jueves, 28 de julio de 2011

Programa de Instituciones Políticas- Facultad de Comunicación social

SESIÓN 1: Presentación del programa y de las reglas de juego aplicadas a la materia.


SESIÓN 2: El Estado y las diferentes formas de Estado. Concepto de Estado y su evolución. Los elementos del Estado. Distinición con la noción de Nación.


MATERIAL DE LECTURA: VELÁSQUEZ TURBAY, Camilo. Derecho constitucional, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998. BARBOSA DELGADO, F, Justicia: Rupturas y continuidades, Bogotá, Universidad Javeriana,  2007.


SESIÓN 3: Las diferentes formas de Estado. Criterios para determinar las diferentes formas de Estado: territorial, relaciones entre gobernantes y gobernados. Problemas actuales del Estado.


MATERIAL DE LECTURA: VELÁSQUEZ TURBAY, Camilo. Derecho constitucional, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.


ROUSSEAU, J-J, El Contrato social, Barcelona, Edit ALTAYA, 1998.


SESIÓN 4 Globalización y Soberanía del Estado


MATERIAL DE LECTURA:  RAMIREZ, GONZALO (Editor), El derecho en el contexto de la globalización, Bogotá, Universidad Externado, 2007.


SESIÓN 5:  La democracia: base esencial del Estado de Derecho


MATERIAL DE LECTURA: CARPIZO, JORGE "Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina", Bogotá, Universidad Externado, 2009, p. 71-125.


CAPUTO, Dante (Editor), La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas, PNUD, 2004


SESIÓN 6: Los derechos fundamentales: En el ámbito nacional

MATERIAL DE LECTURA: ARANGO, RODOLFO, Derechos, constitucionalismo y democracia, Bogotá, Universidad Externado, 2004.

SESIÓN 7: Los derechos humanos: En el ámbito internacional


MATERIAL DE LECTURA: BARBOSA DELGADO, F, Litigio Interamericano, Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2002.


VILLÁN DURAN, CARLOS, Curso de Derecho Internacional de los derechos humanos, Madrid, Editorial Trotta, 2006.


SESIÓN 8: Actores políticos: los partidos


MATERIAL DE LECTURA. DUVERGER, Maurice, Los partidos políticos, Fondo de Cultura Económico, 1994


GUTIERREZ, FRANCISCO¿ Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia 1958-2002, Bogotá, Editorial Norma, 2007.


GUTIERREZ, FRANCISCO,  ¿Más partidos? en “En la encrucijada: Colombia en el siglo XXI, Bogotá, Editorial Norma, 2006


SESIÓN 9: La rama legislativa


MATERIAL DE LECTURA


RODRÍGUEZ R., Libardo. Estructura del poder público en Colombia, Bogotá, Temis, 2006.


SESIÓN 10: La rama ejecutiva.


MATERIAL DE LECTURA: JULIO ESTRADA, Alexei. Las ramas ejecutiva y judicial del poder público en la Constitución colombiana de 1991, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.


RODRÍGUEZ R., Libardo. Estructura del poder público en Colombia, Bogotá, Temis, 2006.


SESIÓN 11: la rama judicial


MATERIAL DE LECTURA: : JULIO ESTRADA, Alexei. Las ramas ejecutiva y judicial del poder público en la Constitución colombiana de 1991, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.


RODRÍGUEZ R., Libardo. Estructura del poder público en Colombia, Bogotá, Temis, 2006.


SESIÓN 12: Los órganos independientes. El Ministerio Público. La Contraloría General. La Junta Directiva del Banco de la República


MATERIAL DE LECTURA: RODRÍGUEZ R., Libardo. Estructura del poder público en Colombia, Bogotá, Temis, 2001.


SESIÓN 13: Elecciones y Organización Electoral: Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil.


MATERIAL DE LECTURA: RODRÍGUEZ R., Libardo. Estructura del poder público en Colombia, Bogotá, Temis, 2001.


SESIÓN 14: El ordenamiento territorial. Principios del ordenamiento territorial. El régimen departamental y municipal. El régimen de los distritos.


MATERIAL DE LECTURA: HERNANDEZ BECERRA Augusto. Descentralización autonomía municipal y poder local en Colombia. Balance y perspectivas de un proceso a 2004. Quito,


Corporación editora nacional, 2005.


ROBLEDO, PAULA, La autonomía municipal en Colombia, Bogotá, Universidad Externado, 2009.


SESIÓN 15: El régimen económico. Principios económicos en la constitución de 1991. La planeación. El presupuesto. La banca central


MATERIAL DE LECTURA: RESTREPO Juan Camilo. Hacienda pública. Universidad Externado de Colombia. 2008.


ARANGO, RODOLFO, Derechos, constitucionalismo y democracia, Bogotá, Universidad Externado, 2004.


SESIÓN 16: resolución de dudas.

lunes, 18 de julio de 2011

Francisco Barbosa, elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia

Esta es la nota que publicó el sitio WEB de la Universidad Externado de Colombia

El pasado 7 de junio,  Francisco Barbosa, investigador- docente del departamento de Derecho Constitucional de nuestra Universidad, fue elegido por unanimidad por la Academia Colombia de Historia "Miembro correspondiente". El profesor Barbosa además de ser Ph d en Derecho de la Université de Nantes (Francia) tiene un master en Historia de la Universidad Javeriana. Es autor del libro "Justicia, rupturas y continuidades: El aparato judicial en el proceso de configuración del Estado-nación en Colombia 1821-1853. En la actualidad lidera con el Dr Nestor Osuna la línea de investigación de "Historia del Derecho Constitucional " en el departamento de Derecho Constitucional y se encuentra dirigiendo una publicación colectiva intitulada "Historia del Derecho Público en Colombia"

El discurso de posesión del profesor Barbosa que se realizará durante el mes de septiembre de este año, versará sobre el paso del "Derecho de gentes al derecho humanitario en Colombia: Constitucionalización de un discurso 1821-1863

martes, 12 de julio de 2011

Paris est une fête de Hemingway y Minuit á Paris de Woody Allen

Estuve en París hace un mes siendo jurado de una tesis doctoral en la Université Paris II. Gran experiencia. Pero la más grande expriencia fue recorrer de nuevo Paris. Oler sus calles, rastrear sus historias, deleitarme con el francés que comparte con el castellano mis tiempos de lectura. Estando allí asistí a la nueva película de Woody Allen "Minuit à Paris" permitiéndome regresar a los dorados años 20 de los norteamerianos en Paris, a los de la generación "perdue" de Hemingway, Fitzgerald y su Zelda, de Ezra Pound o de Gertrude Stein. 

Al salir del teatro, compré  "Paris est une fête" de Hemingway y lo deleité.  El final del texto, me recordó nuestro tiempo en Francia, en Nantes, en Paris. Fueron tres y nosotros también lo fuimos.

Dejo a Hemingway para que lo expliqué:

" Ce fut la fin de notre première période parisienne. Paris ne fut jamais la même. C'était pourtant toujours Paris, et s'il changeait vous changiez en même temps que lui. (...) Il n'y jamais de fin à Paris et le souvenir qu'en gardent tous ceux qui y ont vécu diffère d'une personne à l'autre. Nous y sommes toujours revenus, et peu importait qui nous étions, chaque fois, ou comment il avait changé, ou avec quelles difficultés- ou quelles commodités- nous pouvions nous y rendre. Paris valait toujours la peine, et vous receviez toujours quelque chose en retour de ce que vous lui donniez. Mais tel était le Paris de notre jeunesse, au temps où nous étions très pauvres et très heureux"

domingo, 10 de julio de 2011

Infame asesinato de Facundo Cabral

Dolor en el alma me causó el vil y deplorable asesinato del gran cantautor argentino Facundo Cabral. Su musica me acompañó durante muchos años. Sus letras siempre fueron inspiradoras. Se fue un gran amigo. Se fue un hombre universal..... Esta la puerta abierta, la vida está esperando.......