reforzada por la actual debacle financiera—. Los defensores de los mercados a veces admiten que fallan, incluso de manera desastrosa, pero sostienen que los mercados se “autocorrigen”. Durante la Gran Depresión se escuchaban argumentos similares: el gobierno no necesitaba hacer nada, porque los mercados, a la larga , llevarían a la economía de nuevo al pleno empleo. Pero, como dijo John Maynard Keynes, a la larga todos estamos muertos.Los mercados no se autocorrigen en un margen de tiempo relevante. Ningún gobierno puede mantenerse ocioso mientras un país cae en la recesión o la depresión, incluso cuando éstas estuvieran causadas por la ambición excesiva de los banqueros o el error por parte de los mercados de seguridad y las agencias de calificación a la hora de evaluar los riesgos. Pero si los gobiernos van a pagar las cuentas de hospital de la economía, deben actuar de manera tal que la hospitalización no resulte tan necesaria. El mantra de desregulación de la derecha era lisa y llanamente un error, y ahora estamos pagando el precio. Y el precio —en términos de pérdida de producción— será alto, superando quizá los 1,5 billones de dólares sólo en Estados Unidos.La derecha suele rastrear su origen intelectual hasta Adam Smith, pero mientras que Smith reconocía el poder de los mercados, también reconocía sus límites.

Incluso en su época, las empresas pensaban que podían incrementar más fácilmente las ganancias si conspiraban para que aumentaran los precios que si elaboraban productos innovadores de manera más eficiente. Hacen falta leyes antimonopólicas sólidas.Es fácil ser el anfitrión de una fiesta. Por un momento, todos se sienten bien. Promover el crecimiento sostenible es mucho más difícil. Hoy, a diferencia de la derecha, la izquierda tiene una agenda coherente que no sólo ofrece mayor crecimiento, sino también justicia social. Para los votantes, la elección debería ser sencilla.*Profesor en la Universidad de Columbia, recibió el Premio Nobel de Economía en 2001.© Project Syndicate 1995-2008
Dirección web fuente:

viernes, 15 de agosto de 2008

De nuevo Modiano: "Une jeunesse" y "La petite bijou"


Por: Francisco Barbosa Delgado

Dos novelas más de Modiano. Su prosa es limpia. Su lectura llena de silencios. El ritmo pausado. Estas dos novelas pasaron por mis manos recordando un París, lleno de places, de cafés, de calles abandonadas, de gente, de soledades, de historias...


La primera "Une jeunesse" narra la historia de una pareja Odile y Louis quienes cuentan su historia en un París en el cual buscaron, se encontraron y al final huyeron. Un libro donde los sueños viven y también mueren. Un libro que demuestra que cuando no se tiene nada, las opciones siempre se miran con optimismo. Odile y Louis lo entienden en medio de sus dos hijos y de una vida llena de hazares, aventuras y expedientes. Para recordar esas caminatas por Trocadero y la avenida de Ternes con Hotel Rovaro....

"La petite Bijou" es como su nombre lo indica una pequeña joya de 154 páginas en la cual Thérèse cuenta la historia de su madre. Una madre que la abandonó y cuya desaparición fue justificada con su muerte. Años después de esa presunta muerte, Thérèse la encuentra en el Metro de Paris. Su vida se enfoca a partir de allí en un viaje hacia sus huellas, sobre su trabajo de "fille au pair", sobre su amistad con una farmaceuta y un políglota y sobre su propio infierno. Un historia en la que Thérèse nos toma la mano y nos lleva por un París lleno de subterraneos y rescoldos. Para recordar las calles de Montmartre, Place Blanche, la rue Coustou, la Bois de Bologne y la estación Sèvres- Babylone....

miércoles, 13 de agosto de 2008

Hannah Arendt: Filósofa de dos tiempos

Esta vez, les dejo esta entrevista magistral de la filósofa alemana Hannad Arendt. Disfrútenla.






domingo, 10 de agosto de 2008

Columna de Iván Duque Márquez: Una contienda histórica

La disputa por la Presidencia de los Estados Unidos será histórica. Por primera vez un partido tradicional presenta a un afroamericano como candidato. Así mismo, existe la mayor brecha generacional entre dos candidatos presidenciales. Mientras John McCain con 72 años podría convertirse en el presidente más viejo en la historia de los E.U., Barack Obama, de 46 años llegaría a la Presidencia a la misma edad que lo hicieron Bill Clinton y Ulysses Grant, y superando en edad a John F. Kennedy y Theodore Roosvelt, quienes lo hicieron a los 43.

Fuera de estas consideraciones, será la primera vez desde 1880, que ninguno de los candidatos ha sido presidente, vicepresidente, gobernador o secretario de alguna cartera y, será la primera vez que dos senadores en ejercicio se enfrentan por la Casa Blanca.

Dicho lo anterior, y ante los contrastes de imagen, en la elección del 2008 primarán las diferencias de fondo entre los contendores para motivar al electorado.

En materia de principios, Obama defiende el derecho de las mujeres para abortar, promueve la educación sexual en los colegios dándole prelación al control de natalidad, apoya la unión civil de parejas homosexuales y considera necesario regular la tenencia de armas. Por su parte, McCain es un claro opositor del aborto, considera que la educación sexual debe limitarse a promover la abstinencia, no es partidario de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, y cree que el derecho a la tenencia de armas debe limitarse a la verificación de antecedentes penales para los compradores.

En materia económica, McCain ha decidido jugarse la cuota continuista al mantener las exenciones tributarias de la Administración Bush, mientras Obama quiere limitarlas únicamente a quienes tengan un ingreso inferior a los 250 mil dólares, dándole prelación a la clase media y a las familias de bajos ingresos.

Con respecto a los asuntos internacionales, Obama ha sido un opositor de la guerra en Irak y considera que las tropas deben retirarse escalonadamente para julio del 2010. Es partidario de usar los canales diplomáticos con el objetivo de asegurar la estabilidad en el Medio Oriente, y está dispuesto a dialogar con países como Irán y Siria. En el lado republicano, McCain, ha respaldado la guerra, no tiene metas definidas para el retiro de tropas y rechaza el diálogo con países hostiles a los Estados Unidos.

En educación, Obama aboga por mayor inversión del Gobierno Nacional en calidad, mejor remuneración de docentes y un programa de crédito universitario condicionado a horas de servicio comunitario. McCain, por el contrario, es abanderado de la autonomía de los Estados en materia educativa, y se ha concentrado exclusivamente en aportar contribuciones gubernamentales a programas de investigación universitaria. En cuestiones ambientales, aunque McCain se ha alineado en la cruzada contra el calentamiento global, Obama es quien tiene una agenda con mayores compromisos en cuanto a reducción de emisiones de CO² y eficiencia energética.

La elección será reñida. Los demócratas deberán mantener y ampliar la diferencia en los Estados donde tienen mayorías, luchar por ganar en Estados donde los republicanos se han impuesto durante las últimas dos elecciones como Ohio, Florida, Missouri, Nevada y Colorado, entre otros. Igualmente, deberán buscar la victoria en Estados republicanos, apelando a los jóvenes y las minorías.

Ante las discrepancias de fondo, lo que determinará el vencedor será el debate entre la continuidad frente al cambio y la experiencia frente a la esperanza. Las encuestas le dan la ventaja a Obama, pero su desafío estará en convencer a los electores con ideas liberales en un país que durante los últimos ocho años le ha apostado al conservatismo.

Consejero Principal de Colombia y Ecuador ante el BID

viernes, 8 de agosto de 2008

Nota sobre Modiano, Barberry y Kressmann Taylor

Por: Francisco Barbosa Delgado

En las últimas semanas entre la redacción de un libro jurídico le he dado espacio a la literatura que me equilibra enormemente. Por ello me he internado en algunas novelas francesas y, por supuesto, en el aprovechamiento del clima en esta esquina de la Loire.


En fin, han pasado tres novelas. La primera "Des inconnus" de Patrick Modiano, Gallimard, 1999. Este autor francés que descubrí el año pasado es de los mejores hallazgos que he tenido en los últimos dos años- con Sandor Marai-, el ritmo de sus historias es lento, pleno de silencios, de París, y, sobre todo, de un francés impecable y maravilloso de leer. Des Inconnus una novela intimista que contiene tres historias alrededor de tres mujeres que lideran cada relato. La primera cuenta la historia de una mujer que va Paris en busca de trabajo, dejando atrás su internado en Lyon, su vida de trabajadora y su inocencia. Allí reside en el estudio de una amiga que la invita a que la acompañé. Durante ese periplo se enamora de un personaje perseguido por la justicia. La segunda cuenta la historia de una mujer que buscando trabajo, recuerda su vida llena de necesidades, de ausencia de amor y de dolor por la inexistencia que su madre le ha construido de su padre. Al final, como fille de pair se enfrenta a una situación frenética en Suiza. El último texto relata la historia de otra mujer que llega a París procedente de Londres, allí conoce a un profesor de filosofía de un liceé que la contrata como mecanógrafa. Su función es traducir la obra del Docteur Bode- la influencia que Modiano tiene del armenio Gurdjieff-.

El siguiente libro que leí fue "L'elegance du hérisson" de Muriel Barberry, Gallimard, 2006, Prix de Libraires en el cual se cuenta la historia de dos mujeres y los mundos que giran alrededor de ellas. En primer lugar, Renée concierge, mujer culta e interesante y Paloma, niña de 12 años hija de una familia de ricos en la Rue Grenelle. Luego, la vida de estas dos personas es afectada por la llegada al edificio del rico japonés y productor de cine Kakuro. Un libro fascinante, lleno de Francia, de aristocracia, de diferencias sociales, de France culture, Mozart, los Rusos, cine, León el gato.....

La tercera novela se denomina "Inconnu à cette adresse" de Kressmann Taylor,Littératures Autrement, 1995. Este por su parte es un pequeño libro de 59 páginas en el cual se intercalan las comunicaciones entre dos amigos, un alemán Martín Schulse y Max Eisenstein, Juif americain, Giselle su hermana entre 1932 y 1934. El libro muestra el eclipse ejercido por el nazismo y Hitler sobre el pueblo alemán. Este asunto ameritará una nota en el blog, porque en los últimos meses han pasado por mis manos muchos textos sobre el régimen, sobre los filósofos, sobre el sistema, y sobre la resistencia en aquellos pérfidos años de la humanidad.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Paris Hilton terciando el debate Obama vs Mc Cain

La campaña para la Presidencia de los Estados Unidos está para alquilar balcón. Fijo el comercial de Mcain contra Obama, tildándolo de "Celebrity" y comparándolo con Paris Hilton y Britney Spears y el de Paris Hilton que le contestó a Mc Cain su alusión en el comercial contra Obama. Hay que votar por Paris Hilton.... jajajaja

El comercial de Mc Cain:



Ahora, Paris Hilton:

martes, 5 de agosto de 2008

Francia y su nueva envoltura constitucional

Por: Francisco Barbosa Delgado

Hace un par de semanas, Francia modificó su Constitución. El parlamento reunido en el Palacio de Versallles aprobó por 539 votos contra 357 el proyecto de ley modificatoria promovido por la bancada de la UMP- partido del Presidente Sarcozy- de la Constitución de 1958 fundadora de la quinta república en este país.


La reforma modifica la función del Presidente, del Gobierno, del Parlamento y de los ciudadanos. En cuanto al Presidente las modificaciones fueron las siguientes:

1. No podrá cumplir más de dos mandatos consecutivos;
2. Ejercerá su derecho de gracia de manera individual y no el colectivo;
3. No presidirá el Consejo Superior de la Magistratura,
4. Los poderes excepcionales derivados del artículo 16 de la Constitución fueron limitados. De ahora en adelante, al cabo de 30 días de tomadas las medidas, los Presidentes de las dos Asambleas, 60 diputados o 60 senadores podrán acudir al Consejo Constitucional para que se examine las condiciones de invocación del artículo 16.
5. Su poder de nominación estará sometido al concepto de las comisiones competentes de la Asamblea Nacional y el Senado. Estas corporaciones podrán interponer un derecho de veto si las 3/5 partes de sus miembros lo consideran. Este veto cabrá solamente frente a las nominaciones presidenciales al Consejo Constitucional, el Consejo Superior de la Magistratura y del nuevo cargo "Defensor de derechos del ciudadano" una suerte de Defensor del pueblo colombiano o ombudsman nórdico.
6. Podrá dirigirse al Parlamento para dar un mensaje de resumen de su función a la usanza de los regímenes presidenciales.

En cuanto al Gobierno:

1.El Primer ministro no tendrá el monopolio de las intervenciones en el parlamento
2.Debe informarle al Parlamento la intención de enviar fuerzas armadas dentro de los tres días siguientes a su envío.
3. El gobierno no controlará la agenda parlamentario.
4. La utilización del artículo 49-3 de la Constitución será limitado. Esta disposición plantea que el Primer Ministro puede pasar un texto sin necesidad de voto a condición de comprometer la responsabilidad del Parlamento. Los textos serán el presupuesto de la Seguridad Social y la ley de finanzas.
5. El Ministro de Justicia no tendrá lugar en el Consejo Superior de la Magistratura.
6. Una vez los ministros de Estado terminen su función, asumirán una curul en el Parlamento.

En cuanto al Parlamento:

1. No solamente votará la ley, sino que controlará las políticas públicas y evaluará la acción del gobierno
2. Dos semanas la mes, la Asamblea y el Senado controlan el orden del día.
3. Una sesión al mes es reservada para la oposición.
4. El procedimiento de mensajes de urgencia se somete al acuerdo de los Presidentes de cada Asamblea.
5. Los diputados y senadores disponen la posibilidad de convocar a Referendo con la condición que esta iniciativa sea respaldada por un quinta parte de los miembros de cada corporación y una décima de los inscritos para votar (4, 4 millones). El objeto de este referendo debe ser validado por el Consejo Constitucional.
6. El Parlamento autoriza al Gobierno a seguir los asuntos de Defensa Nacional.

En cuanto al ciudadano:

1.Durante un litigio todo ciudadano podrá recurrir el Consejo Constitucional si considera que la ley que se le aplicó violó sus derechos fundamentales.
2. Todo ciudadano podrá recurrir al Consejo Constitucional dentro de las condiciones que fije la ley.
3. Se instaura un "Defensor de los derechos del ciudadano- Défenseur des droits des citoyens-. Este funcionario será nombrado por el Presidente de la República por seis años y reagrupará las funciones del actual "Médiateur de la République, Commission nationale de Déontologie de la Sécurité y del Contrôleur géneral des lieux de privation de liberté"

Una reforma que cambia parte de la mecánica del Parlamento, la figura del primer ministro, el Presidente y le abre el Estado al ciudadano, pero que no cambia a Francia como tal. Este país decía Hannah Arendt se encuentra unido por el suelo, por la lengua, por una herencia, por los recuerdos pero no por la Constitución- recuerdo constante de un acto único y sagrado-, como ocurre en Estados Unidos, lo que demuestra que luego de 200 años el documento fundador americano siga allí. Para la filósofa alemana, la Constitución para Alemania o Francia es un solo un pedazo de papel que se modifica, pero no hace cambiar la esencia del país. Ningún Estado de Europa occidental tiene documentos fundadores que construyan el Estado-nación. Tienen trazas, algunos recuerdos que son importantes, pero no los definen como comunidades imaginadas. Son otras cosas. Si se supiera esto, se entendería mejor los lugares de producción de una multiplicidad de hechos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Pero volviendo a la reforma francesa, Francia sigue siendo Francia, así el primer ministro pierda en parte su poder frente al parlamento, así el Presidente se dirija al legislativo a la usanza de un régimen presidencialista, así el Parlamento gane poder en el manejo de la agenda legislativa o el ciudadano empiece a jugar un rol frente a la justicia. El cambio constitucional permite modificar algunos hábitos, que, por lo menos en Francia, no compromete sus principios.

sábado, 2 de agosto de 2008

Jürgen Habermas Interview

Esta vez, me encontré esta entrevista del filósofo alemán Jurgen Habermas en la cual hace un bosquejo de algunos tópicos de su gran trabajo académico, entre ellos aborda la relación entre el hombre y la tecnología, la democracia como espacio de acción comunicativa etc. Los dejo con Habermas.

viernes, 1 de agosto de 2008

Columna de Iván Duque: Entre el Agua y los ángeles

En esta ocasión mi amigo Iván plantea dos reflexiones. La primera sobre el agua y la segunda sobre ciertos inversionistas- fantasmas. En cuanto al tema del agua en este blog se han hecho algunas reflexiones sobre el problema de calentamiento global y el derecho a un medio ambiente sano. Creo que el agua es uno de los primeros temas que salta ante la ausencia de una política mundial coherente sobre la materia. Jacques Attali indicaba en su texto "Histoire de l'Avenir" que la lucha por el agua conduce y conducirá a un nuevo orden mundial. Creo en ese punto que el artículo tiene datos interesantes sobre el tema que reafirman esa conclusión.

Sobre el segundo escrito, debo reconocer que no conocía la expresión de inversionistas-angeles", creo que es necesario regular el ingreso de esos capitales dentro de nuestros países por cuanto sin una normatividad sobre el tema, se confundirían con los capitales golondrina.... Si se llega a regular el tema, se podría promover ese tipo de inversión, permitiendo una menor tributación, lo que premiaría al emprendedor. El debate está sobre la mesa....

¿Agua en crisis?


Por: Iván Duque Márquez

"Recientes estudios de Naciones Unidas han alertado sobre el panorama del agua, indicando que para el año 2025, la mitad de los países del mundo pueden sufrir problemas de escasez en cuanto a fuentes potables.

Según la última edición de la revista Scientific American, una de cada seis personas en el mundo tiene problemas de acceso al agua potable. La razón principal obedece a que muchas fuentes se encuentran gravemente amenazadas por desechos industriales y domésticos, fertilizantes, polución en general y a los efectos del cambio climático. Las consecuencias de esta situación son infortunadas, puesto que la desnutrición y la incidencia de enfermedades infecciosas pueden cobrar las vida de millones de personas, muchos de ellos niños.

A esta primera reflexión hay que agregarle, que durante los últimos 100 años, la población mundial se ha triplicado al mismo tiempo que se ha sextuplicado el consumo de agua, debido en gran medida a la demanda por alimentos. Según un reporte elaborado por la FAO y el Instituto Internacional para el Manejo del Agua bajo el título 'Agua para alimentación, agua para la vida', la producción de alimentos absorbe el 70 por ciento de las captaciones del líquido proveniente de acuíferos subterráneos y ríos. Fuera de eso, cerca del 40 por ciento de la alimentación mundial depende de la agricultura de riego, que consume más del 60 por ciento del agua que gasta la humanidad.

La demanda por agua presenta serios desafíos. Aunque se han producido resultados en el manejo de recursos hídricos, son muchos los países que deberán actuar para asegurar un uso más eficiente, esencialmente en el sector agrícola, donde los sistemas de riego desperdician grandes proporciones. De no desarrollarse mejores prácticas para irrigación y seguir con la tendencia actual, el sector deberá duplicar el consumo anual de agua para cubrir la demanda mundial por alimentos durante lo próximos cuarenta años.

Adicionalmente, se requerirán grandes inversiones para atender la creciente demanda urbana. Estudios realizados por Viren Doshi, Gary Schulman, y Daniel Gabaldonla de la firma Booz Allen Hamilton, señalan que mundialmente se deberá invertir cerca de 22 trillones de dólares para el año 2030 en infraestructura de suministro, saneamiento y manejo de recursos hídricos. Esto demandará políticas de Estado de largo plazo, pues la inversión en el sector como porcentaje del PIB se ha reducido en la mayoría de países durante los últimos 20 años.

La insuficiencia del líquido no es una predicción apocalíptica. Más de 1.000 millones de personas viven en zonas de escasez. Fuera de eso, durante las próximas cinco décadas debido al crecimiento demográfico y los cambios en los patrones alimenticios, la demanda por alimentos se duplicará. Si se tiene en cuenta las proyecciones en la demanda global por leche, carne, aceites y cereales la presión por recursos hídricos será feroz. De la misma manera, los biocombustibles también aumentarán en algunas regiones la demanda por el líquido creando una competencia entre irrigación con fines bioenergéticos e irrigación con fines alimentarios.

Para enfrentar la crisis de los alimentos y los efectos del cambio climático es necesario prevenir la crisis del agua. Eso implica mejorar la productividad del líquido con propósitos agrícolas, aumentar la cobertura, fortalecer los mecanismos de regulación ambiental que permitan la protección de las cuencas, exigir mejores estándares industriales para prevenir la contaminación y generar una mayor conciencia social de buen uso.

En definitiva, si la sociedad como un todo no asume la causa y exige acciones coordinadas del Estado, el sector privado y los gobiernos locales, los resultados serán alarmantes, pues estará en riesgo el recurso que Leonardo Da Vinci calificó como "...el vehículo de la naturaleza".


¿Cómo invierten los ángeles?



Una de las figuras que más relevancia ha tomado en el mundo de las inversiones de capital son los 'ángeles'. Se trata de individuos que dispuestos a tomar grandes riesgos, inyectan capital a empresas recién constituidas o por constituirse, con miras a obtener grandes rentabilidades. Aunque parezca extraño, son personas con un talento natural para confiar en la creatividad de empresarios en búsqueda de recursos para edificar sus sueños.

Cualquiera pensaría que este gremio de 'irresponsables' no cuenta con muchos afiliados, pero la evidencia muestra lo contrario. Según el Small Business Administration de los E.U., entidad encargada de la promoción empresarial, existen en ese país cerca de 250 mil 'ángeles', que financian anualmente más de 30 mil empresas.

Algunos estudios especializados muestran que durante el año 2007, estos inversionistas aportaron a empresas emergentes cerca de 26 mil millones de dólares en E.U. De acuerdo al Center for Venture Research, el 27 por ciento de las inversiones realizadas se orientó al sector de tecnología, el 19 por ciento al sector de servicios y equipos en salud, mientras el 12% se orientó al sector de biotecnología.

Como si fuera poco, estos inversionistas representan la principal fuente de capital semilla para el desarrollo empresarial en la principal economía del mundo. ¿Pero quiénes son los 'ángeles'? Según estudios realizados, se trata de personas cercanas a los 50 años, con un capital promedio de 750 mil dólares y un ingreso anual de no menos de 90 mil. Sus aportes de capital varían entre los 20 y los 100 mil dólares, y esperan un retorno anual promedio del 26 por ciento, al momento de invertir. Sin embargo, se trata de seres con una gran pasión por el riesgo, pues una tercera parte de sus inversiones termina en pérdidas.

Los tipos de 'ángeles' también son importantes. Según el Centro de Emprendimiento del MIT (Massachusets Institute of Technology), existen cuatro especies. Los 'Guardianes', quienes aportan dinero y conocimientos tanto gerenciales como del sector en el cual opera la empresa. Los 'Emprendedores', que vienen de otros sectores, pero saben de gestión empresarial. Los 'Operacionales', quienes tienen experiencia sectorial, aunque muy poca en empresas emergentes. Y por último, los 'Financieros', quienes simplemente se dedican a aportar recursos.

La relevancia de los 'ángeles' radica en su vocación de incubar empresas para ser vendidas tanto a fondos de capital de riesgo tradicionales que invierten en empresas ya consolidadas, como a empresas que operan en el mismo sector. En Europa, los 'ángeles' han crecido y sus inversiones ya superan los 1.000 millones de euros por año. En América Latina, el sector es prácticamente inexistente, y solo países como Chile, Uruguay y Costa Rica han emprendido acciones regulatorias que estimulen este tipo de capital.

Hoy en día, gracias a estos individuos, muchos de ellos asociados en fondos, se están desarrollando sectores estratégicos. El famoso capitalista verde, Vinod Khosla, se ha convertido en promotor de empresas, que inclusive en el papel y sin siquiera estar constituidas buscan innovar en combustibles alternativos y eficiencia energética. De otro lado, no hay que olvidar que Google nació entre otros, gracias al aporte semilla de 100 mil dólares, realizado por Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems.

En lugar de lamentar la ausencia de 'ángeles' en Latinoamérica, hay que invocarlos, y el principal punto de partida está en la legislación tributaria, pues al igual que en otros países, hay que incentivar, al menos durante un tiempo, a quienes estén dispuestos a no desamparar a los emprendedores 'ni de noche ni de día".