jueves, 30 de julio de 2009

L'air de famille de Cedric Klapisch

Alguien en estos días me preguntó sobre mis preferencias en el cine Francés. La respuesta fue inmediata. Un número importante de realizadores, de actrices, de actores, de épocas y de películas desfilaron por mi memoria. Por eso, a partir de hoy semanalmente incluiré una referencia sobre cine francés. En fin, será una lista personal que espero que algunos les genere alguna curiosidad.

Para comenzar hablaré de una película de 1996 dirigida por el gran director Cedric Klapisch " Air de famille". Este película es ya considerado un clásico en Francia. La película se desarrolla en un restaurante familiar en el cual los miembros de la familia Menard nos involucran en su historia, como la de cualquier otra. Un guión excepcional y los actores ni hablar: Jean- Pierre Bacri, Agnes Jaoui, Catherine Frot en un papel muy parecido al que realizó en el año 2005 en el filme "Les soeurs fachés" con la gran Isabelle Hupert", Jean- Pierre- Darrousin.

lunes, 27 de julio de 2009

Debate sobre el nazismo en Bibliotèque Medicis

Encore une fois un debate sur Biblioteque Medicis à propos du III reich. Dans ce débat, differents aspects ont été discuté sur l'Allemagne nazi. Dans l'emission ont participé Jean Luc Ingénieur de recherche au CNRS «La Waffen-SS» - Ed Perrin, Christian Destremau, Historien «Ce que savaient les Alliés» - Ed Perrin, le Père Patrick Desbois, Directeur du Service national des Evêques de France pour les relations avec le judaïsme «Porteur de mémoire» - Ed Michel Lafon et directeur du Catalogue exposition Mémorial de la Shoah «Les fusillades massives des Juifs en Ukraine 1941-1944», Denis Peschanski, Historien, directeur de recherche au CNRS «Tome 3 du Journal de Goebbels» et Olivier Philiponnat, Journaliste «La vie d'Irène Némirovski» - Grasset.

Très recommandée:



J'adore de Philippe Katerine

Philippe Katerine es un cantante francés que ha hecho bailar la gente en este país. Qué buena canción. On adore.....



miércoles, 22 de julio de 2009

Corte Europea de Derechos humanos: Willem c. Francia, Otro debate sobre libertad de expresión

El pasado 16 de julio, la Corte Europea de derechos humanos resolvió el caso Willem c. Francia en el cual se determinó que el Estado francés no violó el artículo 10 de la Convención Europea de derechos humanos, relativa a la libertad de expresión.

El caso planteaba una cierta importancia en Francia en tanto que el alcalde de Seclin, J-Cl- Willem anunció su intención de boycotear los productos israelíes en Seclin, como señal de protesta contra las acciones militares que en el año 2002 dirigía el primer ministro de Israel, Ariel Sharon contra los palestinos.

Por esta razón, el alcalde fue procesado por el delito de « provocation à la discrimination nationale, raciale, religieuse par parole, écrit ou moyen de communication audiovisuelle » (art. 23 et 24 de la ley sobre la prensa del 29 de julio de 1881. El resultado fue claro: fue condenado a una multa de 1000 euros en primera instancia y reafirmada su sanción en apelación. La Chambre criminelle de la Cour de cassation rejeta le pourvoi de ce dernier en 2004.

La Corte EDH consideró que Francia no violó el artículo 10 de la Convención por cuanto la libertad de pensamiento y expresión tiene límites como cualquiera otra libertad o derecho. En ese orden de ideas, el tribunal europeo destacó que un hombre público como el alcalde tiene limites frente a sus acciones. Destacándose que, en este caso, el alcalde no fue condenado por sus opiniones, sino por su conducta discriminatoria. En este caso, la salida de la Corte de asimilar la acción de Willem como discriminatoria, y de no reprochar la violación de la libertad de expresión, deja sus dudas en la medida en que la acción de Willem era claramente marcada en un dicho discriminatorio que estaba intrínsecamente ligado a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que fueron sus dichos, como líder político, los que plantearon la provocación al odio contra el pueblo judio.

En conclusión, una decisión que modifica la manera como la Corte EDH abordaba la libertad de expresión en torno a los discursos raciales o de odio, que según esta decisión, pueden evaporarse en incriminaciones por discriminación.

Link acá: http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?action=html&documentId=852527&portal=hbkm&source=externalbydocnumber&table=F69A27FD8FB86142BF01C1166DEA398649

martes, 21 de julio de 2009

Sentencia C-471 del 26 de junio de 2009 de la Corte Constitucional en Colombia: Avance en la protección de la libertad de pensamiento y expresión

La Corte Constitucional colombiana adoptó la sentencia de constitucionalidad C- 471 del 26 de junio de 2009- M.P. Juan Carlos Henao-, por medio de la cual se declaró inexequible el númeral 1 del artículo 224 del Código Penal Colombiana que plantea que no podrá exonerarse el imputado por los delitos de calumnia e injuria con prueba que se refiera a cualquier conducta punible que hubiere sido objeto de sentencia absolutoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento o sus equivalentes, excepto si se tratare de prescripción de la acción.

En una decisión cerrada- 5 votos contra 4, la Corte planteó los siguientes problemas jurídicos: (i) si la imposibilidad de aportar pruebas sobre la veracidad de las imputaciones de cualquier conducta punible que hubieren sido objeto de sentencia absolutoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento o sus equivalentes, vulnera el principio de igualdad al establecer un trato discriminatorio e injustificado para el sujeto que se hallare en tales circunstancias; y (ii) si esa restricción es contraria a la Constitución por suponer vulneración del fin esencial de garantizar la vigencia de un orden justo, por desconocer los derechos de defensa y debido proceso del inculpado por calumnia, así como por atentar contra la libertad de información.

Estas dos preguntas fueron abordadas por el tribunal constitucional a través de la construcción de un juicio estricto de constitucionalidad en el cual se ponderó ciertos derechos y bienes jurídicos. Por un lado, “el derecho a la honra y al buen nombre, la presunción de inocencia de quien ha sido absuelto mediante una decisión judicial en firme y los principios de cosa juzgada y seguridad jurídica y de otro, el debido proceso, el derecho de defensa y de contradicción del inculpado por el delito de calumnia, para aportar pruebas acerca de que los hechos imputados a alguien no son falsos, así como las libertades de expresión e información”.

En la decisión el juez constitucional aceptó que el legislador colombiano le dió un peso superior al derecho a la honra y al buen nombre de la persona que hubiese sido exonerada en un proceso penal, se le haya precluído o cesado un procedimiento, y un peso menor al debido proceso del inculpado por la calumnia y, sobre todo, a la libertad de expresión.

La Corte consideró que la norma era inconstitucional puesto que sacrifica la libertad de expresión y comunicación en tanto que no se le puede impedir a un emisor de información pronunciarse sobre temas que se enmarcan en las dos dimensiones de la libertad de expresión: (i) la dimensión individual y (ii) la dimensión colectiva. En la primera se afecta el derecho de quien emite la información, mientras que la segunda afecta el derecho de la sociedad de informarse adecuadamente. Debe recordarse que los tribunales regionales de derechos humanos- América y Europa- han determinado en múltiples oportunidades que la “libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad” de donde se desprende que si en ella, esta libertad no se ejerce, la sociedad no es libre.

Para la Corte, el hecho de que se hubiere producido una decisión judicial de exoneración, preclusión o cesación de procedimiento no es óbice para que la sociedad “no podía informarse más sobre el punto que fue objeto del proceso penal, a pesar de que puede estar relacionado con temas fundamentales para el orden constitucional colombiano, tales como la vulneración del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos, o para el funcionamiento de la democracia y las instituciones, como ocurre con las acusaciones contra figuras públicas o con las investigaciones penales sobre hechos de gran relevancia pública, a pesar de que con la información se aportaran las pruebas acerca de la veracidad de las afirmaciones en las que se imputa a alguien la comisión de un delito”.

Al final de su decisión, la Corte aclara que aceptar esta exceptio veritatis permite el respeto a la libertad de expresión contenida en el artículo 20 de la Constitución, al tiempo que no menoscaba el principio de lege ferenda dentro del proceso penal a favor del sobreseido o exonerado de la decisión.

La Corte concluye diciendo que: “La inconstitucionalidad de la norma se origina en que la medida con la que se pretende proteger los derechos a la honra y buen nombre y los principios constitucionales de la seguridad jurídica y la cosa juzgada, elimina para los casos contemplados en ella, la libertad de información, lo cual evidencia una manifiesta falta de proporcionalidad”.

En fin, una decisión que, a mi juicio, permite elevar el estándar de respeto de la libertad de pensamiento y expresión en Colombia y, plantea nuevos limites al margen de apreciación del Estado en cuanto a esta libertad fundamental.

lunes, 20 de julio de 2009

Caricaturas danesas: Debate Judicial sobre la libertad de expresión en Francia

Un libro “Reviens Voltaire, ils sont devenus fous” de Philippe Val, Edit Fayat, 2009”- “ Regresa Voltaire, se volvieron locos -, y un documental “C’est dur d’etre aimer par des cons”- Es duro ser amado por imbéciles-

Los dos documentos cuentan en esencia la misma cosa. Tratan el proceso judicial adelantado en Francia contra el Hebdomadaire “Charlie Hebdo” por la reproducción de las caricaturas danesas publicadas en el periódico “Jyllands-Posten,” en las cuales se muestra al profeta Mahoma en diferentes ambientes, todos ellos relacionados con el ala extremista del Islam. La reacción del “Conseil français du culte musulman” no se hizo esperar en Francia. Por esa publicación se interpuso una denuncia contra el periodista Philippe Val y el periódico por el delito de injures raciales. Tanto el libro, como el documental muestran el desarrollo del proceso que terminó con la exoneración del periodista y del hebdomario. En igual sentido, evidencian la forma velada como se utiliza la cuestión racial para buscar la interdicción de un medio de expresión, cuando en el fondo se pretendía atacar a Charlie Hebdo por blasfemia o delitos injuriosos contra la religión. Los documentos fundados en la decisión judicial plantean de forma clara, la manera de entender los límites a la libertad de expresión en un Estado democrático y la forma en que colisionan la libertad de expresión y la libertad de religión.

Como en el proceso se estableció, la critica del medio de comunicación francés se fundó en el uso que de la religión hacen los extremistas musulmanes en el mundo entero. La crítica no fue contra el musulmán de a pie. Fue contra los grupos extremistas o contra los mismos gobiernos teocráticos que no han separado el poder temporal del poder espiritual.

Podría criticarse de la misma forma cualquier grupo que utilice el nombre de Dios para intervenir y socavar los pilares de una sociedad laica o la misma iglesia católica que en múltiples oportunidades a través de su silencio avala la violación de menores por parte de algunos sacerdotes o fomenta un espíritu de intolerencia contra otras religiones. Hacer un artículo denunciando esto o dibujando los simbolos católicos atando esos comportamientos no tendría como fin atacar a todos los feligreses, que no comparten esas conductas en su mayoría- sino al grupo de apostatas que manipulan esas imagenes y la palabra de Dios a su acomodo.


Un par de obras para leer y observar con detenimiento porque ponen de presente que el pacto republicano está por encima de cualquier Dios o cualquier profeta. Un par de documentos que celebran la libertad de expresión y rechazan de plano la ostentación de las religiones en un mundo en el cual ya no deben caber en el plano público. Un buen debate sobre el Estado laico y sobre los valores de una sociedad que no pueden plantearse sin consideraciones sociales. Creo que mirarlo en sentido contrario, explica, en parte, la desgracia del mundo subdesarrollado.







Veáse la entrevista de Philippe Val:



De la Chute de Albert Camus

Voilà une belle partie du livre « La Chute » de l’écrivain Albert Camus.


« Il était une heure après minuit, une petite pluie tombait, une bruine plutôt, qui dispersait les rares passants. Je venais de quitter une amie qui, sûrement, dormait déjà. J’étais heureux de cette marche, un peu engourdi, le corps calmé, irrigué par un sang doux comme la pluie qui tombait. Sur le pont, je passai derrière une forme penchée sur le parapet, et qui semblait regarder le fleuve. De plus près, je distinguai une mince jeune femme, habillée de noir. Entre les cheveux sombres et le col du manteau, on voyait seulement une nuque, fraîche et mouillée, à laquelle je fus sensible. Mais je poursuivis ma route, après une hésitation. Au bout du pont, je pris les quais en direction de Saint- Michel, où je demeurais. J’avais déjà parcouru une cinquantaine de mètres à peu près, lorsque j’entendis le bruit, qui, malgré la distance, me parut formidable dans le silence nocturne, d’un corps qui s’abat sur l’eau. Je m’arrêtai net, mais sans me retourner. Presque aussitôt, j’entendis un cri, plusieurs fois répété, qui descendait lui aussi le fleuve, puis s’éteignit brusquement. Le silence qui suivit, dans la nuit soudain figée, me parut interminable. Je voulus courir et je ne bougeai pas. Je tremblais, je crois, de froid et de saisissement. Je me disais qu’il fallait faire vite et je sentais une faiblesse irrésistible envahir mon corps. J’ai oublié ce que j’ai pensé alors. « Trop tard, trop loin » ou quelque chose de ce genre. J’écoutais toujours, immobile. Puis, à petits pas, sous la pluie, je m’éloignai. Je ne prévins personne. (Camus, Albert, La Chute, Folio, Gallimard, 1956, pps. 74-75)

jueves, 16 de julio de 2009

Encuentro de Blogs jurídicos en Bogotá.

Bueno ya hay encuentro. El evento se realizará del 12 al 15 de agosto en Bogotá con exposiciones de los bloguers y talleres por las tardes . El 15 será la reunión de la comunidad de blogs jurídicos para fijar el próximo encuentro y proyectos comunes.

Inscribáse desde ya en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Teléfono directo 2839406. Conmutador 2826066 extensiones 1141, 1142, 1145 y 1146. La inscripción y la asistencia no tiene ningún costo. Vendrán blogueros de Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Guatemala así como los blogueros jurídicos colombianos. Para ver el blog de Encuentro pinche aquí. Cualquier información adicional al correo del Encuentro: encuentrobb09@gmail.com.

Por mi lado, debo decir que me encuentro terminando mi ponencia que publicaré posteriormente en este blog.

martes, 7 de julio de 2009

Corte Europea de derechos humanos: Sentencia Herri Batasuna y Batasuna c. España ( sentencia del 30 de junio de 2009)

La Corte Europea de Derechos humanos en sentencia del pasado 30 de junio decidió apoyar el argumento del Estado Español de justificar la disolución de los partidos vascos Herri Batasuna y Batasuna en aplicación a la ley orgánica de 2002 que indica que deben prohibirse los partidos políticos que realicen actividades que atenten contra los principios democráticos o contra los derechos fundamentales de los españoles.

El tribunal Europeo realizó su recurrente explicación en torno a que el ejercicio del derecho de asociación (art. 11) y de la libertad de expresión (art.10) se establece solo en el marco de la existencia de una sociedad democrática. Este tipo de sociedad se mantiene a través de varios pilares, entre ellos, la defensa del pluralismo, evento que no se observa, retiene la Corte, en el ejercicio político de estos partidos.

Esta decisión pone de nuevo la discusión- ya lo había hecho en múltiples oportunidades-, a la forma de entender la libertad de acción por parte de los partidos políticos. Es cierto que éstos gozan per se de una protección en términos de la Convención, lo que no obsta para decir que para que se protección sea viable debe respetarse el principio democrático conforme al preámbulo de la Convención Europea y de todo el catálogo axiológico que enmarca su descripción normativa.

En el caso puntual, la Corte consideró que: ".. un partido político en el cual los responsables incitan a la violencia o proponen un proyecto político que no respeta una o múltiples reglas de la democracia, o que busca la destrucción de la misma así como el desconocimiento de los derechos y las libertades que ella reconoce, no puede prevalerse de la protección de la Convención Europea de derechos humanos". Este punto se constató con las diversas manifestaciones de los miembros de estos partidos contra las instituciones españolas. La Corte termina la argumentación indicando que incluso el silencio de los hombres políticos, miembros de esos partidos contra las acciones terroristas de ETA, darían para la disolución de los partidos por favorecimiento o apoyo tácito a las acciones del grupo.

Por lo anterior, la Corte rechaza la violación del artículo 11 por parte de España, despachando de manera desfavorable las pretensiones planteadas por los demandantes.

Ver sentencia pinchando acá

lunes, 6 de julio de 2009

“Le lièvre de Patagonie" de Claude Lanzmann

ULe Lièvre de Patagonieno de los libros que leí en el último mes fueron las memorias de Claude Lanzmann “Le lièvre de Patagonie”, Editions Gallimard, 2009. Un gran libro. El autor nos pasea por su vida con una gran prosa. Su vida recorre la historia de Francia y del mundo de la segunda mitad del siglo XX. Lanzmann nos muestra su rol en la resistencia cuando era un joven estudiante en Clermond- Ferrand, su rol de profesor de Filosofía en el Berlín de la post-guerra, su relación con Simone de Beauvoir, su relación personal y profesional como secretario de Sartre, sus amistades con la clase intelectual francesa, sus vivencias personales, su Mayo del 68 y su lucha por la libertad de Argelia. Lanzmann narra sus viajes a Corea del Norte, China, Argelia, España, Portugal, Estados Unidos, Israel, Alemania y Portugal, entre otros.

Lanzmann reconstruye su experiencia como director de la revista “Temps Modernes” y sobre todo, la concepción de dos documentales sobre Israel. El primero, ¿Porquoi Israel? Y, el segundo, la monumental producción “Shoah” que se convirtió en un documento imprescindible sobre la execrable exterminación de los judíos durante la segunda guerra mundial.

Un libro que me prepara para la visita que haré en un par de meses a los campos de concentración de Austwitz, Bikernau y Treblinka en Polonia por virtud de un colloque sobre Derecho Internacional de los derechos humanos en la ciudad de Poznan. Un libro que ojalá se traduzca en castellano y pueda llegarle a las mismas diez personas que se interesan por estos temas en nuestros contornos.

viernes, 3 de julio de 2009

Sobre el documental "Home" de Yann- Arthus- Bertrand

Esta es la primera vez en año y medio que dejo el blog durante un mes con una sola entrada. No es que me faltaran ideas sobre que escribir. De hecho, tengo muchos temas pendientes. Sin embargo, el hecho de haber estado preparando ponencias y de viajar fuera de Francia, me mantuvieron fuera de mis reflexiones cotidianas. En fin, como digo son muchos los temas sobre los que quiero escribir y muchas cosas que tengo en el tintero.

Entre los múltiples temas se encuentran la ley aprobada en Francia contra la piratería en internet y la decisión del Consejo Constitucional, las elecciones europeas y su resultado en Francia y en la Unión, la corriente ecológica que avanzó enormemente en las elecciones parlamentarias europeas gracias al trabajo del franco-alemán Daniel Cohn-Bendit, la reelección de Admadinejab en Irán, el filme de Yann- Arthus- Bertrand « Home » que sigue la línea del filme « An incovenient truth » del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, mis lecturas no jurídicas, en especial el libro de Claude Lanzman y el libro y documental sobre el proceso de las caricaturas danesas, mi viaje a Portugal y para rematar el vergonzoso golpe de Estado en Honduras que nos pone a pensar en las ignominiosas épocas golpistas en el continente americano. Yann- Arthus- Bertrand, En igual sentido, un par de crónicas sobre un viaje que realizamos con mi familia hace algunos meses en tierras de la Loire en donde visitamos varios castillos y la casa de campo « Manoir » del pintor florentino Leonardo Da Vinci, mis crónicas de París, al tiempo que una hermosa visita en la región de la Vendée en donde visitamos un “gite”- casa de campo, creada en una vieja escuela del siglo XIX la cual fue transformada como refugio de campaña, manteniendo la estructura de escuela del siglo XIX. Una verdadera vuelta en el tiempo.

Para retomar mis notas, comenzaré con el documental de Yann- Arthus- Bertrand « Home » que como indiqué sigue la línea del filme « An inconvenent truth » del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. El documental que se estrenó en este mes en todo el mundo a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos, Internet, plantea una creciente preocupación frente al calentamiento global del planeta. El director a través de 1 hora y media, recorre los cinco continentes mostrando como la deforestación, la explotación de recursos no renovables y la exploración de los casquetes polares, producen una destrucción paulatina del planeta y, por ende, generan problemas alimentarios en la creciente población mundial. En igual sentido muestra el nivel de desigualdad de la riqueza y el problema de los OGM que han sido tratados de forma extensiva en algunas de las notas de este blog.

Este discurso produjo no solo un masivo interés por parte de la comunidad a nivel de audiencia, sino que condujo a que el partido verde europeo tuviera un porcentaje de votación importante en las elecciones del Parlamento Europeo. Esta forma de expresión cultural con resultados concretos políticos, ya había tenido varios precedentes- el mismo filme de Gore y su Premio Nobél- permitieron que el discurso de protección de nuestro planeta se imbricara perfectamente entre el candidato y ahora Prtesidente de los Estados Unidos Obama y el pueblo de los Estados Unidos. Otro ejemplo se presentó hace unos meses en Francia a propósito de la presentación del filme “ Welcome” del director francés Philippe Lioret quien mostró la persecución penal del Estado francés contra las personas que ayudan a los inmigrantes ilegales, toda vez que existe una norma que lo permite que data del año de 1946. Por esta razón, el Parlamento francés presentó la película en su seno para efecto de estudiar la posibilidad de derogar este delito contra la solidaridad.

En fin, creo que la película de Yann- Arthus- Bertrand merecía una nota en un mundo en el cual la noción de responsabilidad colectiva se ha evaporado y el individualismo es la regla de oro.

Vean el filme gratuitamente a través de esta página:

http://www.youtube.com/watch?v=NNGDj9IeAuI