domingo, 25 de enero de 2009

Descalabro en Francia: Burla a la oposición

El pasado 21 de Enero, los parlamentarios del partido socialista opositor del partido UMP del Presidente Sarcozy abandonaron el parlamento con gritos de "Democracie, democracie" y, por último, se dispusieron a cantar la Marseillaise. Un día después se saboteo por la oposición la sesión de preguntas en el Parlamento. Este evento no se evidenciaba en Francia desde el año 1974. En esta ocasión la reacción se debió a la nociva política del gobierno Sarcozy- Fillon de considerar que el debate político es una talanquera frente a ciertos temas.

El origen de la protesta tuvo que ver con la presentación del Gobierno del artículo 13 de la ley orgánica que reglamenta la relación Gobierno- Parlamento. La disposición señaló que las enmiendas a los artículos presentados por los parlamentarios pueden ser aprobadas sin ser discutidas. Ante esta situación, el Partido Socialista intentó participar en esa discusión antes de que fuera votado la disposición. El Presidente de la AS, Bernard Accoyer (UMP) no lo aceptó, generando la protesta masiva de los parlamentarios de la oposición. Una vez terminada la protesta y el retiro de los parlamentarios. Accoyer continuó la sesión y procedió a la votación.

Este mismo tratamiento a la oposición se planteó a finales del año anterior frente al proyecto de ley que suprime la publicidad de las cadenas públicas y le permite al Presidente de la República nombrar los directores de las cadenas públicas. En ese caso, el gobierno consideró que el partido socialista se encontraba dilatando el debate con mociones sin sentido y optó por sacar la ley a través de un decreto que comenzó a regir el 1 de Enero de este año.

Estas afrentas a la democracia opacan las buenas iniciativas gubernamentales en la medida en que no permiten la construcción de consensos, generando molestias, y protesta social permanente. Algunos ministros, como Darcos en educación , Woerth en presupuesto y Dati en justicia se han convertido en piedra en el zapato para la discusión de las reformas económicas educativas y judiciales necesarias para el país, por su actitud cerril y atrabiliaria contra la oposición.

En fin, creo que Sarcozy y cia deberían ser coherentes con su comportamiento, toda vez que fuera del país buscan el acercamiento, el consenso y el éxito de las iniciativas comunes y dentro promueven la diferencia. La democracia significa discusión, puntos de acuerdo. Lo otro es simple totalitarismo.

Veáse la escena:

miércoles, 21 de enero de 2009

Barack Obama, Nuevo Presidente de los Estados Unidos: Sus retos temáticos

La posesión de Barack Obama como el 44 Presidente de los Estados Unidos ha sido un evento mundial. Más allá de la capacidad del nuevo Presidente que nadie pone en duda, su llegada al poder en Estados significa la construcción de un nuevo símbolo de multiculturalidad, de cohesión social y de encuentro. Todo esto es una buena noticia para el mundo teniendo en cuenta el poder de los Estados Unidos. Su discurso reflejó justamente ese punto medio que tranquiliza al mundo, luego del radicalismo al que se llegó durante la compleja presidencia de Bush Jr. Las medidas tomadas en los dos días siguientes a su posesión- fin de Guantánamo en 1 año y posibilidad de financiar grupos pro-aborto-, le dan un toque distinto a un país que perdió un liderazgo importante en el mundo en los últimos 8 años.

A mi juicio los retos de su gobierno se enfocarán en 4 temas:

1. El plano internacional: En este punto Estados Unidos había abogado por el unilateralismo y el abandono de las estructuras del Derecho Internacional Público. Obama y su gobierno, por el contrario, deberá impulsar el respeto de los derechos humanos,- luego de hechos escandalosos como la aceptación como la tortura en los interrogatorios, cierre de Guantánamo,- el respeto a las convenciones de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales de 1977 y el tratamiento a los prisioneros in situ como fue el caso de la cárcel de Abu Graib y de los múltiples centros de detención existentes.

En idéntico sentido, debe volverse a jugar un rol importante frente al conflicto palestino-israelí, luego del desproporcionado ataque Israel a Gaza, siguiendo la ley del oeste impuesta por Bush. Retirar las tropas en Irak y estudiar la forma de enfrentar el conflicto de la triple entente- Pakistán, Afganistán y India. En idéntico sentido, debe enfrentar la amenaza del rearme atómico de Irán y la situación de Corea del Norte. En América Latina deberá recuperar el espacio diplomático perdido con varios países de la región.

2. Plano local: El Presidente Obama deberá plantear una reforma al sistema de seguridad social, a la política de inmigración y a la construcción de un "New Deal" para desactivar el drama de las familias norteamericanas que perdieron sus ahorros y sus bienes en la crisis financiera.

2. Plano Económico: En este punto deberá liderarse un proceso mundial en el cual se propenda por la reforma del sistema económico actual en la medida en que la falta de regulación e intervención del Estado llevó a la crisis de los subprimes, el caso Medoff y el escándalo Karviel en Francia, entre otros. En este punto, como lo señaló el nuevo Presidente, más allá de poner en duda el capitalismo, se requiere un Estado diferente y mucho más vigilante.

En fin, estaremos atentos a este nuevo modelo que se impone en los Estados Unidos. Obama llegó. Sus dos primeros actos en pro a los derechos humanos son la evidencia que la visión de buenos y malos desaparecerá, sobre todo, teniendo en cuenta este mundo llenó de matices del cual él hace parte.

martes, 6 de enero de 2009

Elección nota del año 2008


En el blog colectivo Bloggers internacionales se nominaron las mejores entradas del año. Para mi es un privilegio que una de las entradas de mi blog se encuentre en la lista de las notas destacadas del año 2008. Independientemente de la elección final de la nota, quiero agradecer a todos los que consideraron que esta entrada merecía estar ahí. Por ahora, los invito a votar y, con ello, a conocer este y los otros blogs jurídicos.

Para votar:
http://blawggersinternacionales.blogspot.com/#anclaconcursoBI

Nota escogida:

Salud para todos: T-760/2008 una afortunada decisión de la Corte Constitucional Colombiana
http://margencultural.blogspot.com/2008/08/salud-para-todos-t-7602008-una.html

domingo, 4 de enero de 2009

Columna de Iván Duque Márquez: Relaciones Umbilicales

Cuando la crisis financiera y la recesión en Estados Unidos empezaron a tomar fuerza fueron varias las voces que se refirieron a China como el otro motor de la economía mundial, capaz de mitigar, especialmente para las economías emergentes, los efectos de una desaceleración estrepitosa de la economía norteamericana. Pero los hechos muestran otra cosa. Si bien China se ha convertido en otro motor del crecimiento económico global, su dependencia umbilical con E.U., hace incontrovertible que nadie está a salvo y que una larga recesión estadounidense puede ser el detonante de una grave crisis económica en las tierras de Mao.

En E.U. la tempestad ya tiene características graves. El consumo está cayendo aceleradamente, el sector hipotecario no muestra síntomas de recuperación, el desempleo aumenta, las ventas de vehículos caen por el piso y el crédito no fluye a los ritmos esperados por las autoridades, a pesar de las múltiples medidas fiscales y monetarias adoptadas por el Estado. Vista la situación, las cosas para China no son fáciles, pues no solo su modelo de crecimiento económico se ha basado en un auge exportador, en el que E.U. es su principal socio comercial, sino que la gran mayoría de la inversión extranjera directa es realizada por empresas norteamericanas.

La relación de dependencia entre las dos economías no merece cuestionamiento alguno. En primer lugar, el apetito voraz del consumidor norteamericano por productos electrónicos y manufacturas ha hecho que China se convierta en la fábrica del mundo. En esta ecuación el auge exportador chino ha beneficiado a su vez a otros países, debido a su creciente demanda por materias primas y a la reducción progresiva de la pobreza que ha abierto un nuevo mercado de consumidores para otras economías emergentes.

¿Qué tan grave será para China una recesión en E.U.? Para una economía donde las exportaciones representan cerca del 40 por ciento del PIB, los riesgos son enormes, más aún si se tiene en cuenta que las principales economías de Europa, al igual que Japón se han declarado en recesión o ad portas de ella. Se especula que durante el último semestre no hubo crecimiento en las exportaciones chinas hacia E.U. y que las órdenes de compra caerán a niveles negativos durante el próximo trimestre.

Por estas razones, es de esperarse que el crecimiento del PIB chino caiga en el 2009 del 10 por ciento a niveles cercanos al 7 por ciento. Aunque pareciera un panorama optimista comparado con otros países, una caída de ese tamaño podría ocasionar problemas. Como lo ha indicado el FMI, el gigante asiático requiere ritmos de crecimiento anuales superiores al 9 por ciento para absorber los más de 20 millones de trabajadores que anualmente se incorporan al mercado laboral.

Para evitar esta situación el Gobierno de Pekín anunció un paquete de apoyo fiscal cercano a los US$600 mil millones. Aunque se espera que esta inyección de gasto público permita alcanzar niveles de crecimiento cercanos al 8 por ciento, hay quienes dudan de su impacto estructural, pues el paquete anunciado no incluye medidas para estimular el consumo privado.

La realidad nos demuestra que ni siquiera China está libre del contagio, y que los motores de la economía mundial requieren reparación. América Latina deberá prepararse para este panorama en lugar de esperar equivocadamente a que el dragón le dé calor con una llama que se apaga.

ivanduquemarquez@gmail.com

Iván Duque Márquez

viernes, 2 de enero de 2009

Resumen noticioso del año por Le Figaro

Retomó el zapping del Diario Le figaro sobre el resumen del 2008 que mi amigo Gonzalo introdujo en su blog. Creo que es muy buen documento de síntesis.

Le zapping international de l'année 2008 - Le Figaro
De l'indépendance du Kosovo à l'élection de Barack Obama, revivez en vidéo les événements les plus marquants de l'année 2008.

jueves, 1 de enero de 2009

Los niños e internet: Un control necesario

Los dejo con este impactante comercial "Ou est Arthur" que se presenta en Francia por parte del Conseil Supérieur de l'Audiovisuel sobre los peligros que existen en internet para los niños y la responsabilidad de los padres en el uso de esta herramienta.